Peugeot Partner: Compañero para todo

Diego Zotes05 dic 2004
Entre los vehículos comerciales con funcionalidad de turismo capaces de satisfacer las necesidades de un doble uso profesional y privado para familias jóvenes, el Peugeot Partner brilla con luz propia como representante del concepto ludospace, un monovolumen lúdico utilitario que reúne funcionalidad y confort en un vehículo mixto mezcla de monovolumen, turismo y furgoneta.
Inicio
COMPAÑERO PARA TODO

a fondo :: Peugeot Partner 1

Entre los vehículos comerciales con funcionalidad de turismo capaces de satisfacer las necesidades de un doble uso profesional y privado para familias jóvenes, el Peugeot Partner brilla con luz propia como representante del concepto "ludospace", un monovolumen lúdico utilitario que reúne funcionalidad y confort en un vehículo mixto mezcla de monovolumen, turismo y furgoneta.
  El Peugeot Partner es un vehículo práctico de fabricación netamente española, a través de la planta PSA de Vigo, que concentra la gran mayoría de su producción, y que recibe los conocimientos automovilísticos de Peugeot en el diseño de su gama profesional; líneas exteriores que expresan robustez con una estética agradable, comportamiento en carretera de referencia, motorizaciones dinámicas y económicas, alto nivel de seguridad, capacidad de carga aprovechada al máximo, etc.
Con más de 100.000 unidades vendidas en España desde 1997, el Peugeot Partner ha confirmado su tercer puesto en el segmento en nuestro mercado, tras haber cubierto hasta el pasado 2003 más de 90.000 unidades (17.500 unidades sólo durante el pasado año), un resultado muy satisfactorio para un constructor que hace apenas 7 años no contaba con ningún vehículo en este segmento ligero. Entonces fue desarrollado en tan sólo 196 semanas, siendo la primera vez que PSA llevaba a cabo un diseño conjunto en este segmento, realizado exclusivamente como tal por el carrocero italiano Bertone, sin tratarse de un derivado de un turismo preexistente.

a fondo :: Peugeot Partner 2

Porque efectivamente, el Partner es un vehículo con carácter que nació como fruto del proyecto M49, destinado a ofrecer un vehículo comercial mixto de nuevo cuño, sin las servidumbres que imponía aprovechar un diseño derivado de turismo. Con un ritmo de producción de más de 100.000 unidades al año, el proyecto M49 surgió para "morder" un trozo de la tarta del mercado de su segmento en Europa (estimado en unos 300.000 vehículos al año, incluyendo los modelos tipo "ludospace"). Y desde luego lo ha logrado; basta con ver como Peugeot logró copar en 2001 con unas 34.000 unidades el 15% de este segmento, de las que 13.000 fueron absorbidas por el mercado español (más del 18% del mercado) para aumentar un 35% dos años más tarde. Así se explica que desde su lanzamiento hace más de siete años hayan salido de Vigo cerca de 800.000 unidades, de las que casi dos tercios lo han sido de versiones sólo comerciales y el resto los mixtos "ludospace".

