Peugeot inicia una saga deportiva del 208 con el R2:

Peugeot inicia una saga deportiva del 208 con el R2 1
Agencia EFE04 may 2012
Peugeot ha anunciado una saga de tres variantes del nuevo modelo 208 para la competición que inaugurará con el 208 R2 que la marca francesa estrenara en el Tour de Córcega, el próximo 10 de mayo, como coche cero, con el equipo Stéphane Sarrazin-Benjamin Veillas.

Esta nueva versión estará a la venta en el mes de noviembre después de un programa de participación en algunas pruebas del calendario de Rallys en Ulster, Italia, España y Francia.

Posteriormente y antes de final de 2012 verán la luz otras dos variantes del nuevo modelo, de forma que la primera será la versión de circuito, muy similar a la R2 y destinada a poner de manifiesto el talento de nuevos jóvenes pilotos, en especial en los Encuentros Peugeot Sport.

Después llegará el esperado 208 bajo el reglamento 'R5' destinado a sustituir al 207 Súper 2000 en los campeonatos nacionales e internacionales de rallyes y cuya presentación está prevista para el mes de septiembre.

Con el 208, Peugeot dispone de los medios para recrear un icono, según Laurent Blanchet, responsable de la Gama de producto de Peugeot, con motivo del lanzamiento.

El modelo R2, que rodó por primera vez a finales de 2011, es un coche ideal para debutar en competición o para disfrutar de la pasión por las carreras.

El objetivo es sustituir al actual 207 RC Rallye, coche que se utiliza tanto como modelo del 'Volant' (copa de promoción en los rallies franceses) como para lograr triunfos en su categoría a nivel internacional.

Numerosos constructores disponen de coches bajo el reglamento R2: Peugeot, Ford, Renault, Citroën, por lo que Peugeot Sport se ha fijado como objetivo convertir al 208 en la nueva referencia de la categoría tanto en prestaciones como en coste de explotación.

Otro de los objetivos de su desarrollo es el de simplificar la utilización del modelo reduciendo el número de piezas necesarias para la transformación 'Tierra - Asfalto', lo que se ha conseguido con un máximo de piezas comunes a ambas configuraciones reagrupando funciones y utilizando elementos habituales en el banco de órganos del departamento de competición-clientes del Grupo PSA.

La carrocería del 208 se beneficia de un aligeramiento de cerca de 40 kilos en relación al 207, mientras las nuevas dimensiones del modelo son una ventaja importante gracias a su larga batalla que confiere una excelente estabilidad al chasis.

El trabajo de aligeramiento de la estructura ha permitido rebajar todavía más el centro de gravedad, centrar mejor las masas y reducir las inercias, ya de por si poco importantes en un coche como este, con voladizos cortos.

Dotado de una carrocería reforzada por un arco de seguridad multipunto soldado, el 208 R2 ha dado un paso adelante muy importante en materia de seguridad y de rigidez en relación a su competencia, todo ello gracias a un nuevo proceso de fabricación.

Por imperativo del reglamento, Peugeot Sport ha desarrollado para el 208 R2 un nuevo motor de 1.600 c.c. atmosférico basado en el motor 1.6 VTi que equipa a algunas versiones del 208.

Peugeot asegura que ha partido de una hoja en blanco para el desarrollo para competición y ha alcanzado los 185 CV previstos en el pliego de condiciones manteniendo las nuevas características del motor de serie como el bajo consumo y las reducidas emisiones de CO2. Es un motor muy moderno con doble distribución variable: admisión y escape.

Como el motor, la caja de cambios es nueva. Dispone de cinco marchas con accionamiento secuencial mecánico, con la palanca situada en la columna de dirección y una arquitectura es idéntica a la del 207 S2000.

Se trata de una evolución significativa para un coche de esta categoría que suele disponer de una palanca clásica, situada en el piso. La palanca es mucho más corta y está situada en una posición más elevada ya que ataca al eje de la caja.

En kit, el 208 R2 estará disponible a un precio único de 37.500 ? sin impuestos tanto en versión de tierra como en asfalto, con el motor montado y la ficha técnica incluida.

También será posible comprar un 208 R2 montado y matriculado por Peugeot Sport en versión tierra o asfalto a un precio de 57.500 euros sin impuestos.

Finalmente, estarán disponibles también dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.