Peugeot RCZ: En primavera, con motor turbo de BMW

a fondo Peugeot RCZ 1
Enrique Marco18 ago 2009
Con unas medidas de 4,29 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,36 metros de alto; el nuevo Peugeot RCZ se convierte en un coupé 2+2 plazas de estética agresiva y deportiva.
En primavera, con motor turbo de BMW
La pasada primavera ya anunciamos en Autocity los planes de Peugeot relativos a la producción en serie el prototipo 308 RCZ. Ahora, a las puertas del Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), ya disponemos de más datos del que será la estrella de la marca francesa en la muestra alemana, el finalmente denominado RCZ (a secas, sin el 308). Eso sí, para el comienzo de las ventas habrá que esperar un poquito más, hasta la primavera de 2010.
Con unas medidas de 4,29 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,36 metros de alto; el nuevo Peugeot RCZ se convierte en un coupé 2+2 plazas de estética agresiva y deportiva. Cuesta un poco ubicarlo en el mercado, ya que por una parte podría enfrentarse a deportivos puros como el Audi TT, y por otra a coupés derivados de compactos como el Volkswagen Scirocco. El caso es que Peugeot contará a partir de la próxima primavera con un deportivo de marcado carácter, mucho más racing que los 308 CC o 407 Coupe.
Cuando llegue al mercado el RCZ estrenará una nueva evolución del motor 1.6 THP desarrollado por BMW. Si en Peugeot el tope de potencia estaba en 175 cv, ahora se presenta para el nuevo RCZ una versión que llega hasta los 200 cv, una gran cifra, aunque no superior a la del Mini John Cooper Works, con el que también comparte mecánica. El Peugeot RCZ 1.6 THP 200 cv acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, mientras que sus cifras de consumo y emisiones son muy contenidas: 5,9 l/100 km y 165 g/km de CO2. Irá asociado a un cambio manual de seis velocidades y, según el comunicado de la marca, ofrecerá un sonido de escape muy especial.
Menos innovador será el RCZ 1.6 THP de 156 cv, versión que igualmente irá asociada al cambio manual de seis velocidades, pero que, pasados unos meses, ofrecerá como opción un cambio secuencial también de seis marchas. La tercera mecánica disponible será diésel, en concreto el RCZ 2.0 HDi de 163 cv. En este caso las altas prestaciones se combinarán con unos consumos y emisiones muy bajos, que se anuncian de 4,5 l/100 km y 139 g/km respectivamente.
En la parte de puesta a punto, decir que el RCZ ha sido modificado para ofrecer un conducción muy divertida. La plataforma sobre la que se ha desarrollado el coche ha sido ensanchada de vías, el centro de gravedad se ha rebajado, se han montado barras estabilizadoras, frenos más grandes (discos de hasta 340 mm de diámetro) y llantas de 18 y 19 pulgadas entre otras cosas. Opcionalmente este deportivo se podrá personalizar con el techo de fibra de carbono y los arcos del techo en otras tonalidades.
El Peugeot RCZ lo construye Magna Steyr en Austria, y se convertirá en un original y revolucionario modelo difícil de ubicar en el mercado. De precios todavía no sabemos nada, un dato que facilitaremos cuando se acerque la fecha de comercialización. Sí se ha avanzado el dato de capacidad de carga de maletero, que será de 384 litros. No obstante, los pequeños asientos traseros se podrán abatir con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de carga. Así las cosas, este deportivo podrá ofrecer cierta practicidad de uso.
Finalmente, decir que Peugeot llevará a Frankfurt un prototipo de RCZ híbrido que se pretende desarrollar a medio plazo. Se trata de un sistema que combina el motor 2.0 HDi de 163 cv con un motor eléctrico de 37 cv. Además se trata de un tracción integral, ya que el motor HDi envía la potencia a las ruedas delanteras y el eléctrico a las traseras. Sus datos de consumos, emisiones y prestaciones son fantásticos, pues durante las pruebas del prototipo Peugeot obtuvo un consumo medio de 3,7 l/100 km, unas emisiones de 95 g/km, una velocidad máxima de 215 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Esperemos que pronto lo tengan listo; de momento nos conformaremos con las tres interesantes versiones, dos de gasolina y una diésel.