Peugeot llevará a París un 208 con tecnología híbrida de aire comprimido:

Peugeot llevará a París un 208 con tecnología híbrida de aire comprimido 1
Agencia EFE13 sep 2014
La marca francesa Peugeot llevará al Salón del Automóvil de París un 208 equipado con una cadena de tracción híbrida de gasolina y aire comprimido con la que se logra reducir el consumo de carburante más del 50 %.

Se trata del Peugeot 208 HYbrid Air 2L, que homologa un consumo combinado de dos litros, 2,5 litros menos que las versión convencional de la que deriva, el 208 1.2L PureTech 82 BVM5.

Este demostrador forma parte de las novedades que la marca presentará en propulsión, centradas, además, en un nuevo motor de gasolina y el despliegue en su gama de los motores diesel BlueHDi.

El proyecto de híbrido/aire comprimido se realiza bajo el criterio de que las tecnologías empleadas deben ser industrializables a un coste accesible en el año 2020.

Para rebajar el consumo a 2,0 l/100 km, el equipo de ingeniería del Grupo y los socios del proyecto han utilizado tecnologías hasta ahora reservadas a la competición o a los segmentos de gama alta, aunque sólo aquellas que fueran industrializables en una fábrica existente y a una elevada cadencia industrial.

El propósito en este proyecto es reducir el consumo sin alterar las cualidades del coche, en diseño y prestaciones, y con una reducción de peso que coloca a este 208 en 860 kilos.

En el Peugeot 208 se utiliza masivamente el acero, material de la estructura y la carrocería, aunque en el coche también se utiliza aluminio y carbono.

Los laterales y los paneles de carrocería, las puertas y el techo se han construido en materiales compuestos de carbono, al igual que los muelles helicoidales de la suspensión, de forma que el material ligero incide positivamente en el comportamiento dinámico gracias a la reducción de masas no suspendidas.

El subchasis delantero, los travesaños y los largueros se han construido en aluminio, metal con la propiedad añadida de la protección cinética, ya que en contacto con el oxígeno, el aluminio se cubre con una fina capa de alúmina que protege profundamente de la corrosión.

El aligeramiento también materializa con la reingeniería de piezas existentes, con lo que se ha conseguido, por ejemplo, que la adaptación de los grosores de la línea de escape de acero inoxidable reduce en un 20 % el peso de la pieza.

Los materiales, la re-interpretación de piezas y los nuevos procesos permiten ganar cien kilos.

Este 208 monta una cadena de tracción híbrida gasolina/aire comprimido, formada por un depósito de presión situado bajo el piso del maletero, un depósito de baja presión situado en la traviesa del eje trasero que funciona como vaso de expansión y un grupo hidráulico integrado por un motor y una bomba instalado sobre la transmisión bajo el capó delantero.

Este último, que está compuesto por un eje epicicloidal pilotado para gestionar el reparto de las dos energías, reemplaza a la caja de cambios y ofrece prestaciones de automatización de los cambios de marcha.

En función de la situación del tráfico, la electrónica selecciona el modo que permite el mejor rendimiento. En el modo Air (ZEV), el vehículo se mueve simplemente con aire comprimido y en modo Gasolina, sólo el motor térmico mueve el vehículo.

El modo Combinado está pensado especialmente para las fases de transición en ciudad y en carretera.

El depósito de energía se recarga en las deceleraciones (al frenar o soltar el acelerador) o mediante el desvío de una parte de la energía liberada por el tres cilindros de gasolina con el fin de comprimir el aire.

En ambos casos, la capacidad energética máxima del acumulador a presión se alcanza rápidamente, en apenas diez segundos.

El motor tres cilindros gasolina 1.2L PureTech 82 de última generación se ha optimizado, especialmente en lo que concierne a las pérdidas por fricción que representan aproximadamente el 20 % de la potencia consumida por un motor.

El demostrador tecnológico 208 HYbrid Air 2L se ha construido en colaboración con los socios de PFA Faurecia, Michelin, Plastic Omnium y Valeo.