Piaggio elabora una propuesta para buscar una salida al conflicto en Derbi:

Piaggio elabora una propuesta para buscar una salida al conflicto en Derbi 1
Agencia EFE13 jun 2012
El grupo italiano Piaggio, propietario de Derbi, está elaborando una propuesta, para presentar a los representantes de los trabajadores, con la que pretende avanzar en la búsqueda de una salida a la crisis que afronta la planta de Martorelles (Barcelona), en la que trabajan 150 personas.

Los asesores de la planta en Barcelona han empezado a trabajar en esta propuesta en contacto con la dirección del grupo en Italia con el objetivo de poder ponerla sobre la mesa de negociación la próxima semana, según han informado hoy fuentes sindicales.

Este avance en el largo conflicto que enfrenta a los trabajadores con el grupo Piaggio se produce cuando los empleados de Martorelles encaran dentro de pocos días el primer mes de huelga indefinida para presionar a la matriz italiana en la búsqueda de una alternativa industrial para la planta de Derbi.

Con el paro, que evita la entrada y salida de componentes de la fábrica, los trabajadores confían obligar en última instancia a Piaggio a retrasar el cierre de la planta, prevista inicialmente para el 31 de julio, ya que dificulta que la compañía italiana cumpla sus previsiones de producción de motocicletas.

El presidente del comité de empresa, Diego Moriñas, ha asegurado hoy a Efe que desconoce si la propuesta que presentará Piaggio va en la línea de buscar un inversor industrial o simplemente en la de cerrar la negociación sobre el cese de la actividad y los despidos de los trabajadores.

'Hasta el último momento mantendremos la esperanza de encontrar una alternativa industrial. Lucharemos por ello', ha subrayado.

El comité y los representantes de la dirección debían reunirse hoy de nuevo en la sede del departamento de Empleo de la Generalitat, pero la empresa ha comunicado a última hora que no asistiría tras saber que los trabajadores de la planta de Martorelles tenían planeado concentrarse a la misma hora frente al edificio.

En principio, Piaggio ha fijado el 31 de julio como fecha tope para mantener la actividad productiva después de que desistiera hace algunos meses de reconvertir las instalaciones de Martorelles en un centro de suministro de piezas, al no haber conseguido las ayudas que requería a la Generalitat.

Los trabajadores denuncian que la deslocalización de Derbi, que este año cumple 90 años, vulneran los pactos y acuerdos firmados con los trabajadores y ante la Generalitat en diciembre de 2009 y julio de 2011.