Peugeot 607:

a fondo :: Peugeot 607 1
Autocity27 mar 2000
Inicio
El Peugeot 607 nace de la imaginación creativa del Centro de Estilo Peugeot. Esculpido más que diseñado, esta berlina se distingue inmediatamente por la fluidez de su carrocería, la elegancia y el dinamismo de su línea, el equilibrio de proporciones entre la superficie metálica y acristalada, y el diseño de sus faros posteriores que se extienden ampliamente sobre los flancos. La armonía de sus medidas, su estilo general, la solución del detalle que ha presidido su concepto, así como la globalidad de sus elementos, confieren al Peugeot 607 la clase natural de una berlina de prestigio.
Diseño exterior
Diseño y equipamiento exterior.
La calidad salta a la vista. Un primer vistazo al nuevo Peugeot 607 por fuera refuerza la sensación de coche importante que desprende su presencia. El frontal delantero destaca por unos faros principales de doble óptica, que se encuentran protegidos por un cristal totalmente liso. En su interior contiene dos tipos de lámparas para las luces de cruce: halógenas H7 y lámparas de descarga (de Xenón), que vienen de serie en el 607 Pack. Para las luces de carretera se han usado unas lámparas H1. Equipado con un corrector automático de la altura de los faros, el Peugeot 607 dispone de unas funciones de alumbrado innovadoras.

a fondo :: Peugeot 607 2

Unas de las prioridades que se utilizaron en su construcción fue la de conseguir una conducción lo más segura posible, relevando al conductor en ciertas manipulaciones con el fin de que éste pueda concentrar toda su atención al volante. Por eso, todos los faros de la berlina francesa equipan un sistema inteligente que incluye, por ejemplo, el encendido y apagado automático de las luces. Así, en condiciones de poca luminosidad, el alumbrado, sin que el conductor haya ejecutado esa operación, se enciende por sí mismo.

En condiciones de circulación con lluvia, el encendido automático se activa si el sistema del limpiaparabrisas se encuentra en funcionamiento desde hace más de 10 segundos en intermitencia (o en la velocidad pequeña), y desde más de dos segundos en la velocidad superior. Para aportar una seguridad suplementaria durante una frenada importante, cuando se circula por encima de los 50 km/h, las luces de emergencia se encienden de modo automático con el fin de avisar a los vehículos que circulan por detrás de un peligro potencial. En cuanto a los faros antiniebla, vienen equipados con lámparas H1, y la tercera luz de freno aparece situada en la base de la luneta trasera y está constituida de una barra de diodos electroluminiscentes.

a fondo :: Peugeot 607 3

Por fuera, el 607 tiene algunos detalles más que llaman la atención. Todas las lunas están tintadas en color verde, el techo corredizo de vidrio funciona con un mando eléctrico y su mecanismo es idéntico al del 406. Los limpiaparabrisas, por su parte, se presentan en forma de robustos brazos con un deflector aerodinámico en el lado del conductor. En su integración se ha cuidado de manera especial la reducción de los ruidos provocados por el aire.

Otro aspecto muy cuidado en el Peugeot 607 es la gestión inteligente con que se ha dotado al funcionamiento de las puertas y de los capots. Como en todos los vehículos, las puertas se abren de forma manual por medio de tiradores pintados con el mismo color que la carrocería. Pero con el coche se entregan dos mandos a distancia de alta frecuencia con el fin de comandar los dispositivos eléctricos de cada puerta (bloqueo o desbloqueo). Esos mandos tienen unas funciones determinadas:

El botón cierre. Al primer impulso, las puertas, el maletero y la trampilla del carburante se bloquean, así como los retrovisores que se repliegan si el vehículo está equipado con esta función. Simultáneamente los intermitentes se encienden fijos durante dos segundos. El botón apertura. Una presión desbloquea las puertas, el maletero, la trampilla del carburante y, si la función está presente, los retrovisores se despliegan y los faros parpadean durante tres segundos. El botón maletero. Una presión sobre él cuando el vehículo está cerrado desbloquea la puerta del maletero, que se levanta progresivamente.

Asimismo, y en opción, el 607 dispone de un sistema de ayuda con dos funciones. Un radar de retroceso para calcular la distancia que separa la parte trasera del vehículo de un obstáculo. Y la vinculación de los espejos retrovisores con la marcha atrás, que facilitan el aparcamiento.