a fondo :: Peugeot Partner 3

El Peugeot Partner es ante todo un modelo eminentemente práctico que ofrece tres metros cúbicos de volumen de carga para un peso de la misma de 600 a 800 kg (170 C y 190 C). Su volumen de carga ha sido optimizado al máximo, rebajándose el umbral de carga y ampliando la apertura de las puertas traseras, capaces de abrirse en un ángulo de 180 grados, además de las puertas laterales correderas que facilitan el acceso tanto a pequeños como a mayores y permiten mayor facilidad para aparcar. Y en caso de tener necesidad de transportar objetos excepcionalmente largos, hay disponible en opción una trampilla posterior en el techo, que permite a éstos sobresalir del mismo. Todo ello sin olvidar su facilidad para transitar por todo tipo de caminos rurales.
Su gran plataforma de carga es fruto de sus casi 2,7 m de batalla, que para un largo de 4,14 m, da la medida de su capacidad plasmada en el caso más reducido (los Combi 5 plazas) en un volumen útil de 624 litros, excelente para un coche de su tamaño. Y con los asientos traseros plegados llega a 2.800 Ello gracias también a una altura de 1,81 m a 1,85, según versiones con barras o con baca portaequipajes. Y aparte cuenta con una larga serie de ventajas añadidas, como la dirección de asistencia variable, el sistema multiplexado de cables o los frenos mejorados (discos ventilados de 266 mm delante), que se añaden a otras ya conocidas, como la suspensión independiente trasera por barras de torsión, con barra estabilizadora, algo poco común entre los vehículos comerciales ligeros que le asegura un comportamiento dinámico excepcional en su categoría.
Las motorizaciones corren a cargo de dos diesel, el 1.867 cc atmosférico de inyección indirecta y 71 CV (12,8 mkg de par), y el brillante 2.0 HDI -1.997 cc y 90 CV, con 21 mkg de par, turbodiesel de inyección directa "common rail". Además hay dos versiones de gasolina 1.4 y 1.6 (1.360 cc de 75 CV y 1.587 cc de 108 CV) disponibles sólo bajo pedido, -lo mismo que las versiones plataforma cabina- dado el predominio diesel en este segmento, que supone el 86% de la demanda europea (90% en España). La transmisión corre a cargo de una caja manual de 5 relaciones para todos, y las suspensiones son independientes a las cuatro ruedas, adoptando el eje anterior el clásico sistema Mac Pherson, mientras que el posterior monta un eje por ruedas tiradas y barras de torsión, con amortiguadores horizontales que ocupan el menor espacio útil a la carrocería.
En 2002 Peugeot aplicó una serie de importantes modificaciones al Partner a fin de actualizar su imagen. Estas se centraron en un frontal completamente nuevo, cuyos elementos de protección se encuentran perfectamente integrados en la línea general del vehículo, con faros trapezoidales más grandes, nueva parrilla y paragolpes reforzados con zonas de protección pintadas o en negro, según acabados, y cubriendo las esquinas o todo el conjunto. Las llantas crecieron a 15 pulgadas en las versiones mixtas, y en su interior estrenó un nuevo cuadro de instrumentos (el del 206), distinto salpicadero, nuevos aireadores, etc, con un sensible aumento de la calidad percibida.
Mejora que fue particularmente ostensible en la versión Rancho, el Combi más lujoso, con su altura superior al suelo en 1,5 cm, (para facilitar el uso "todo camino"), sus protecciones de faros y cárter, marcas distintivas, llantas y ruedas específicas, etc, y sólo con el motor 2.0 HDI de 90 CV (pero sin el diferencial semiautoblocante de deslizamiento limitado exclusivo de la versión francesa). Ahora Peugeot repite esta oferta exclusiva añadiendo la versión Partner Xacobeo, igualmente con el motor 2.0 HDI 90 CV y un acabado especial, que incluye el conocido en el Rancho más algún detalle extra más (airbags delanteros, radio CD, aire acondicionado, pintura metalizada, etc), todo ello al muy ventajoso precio de 15.080 euros conforme a su oferta promocional de lanzamiento, con una importante rebaja sobre los 18.430 euros de su precio de tarifa.
