Peugeot 908 RC: ¡Diesel de 700 cv!

Enrique Marco16 ago 2006
Peugeot presenta un prototipo espectacular denominado 908 RC. Se trata de un lujoso deportivo de cuatro plazas que probablemente nunca llegue a producirse en serie, pero que monta un motor, que se empleará para modelos de competición.
Peugeot presenta un prototipo espectacular denominado 908 RC. Se trata de un lujoso deportivo de cuatro plazas que probablemente nunca llegue a producirse en serie, pero que monta un motor, que, si bien no se empleará para modelos de calle, sí se va a utilizar en la competición, concretamente en el programa Le Mans Series de 2007. Con el bólido de competición Peugeot luchará directamente y sin complejos el Audi R10 TDI que ganó la pasada edición de las 24 Horas de Le Mans.

a fondo Peugeot 908 RC 1

Como comienza el dossier de prensa de este Peugeot 908 RC: La razón de ser de un concept car reside, a menudo, en la necesidad de hacer evolucionar las normas, establecer nuevos límites y probar lo inédito en un intento de alcanzar la excepción. El buen saber hacer y el deseo de superar retos, en combinación con la imaginación, permiten crear un motor que hará realidad un sueño En este caso se matan dos pájaros de un tiro, ya que por una parte se demuestra el potencial de la marca al hacer un coche tan espectacular, y por otro lado se fabrica un motor V12 HDi FAP para triunfar en competición.
Como en los prototipos RC presentados en 2002, el nuevo 908 RC utiliza una ligera carrocería de fibra de carbono. Su majestuosa línea de 5,12 metros de longitud derrocha elegancia y deportividad, además de la típica imagen felina y agresiva de la marca francesa. Es un cuatro puertas y cuatro plazas, aunque con las manecillas de las puertas escondidas para tener más aire de coupe. También destaca el parabrisas panorámico, que se une con el techo transparente por encima del conductor. Unas luces mediante leds y unas llantas de 20 y 21 pulgadas (con neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 en medidas 255/35 R20 y 285/30 R21 respectivamente) completan el espectacular cóctel de diseño. En el interior se hayan cuatro asientos deportivos individuales envueltos de lujo y ambiente futurista.
La concepción de este prototipo 908 RC es de propulsión trasera y motor colocado en posición central y transversal trasera. El motor que sí se va a emplear en la vida real, aunque sólo en competición- es un V12 de 5,5 litros de cilindrada con filtro de partículas FAP que genera una potencia de 700 cv y un impresionante par máximo de 1.200 Nm (casi como el Bugatti Veyron 16.4 de 1.001 cv). Va asociado a una caja de cambios secuencial (la llaman manual pilotada) de seis velocidades y muy reforzada para soportar semejante fuerza. El Peugeot 908 RC pesa 1.800 kilos, y es capaz de moverse a más de 300 km/h.
A pesar de ser un espectacular deportivo, el 908 RC tiene dos maleteros, uno delantero de 220 litros de capacidad y otro trasero de 330 litros. Mima a los pasajeros de las plazas traseras, que además de ir sentados en un lujoso backet, tienen a su alcance una pantalla táctil para manejar un sistema de entretenimiento, navegación y climatización. Por último destacar su cuidada aerodinámica con fondo plano, difusor trasero y un alerón móvil que se despliega a demanda del conductor con el fin de añadir, si se desea, apoyo sobre el tren trasero.