Peugeot iOn: El coche de la Reina

a fondo Peugeot iOn 1
Enrique Marco12 ago 2010
El Peugeot iOn, un utilitario 100% eléctrico sin emisiones contaminantes, ya circula por España, y su conductora no es otra que S.M. la Reina Doña Sofía.
El coche de la Reina
El Peugeot iOn, un utilitario 100% eléctrico sin emisiones contaminantes, ya circula por España, y su conductora no es otra que S.M. la Reina Doña Sofía. Llegado directamente desde Japón, donde el Peugeot iOn se fabrica junto al Citroen C-Zero y el Mitsubihi i-MiEV, el modelo que se puede ver en las fotografías con Doña Sofía al volante es la primera unidad matriculada en España, unidad que ha sido cedida por Peugeot España a la Casa Real para que la Reina lo conduzca en sus recorridos urbanos durante sus vacaciones estivales en Palma de Mallorca.
A finales de este mismo año Peugeot iniciará la comercialización del iOn, aunque debido al alto precio que por ahora tienen este tipo de coches eléctricos (rondan los 30.000 ), la mayoría de las ventas iniciales se realizarán a empresas y mediante la modalidad de renting (alquiler a largo plazo que incluye diversos servicios). Ya hay gran cantidad de interesados, y la verdad es que Peugeot ha anunciado unas condiciones bastante interesantes. Por un alquiler de menos de 500 euros al mes se podrá disponer de un iOn con servicios de mantenimiento incluidos. Cierto es que un renting estándar de cualquier pequeño utilitario convencional puede salir prácticamente a mitad de precio, pero es que el coste estimado de utilización del Peugeot iOn es de sólo ¡1,5 euros por cada 100 km! Y, además, según las ciudades, este tipo de vehículos está previsto que tengan privilegios de circulación y de aparcamiento en el casco urbano.
Al igual que el Citroen C-Zero, modelo del que ya informamos en Autocity y que también se fabrica en Japón debido al acuerdo entre PSA y Mitsubishi, el Peugeot iOn es un utilitario de 4 puertas y 4 plazas que por sus características será válido para la mayoría de los trayectos diarios de las grandes ciudades. Mide 3,48 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,60 metros de alto; mientras que su peso es de 1.110 kilos. En equipamiento no tiene nada que envidiar a los automóviles mejor dotados, pues de serie incluirá el climatizador, seis airbags, control de estabilidad y de tracción, volante y pomo forrados en cuero, ordenador de a bordo, toma de USB, retrovisores plegables eléctricamente, encendido de luces automático, anclajes isofix en los asientos posteriores, etc.
Su mecánica eléctrica desarrolla 47 kw, lo que equivale a 64 cv. Interesante es también la cifra de par máximo -180 Nm- que se alcanza ya desde el primer instante. Así las cosas, el Peugeot iOn puede acelerar de 0 a 100 km/h en 15 segundos y alcanzar los 130 km/h; mientras que su autonomía es de 150 kilómetros, suficiente para la mayoría de los desplazamientos diarios. Las baterías de iones de litio pueden ser recargadas de dos formas, bien mediante una red eléctrica convencional en un tiempo de seis horas, o bien mediante recarga rápida en tomas de corriente especiales en un tiempo de 30 minutos (en este último caso sólo se recarga el 80% de las baterías).
Peugeot, con su iOn, va a ser uno de los primeros protagonistas de la electrificación del automóvil, aunque no el único. Junto a él estarán sus hermanos de Citroen y Mitsubishi (nacidos en un mismo acuerdo de colaboración), y en breve se unirán otros utilitarios como los Smart EV o Mini E, estos últimos ya en fase se pruebas. También se preparan lanzamientos inminentes en el segmento de los compactos y berlinas, como es el caso de los Nissan Leaf o Renault Fluence ZE entre otros.