Dejando aparte la oferta estrictamente comercial limitada a los furgones (que pueden montar igualmente los motores 1.9D y 2.0 HDI), el Peugeot Partner ofrece como Combi cuatro niveles de acabado: el inicial de acceso es el Combi Pro, ideal como vehículo mixto de trabajo y servicios diversos, muy indicado para profesionales, servicios de mantenimiento, pequeño comercio, etc. Cuenta con caja acristalada con puerta lateral corredera derecha (además de las dos delanteras), 5 plazas (con fijaciones Isofix para sillas infantiles en la banqueta trasera), cinturones delanteros con pretensor y limitador de esfuerzo, volante regulable en altura, dirección de asistencia variable, indicador de nivel de aceite en cuadro, limpia-lavaluneta automático, doble airbag delantero ofreciéndose sólo con el motor 1.9D de 71 CV (ó el 1.4 gasolina bajo pedido).
Conviene destacar lo actualizado del equipamiento estándar del Partner Combi Pro, que pese a ser la versión de acceso en 5 plazas cuenta con detalles tan sofisticados como su limpiaparabrisas de cadencia automática (su ritmo de cadencia de barrido se adapta automáticamente a la velocidad del vehículo) o la iluminación auxiliar de acompañamiento (el llamado "follow me home"), que mantiene los faros encendidos durante 45 segundos al abandonar el vehículo.
Luego viene el Combiespace, como versión semiturismo apto para el trabajo y el ocio junto con un buen nivel de equipamiento. Disponible con motores 1.9D ó 2.0 HDI (con ruedas de 14 pulgadas el primero -175/70 R14- y de 15 el segundo -185/65 R15-), este Partner Combiespace se distingue exteriormente por el color distintivo de algunos elementos del parachoques y carrocería, así como por el Pack Plus de serie (cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y retrovisores exteriores calefactados y regulable eléctricamente el derecho). Cuenta además con acondicionamiento específico de maletero con cubreequipajes, portaobjetos suplementarios (ganchos, bolsas en asientos, portaobjetos de techo, etc), lector de tarjetas y toma delantera de 12V.
Hay que destacar en este nivel la práctica bandeja de techo, situada por encima del parabrisas, que ofrece un espacio de ordenación adicional para objetos de uso corriente. También dispone de plafón y lector de mapas. Igualmente resulta de interés el respaldo abatible del asiento del acompañante delantero, que hace de éste un auténtico asiento multifunción que sirve de mesita auxiliar, capaz de transformarse en un nuevo espacio de trabajo. En el interior, y a diferencia del acabado único "Cobalto" (azul/negro) del Combi Pro, cuenta con dos ambientes, "Mandarina" o "Titanio" con elementos propios funcionales (redes portaobjetos, molduras en naranja, color a juego de banda de salpicadero, pomo del cambio y manillas de puerta, etc).
Finalmente quedan el nivel superior Combi Plus y los especiales Rancho y Xacobeo, todos únicamente con el motor 2.0 HDI 90 CV y ya con las dos puertas laterales correderas y pudiendo montar en opción también airbags laterales. También montan equipo de radio con mandos al volante y lector CD (Combi Plus y Xacobeo) y aire acondicionado (salvo el Rancho). Eso sí, los dos especiales cuentan con faros antiniebla, suspensión sobreelevada, defensa cubrecárter, rejillas protectoras de faros y aletines supletorios El Partner Rancho puede disponer de un tapizado específico Cedro (distinto a los Titanio y Mandarina) con alfombrillas a juego. Pero los airbags laterales y el ABS son opcionales incluso en estos niveles superiores, lo mismo que el ESP.
Su ajustado precio en comparación con las versiones familiares del segmento M1, permite a Peugeot ofrecer los Partner Combi desde 14.630 a 18.540 euros en precio de tarifa, aunque sin tener en cuenta las rebajas promocionales, que en estos modelos utilitarios pueden llegar a ser muy importantes (más de 3.000 euros en el caso del Xacobeo). En definitiva, una oferta racional para un vehículo con vocación de compañero, tanto de fatigas como de alegrías, y perfectamente capaz de cumplir un doble papel de turismo y furgoneta para familias jóvenes sin renunciar a lo mejor de ambos.
Motor Mundial
Versiones y precios

VERSIONES Y PRECIOS

Furgones   1.4 16V Oro 15.700 170 C 1.9 D 14.630 190 C 1.9 D 14.860 190 C 2.0 HDI 16.370 Combi 5 plazas   Combi Pro 1.9 D 15.340 Combiespace 1.9 D
15.930