Peugeot HR1: Un THP asociado a la tecnología Hybrid4

a fondo Peugeot HR1 1
Raúl Toledano18 oct 2010
El HR1 viene a ser un concept car de plataforma SUV que anticipa las líneas vanguardistas y futuristas que de aquí a 2015 se introducirán en las unidades de calle de la marca del ‘león
Peugeot, punta de lanza de modelos híbridos, continúa con su destape en su Salón de París, que ya ha bajado la persiana, pero que ha dejado por el camino toda una saga eléctrica de modelos como el EX1, el 3008 HYbryd4 y este HR1, que viene a ser un concept car de plataforma SUV que anticipa las líneas vanguardistas y futuristas que de aquí a 2015 se introducirán en las unidades de calle de la marca del león. La primera pregunta que se les ocurrirá a nuestros lectores se responde rápidamente. ¿Está trabajado este modelo sobre la tecnología Hybrid4? Pues sí, acompañado de un motor gasolina THP tricilíndrico de 1.2 litros.
Si por algo brilla este nuevo concepto de Peugeot es por su polivalencia. Es original y de aspecto juvenil, con unas medidas que le aproximan mucho a catalogarlo como un coche puramente urbano, de trayectos cortos: su longitud es de 3.69 metros. Estéticamente, nos topamos con una parrilla delantera flotante, escoltado por unos faros sumamente rasgados, que dan el turno de palabra a unos pasos de ruedas musculosos y una línea de cintura fluida. La caída del techo, muy suave, concluye en un doble abombamiento de la luneta trasera, recordando a los trazos del coupé RCZ. En la parte trasera, las barras de techo se utilizan de manera inteligente como sistema de apertura del portón trasero, realizada en una única pieza de cristal ahumado.
Una de las características por las que entraría en el segmento de los SUV es su elevado puesto de conducción -Coupé High Tech-, ya en el interior de un habitáculo que sobresale por su diseño elegante, la calidad de los materiales empleados y una ergonomía notable para coches que todavía no están en producción. Este todo en uno, que monta tracción a las cuatro ruedas ya estrenada por su hermano mayor, el 3008 HYbrid4, incluye un sistema de reconocimiento del movimiento del conductor y acompañante, por el cual mediante gestos se manipulan diferentes funciones, tipo audio, climatizador o navegador y el Head Up Display, que proyecta toda la información sobre el parabrisas, perfecto para una conducción más segura. El habitáculo es configurable para dos, tres o cuatro asientos. La capacidad del maletero es de 180 litros con cuatro plazas utilizadas, si abatimos la hilera trasera, el asunto se amplía a 734 litros.
En cuanto a la mecánica, muy sencillo. Un propulsor gasolina delante, en el vano motor de toda la vida, combinado con uno eléctrico, situado en el eje trasero. A baja velocidad, trabaja este último, emitiendo cero emisiones, mientras que cuando entra en funcionamiento el motor térmico, repartiendo la potencia a las cuatro ruedas, sus emisiones de CO2 se fijan en 80 g/km y su consumo mixto homologado de 3,5 l/100 km, todavía por encima de lo que está dando los nuevos 1.2 TDI Ecomotive del grupo VW. El motor eléctrico en sí proporciona una potencia de 37 cv (27 kW), que conjuntamente con el motor gasolina THP otorgan un total de 147 cv más que interesantes.