Diseño interior
Diseño interior.
El interior como el resto del coche es, sobre todo, elegante y privilegiado. El 607 es básicamente espacioso y su refinado estilo proporciona una impresión de calidad y de seguridad envidiables. En el primer plano de este espacio interior, salta a la vista el salpicadero, como el resto, extremadamente equipado. El salpicadero se ha construido sobre un solo cuerpo y es combinable con varias zonas coloreadas. En el lado del pasajero, el airbag está integrado en el salpicadero, mientras que la guantera, con forma de hucha, integra un relantizador de apertura. Su techo está equipado, también, con una pinza para colocar el bolígrafo, con una toma de video para ver una película, y de un mando de canalización que permite desviar el circuito de aire acondicionado hacia el compartimento de la guantera. El volante, por su parte, se inscribe sobre la curva superior del salpicadero. Su diámetro es de 390 mm y su posición, relativamente vertical (con un ángulo de 24º). Su estructura está construida sobre magnesio.

a fondo :: Peugeot 607 4

El Peugeot 607, por dentro, cuenta con una instrumentación completísima respondiendo así a su categoría de berlina de gama alta. Desde su posición, el conductor puede ver un combinado de cinco esferas con aros cromados que incluyen el velocímetro, el cuentarrevoluciones, el nivel de carburante, el termómetro del agua, un indicador doble reservado al aceite y un totalizador en la parte inferior. Este cuadro de instrumentos cuenta con muchas funciones entre las que destaca una función de proceso de control denominada check, que permite visualizar el conjunto de las funciones y alertas activadas en un momento determinado. Así, por ejmemplo, las funciones relativas a la hora, la fecha, la temperatura exterior, el ordenador de a bordo, el autorradio, el teléfono o los posibles mensajes de alerta, están reagrupados en un visor monocromático situado en la parte inferior del cuerpo central del salpicadero, bajo los aireadores centrales. Este visor difunde igualmente información sobre navegación por satélite (gracias al GPS se puede elegir la mejor ruta y se puede determinar la posición exacta en la que nos encontramos. La ruta trazada en el mapa se muestra en una pantalla mientras usted es guiado también por una síntesis hablada del trayecto).

Buscando el máximo confort en el conductor y sus ocupantes, la marca del león ha incluido varios elementos, todos ellos detalles de calidad, para hacer más agradable y fácil la marcha. Ahí van dos ejemplos. Un parabrisas antitérmico que disminuye un 20% los rayos solares, o un filtro de carbón gracias al cual el polen, el polvo o ciertos olores de hidrocarburos quedan minimizados.

a fondo :: Peugeot 607 5

El alumbrado interior del 607 está también muy logrado, así como el equipo de sonido. Junto con el radio-teléfono que viene de serie en todos los 607 (integrado en la consola central), Peugeot propone como opción un amplificador JBL asociado a doce altavoces de alta definición acústica.

El equipamiento interior, como corresponde a su categoría, es espléndido. Y también lo es el confort que proporcionan unos asientos ergonómicos y adecuados con la estética del 607. Los asientos delanteros disponen de una armadura FTE (chapa de embutición), que permite una mayor resistencia en caso de choque por detrás. El respaldo ha sido almohadillado con una eficaz sujeción lateral y están montados sobre unas correderas cuyo recorrido de 240mm ofrece 20mm de retroceso suplementario respecto al 605. Sus reglajes pueden incorporar un motor para las funciones relativas a la longitud, la inclinación de los respaldos y de los cojines y a a la altura de los reposacabezas. Los asientos traseros, por su parte, han sido diseñados para acoger hasta tres personas y se componen de un cojín fijo, dos fijos laterales y un respaldo fraccionado.

El maletero, con capacidad de 601 litros es el más grande de su categoría. Integra también aire acondicionado automático como estándar, con reguladores de temperatura y distribución independientes para derecha e izquierda. El conductor y el copiloto pueden regular no sólo la temperatura que desean para su espacio personal, sino también la distribución del aire. Junto con el sistema de ventilación y el parabrisas reflectante, el aire acondicionado en el Peugeot 607 le ofrece el confort de un interior con la temperatura ideal.

Junto a un gran número de huecos portaobjetos, el 607 incorpora una moqueta muy espesa que completa el carácter de gama alta del coche. Además, Peugeot ofrece la posibilidad de personalizar la berlina con tres acabados de lujo: titanio, ébano y marfil.

Seguridad
Seguridad activa.
El equipamiento de seguridad del Peugeot 607 incluye una serie de elementos de gran categoría. Con el Control Dinámico de la Estabilidad (ESP) se consigue, a través de un sensor, analizar continuamente la información sobre el ángulo de los neumáticos y la dirección de rotación de las ruedas. De este modo, cualquier error de dirección es detectado y corregido automáticamente. Esto le garantiza seguridad todo el tiempo, sin alterar su estilo de conducción.

a fondo :: Peugeot 607 6

En el caso de que se vea obligado a frenar repentinamente, el sistema de frenado de seguridad incrementará la presión del freno, garantizando la distancia más corta de frenada, acelerando así su reacción ante incidentes inesperados en la carretera. El 607 equipa también ABS que previene el deslizamiento tras una brusca frenada, manteniendo una estabilidad excelente incluso en las situaciones más peligrosas.
Seguridad pasiva.
En cuanto a la seguridad pasiva, el Peugeot 607 lleva de serie un conjunto de airbags impresionante. Viste airbags frontales, laterales en los lados de los asientos delanteros y de cortina para la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros. El airbag en el lado del conductor tiene una capacidad de 60 litros en lugar de los 45 que son habituales suelen ofrecer este tipo de vehículos. En el lado del pasajero, el airbag es de 90 litros y del tipo TCB (Thorax Centered Bag). El funcionamiento de este airbag puede ser neutralizado introduciendo la llave de contacto en una cerradura situada en el rebaje del salpicadero, en el lado del pasajero, todo con el objeto de poder introducir un airbag infantil. La cabeza de los ocupantes está protegida de los choques laterales (o de tres cuartos) por un airbag de cortina que, colocado en el arco del techo detrás de las ebanisterías superiores, se despliega para inflarse igual que un colchón neumático. Además, un airbag de 11 litros protege lateralmente el tórax del conductor y del pasajero delantero.

a fondo :: Peugeot 607 7

El 607 cuenta también con cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos y con limitadores de esfuerzo tanto en la parte delantera como en la trasera. Asimismo hay repartidos paddings por todo el vehículo que representan verdaderos cojines amortiguadores en ciertas zonas.
Equipado con un completísimo listado de airbags, el Peugeot 607 incorpora lo que se denominan sensores de presión de neumáticos integrados para evitar problemas ante la pérdida repentina de presión en las ruedas. Por ello, el Peugeot 607 está equipado con un detector automático de deshinchado de neumáticos. Un indicador luminoso y un pitido de alerta notifican al conductor dos tipos de problemas: un neumático deshinchado (si la presión nominal está por debajo de 0.3 bars) o un neumático pinchado (si hay cambios rápidos en la presión). Así pues, se detecta el pinchazo en un nemático incluso antes de que el conductor pueda notarlo.
En el caso de una frenada repentina, las luces de aviso de peligro se activan automáticamente en el Peugeot 607 y permanecen encendidas hasta que vuelve a acelerar. Naturalmente, se puede manejar manualmente esta función para encender o apagar sus luces de aviso de peligro.
 
Motores
Motores.
El Peugeot 607 le ofrece la posibilidad de elegir entre tres motores que combinan silencio, flexibilidad y rendimiento con un consumo muy reducido. Dos de esos propulsores son de gasolina, y el tercero, diésel. El EW12 J4, un motor que cubica 2.230 cc, cuenta con tecnología de cuatro cilindros, distribución variable y árboles de equilibrado. Rinde 160 CV de potencia y su par motor lo consigue con 217 Nm a 3.900 rpm. Al segundo propulsor de gasolina, Peugeot le ha denominado ES9 J4S. Cuenta con seis cilindros, 2.946 cc, un cubicaje algo más alto que su hermano pequeño, ofrece una potencia de 210 CV y cuenta con distribución variable. Por último, el único motor diésel que después del verano hará mover el 607 será el DW12TED4, un propulsor turbo de 2.179 cc, cuatro cilindros y 136 CV. Este motor, un ejemplar más de la gama HDi de Peugeot (la marca gala se inventó esta gama en 1998 y funciona con inyección electrónica de alta presión dotada de la conocida tecnología Common Rail que permite una combustión más homogénea y más fina), consigue reducir en más del 95% la emisión de partículas en diésel.

a fondo :: Peugeot 607 8

Para mover esos motores, Peugeot va a equipar el 607 con unas cajas de cambios que se pueden utilizar en modo autoadaptativo (reconoce el relieve de la carretera, las curvas y su propio estilo de conducir), en modo sport o en modo manual; además de con una caja de cambios automática y secuencial que permitirá disfrutar de todas las cualidades dinámicas del Peugeot 607. Gracias al nuevo control por cable y a su embrague hidráulico, cambiar de marchas con el Peugeot 607 resultará un verdadero placer. 

El punto más alto de la gama, el V6 (evolución del motor ES9 lanzado en 1996) dispondrá de dirección asistida variable en función de la velocidad. Su precisión a alta velocidad y su fácil maniobrabilidad en conducción urbana le ofrecen una gran seguridad y confianza en cualquier situación. Además, toda la gama contará con un tren delantero de tipo Pseudo Mc Pherson y el trasero de doble triángulo para conferirle un excelente comportamiento en ruta. El control dinámico de la estabilidad (ESP) contribuye además a un control total de su trayectoria.

a fondo :: Peugeot 607 9

El 607 incorpora un sistema guiado de suspensión: la suspensión AMVAR con nueve configuraciones, es el primer sistema en el mundo que utiliza amortiguadores con nueve ajustes diferentes tanto para los ejes delanteros como para los traseros. Esto proporciona el mejor compromiso entre su confort y la dirección en carretera, adaptando los ajustes de los amortiguadores a los movimientos del conductor, la velocidad del vehículo y la naturaleza de la carretera.