Peugeot 607: Por todo lo alto

Diego Zotes06 oct 2000
Inicio
POR TODO LO ALTO

a fondo :: Peugeot 607 1

Un gran coche antes que un coche grande, el Peugeot 607 incorpora todos los avances tecnológicos necesarios para situarse a la vanguardia de su competencia. Es un coche ambicioso y de gran calidad, un auténtico sedan de lujo que combina a la perfección dinamismo, estética y valor seguro, cualidades propias de los automóviles de gama alta.
Con una acreditada experiencia en el segmento de los coches de gama alta, probada antaño con modelos como los 604 y 605, Peugeot lanza el 607 dispuesta a dar el salto definitivo a la máxima calidad demostrando su capacidad industrial y tecnológica en el segmento más exigente del mercado. Estrena el número 7 como nueva cifra final para bautizar su gama, que irá sustituyendo al 6 en los nuevos modelos (saltándose el 6 en la gama alta, puesto que no ha habido un 606 entre el 605 y el nuevo modelo).

a fondo :: Peugeot 607 2

Y para ello Peugeot se ha decidido a competir con las marcas especialistas alemanas con sus mismas armas, o sea adoptando un avanzado diseño que impresiona por su dinamismo, empaque y gran elegancia, plasmado en unas medidas muy notables, con una longitud total que se acerca a los 5 metros (4,87 m), privativa de las grandes berlinas de superlujo, donde se concentra lo máximo en confort y seguridad para sus ocupantes. function muestra_layer() {if (document.all){ document.all.capa_opiniones.innerHTML = document.frames.iframe_opiniones.document.body.innerHTML; }}
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Peugeot 607 3

Fruto de una inversión industrial valorada en 100.000 millones de pesetas, Peugeot ha hecho del nuevo 607 todo un compendio de ingeniería avanzada y alta tecnología, como se aprecia en sus motorizaciones -todas nuevas- y dotación de serie. A partir de la plataforma del 605, con su misma y considerable batalla (2,80 m), el 607 aumenta notablemente sus voladizos anterior y posterior hasta alcanzar los 4,87 m de largo (4,74 el 605), una longitud importante que le sitúa por delante de coches como el Audi A6 (4,80 m), Mercedes Clase E (4,82 m) o BMW Serie 5 (4,77 m), con 10 cm más que un Renault Safrane y 5 más que un Opel Omega.
La habitabilidad queda asegurada por su gran batalla, como ya lo estaba en el 605, mejorada por los 3 cm más de ancho de habitáculo interno, aprovechándose el nuevo diseño para afilar más su línea, con rasgos muy curvilíneos, especialmente en el techo, cuya anticipada caída, inspirada en los coupés, le hace parecer más bajo de lo que realmente es (1,43 m), con una luneta trasera muy tendida sobre su gran maletero (600 litros), cuya tapa parte los grupos ópticos traseros, prolongados lateralmente por las aletas para aumentar su visibilidad.

a fondo :: Peugeot 607 4

Estilo
ESTILO

a fondo :: Peugeot 607 5

En sus últimos lanzamientos, Peugeot está rompiendo una y otra vez con el conservador diseño de la marca, incluso con el estilo 406, para adoptar el nuevo "look" superfelino marcado por los faros del 206, con los mismos muy oblicuos y prolongándose hacia arriba y por los laterales. El resultado es muy espectacular, pero sin estridencias, un coche de fuerte personalidad y seducción, con una línea superelegante y no demasiado maciza, pese a la abundante chapa a la vista, y muy aerodinámica (Cx de 0,28) que favorece su consumo y prestaciones. En definitiva, un coche para una clientela exigente y familiar, dentro del segmento de gama alta, que compagina a la perfección su relación de utilidad entre vida profesional y vida privada.
Mecánica
MECANICA

a fondo :: Peugeot 607 6

Las soluciones técnicas básicas repiten las conocidas de la marca en sus coches de gama alta, combinando seguridad y disfrute de conducción, bajo un esquema de motor transversal delantero y tracción anterior, con suspensión independiente en las 4 ruedas a base de eje Mac Pherson delante y multibrazo detrás. El empleo de chapas de grosor diferenciado soldadas por láser, y el recurso al aluminio en algunos elementos (capó motor) ha permitido una gran rigidez de carrocería, sin excederse demasiado en el peso (tonelada y media).
En cuanto a la mecánica, el 607 ofrece de entrada tres motorizaciones, dos de gasolina -con 6 y 4 cilindros-, y una diesel (4 cilindros). La primera es el flamante y ya conocido V6 3.0 24V de 2.946 cc, que pasa de 194 CV a 210 CV merced a una nueva distribución variable, aumentando su par a 29 mkg. Le sigue un nuevo 4 cilindros 2.2 de 16 válvulas, también con distribución variable y dos árboles de equilibrado por contrarrotación, para asegurarle la máxima suavidad de giro, con 160 CV y 22 mkg de par máximo. Sus prestaciones son muy notables, con 220 km/h el 2.2 y 240 el V6 3.0, al nivel de las grandes berlinas de su segmento, con una aceleración en este último de apenas 8 segundos de 0 a 100 km/h.

a fondo :: Peugeot 607 7

Pero la estrella es sin duda el turbodiesel 2.2 HDI, con sus elevadas prestaciones en materia de economía, confort y protección del medio ambiente. Una nueva versión del HDI de inyección directa "common rail", llevado a 2.179 cc, pero con culata de 16 válvulas y turbocompresor de geometría variable (por un curioso y simplificado sistema de pistón variable, VNTOP), que eleva su potencia a 136 CV, la más alta de la gama HDI, con un par máximo de 32 mkg. Este HDI 2.2 también lleva dos ejes contrarrotantes de equilibrado para hacerlo más suave y silencioso, montando acelerador electrónico y además el nuevo y exclusivo filtro de partículas (FAP) patentado por PSA para sus motores HDI.
Destinado a ser el "núcleo duro" de las ventas del 607 en estos tiempos de combustibles cada vez más caros, va dirigido a ofrecer un alto nivel de prestaciones (205 km/h de velocidad máxima y 10,6 segundos de 0 a 100 km/h) con el máximo silencio y economía (6,8 litros/100 km en promedio combinado.
Transmisión
TRANSMISION Y FRENOS

a fondo :: Peugeot 607 8

Aparte de la caja manual de 5 marchas estándar, Peugeot da otra muestra de su alto nivel tecnológico ofreciendo también una automática autoadaptativa de 4, con un aumento de los distintos programas de actuación de 9 a nada menos que 32 y dotada de uso secuencial Tiptronic. Esta caja automática está disponible con los tres motores, con las relaciones muy bien escalonadas, que no se han aumentado hasta cinco para evitar problemas de maniobrabilidad (al ir situada lateralmente en punta aumentaría notablemente el radio de giro, ya importante en un coche de este tamaño).
Los frenos montan discos de gran tamaño en las 4 ruedas, con los delanteros ventilados y macizos los traseros, mientras que las llantas, de aleación de serie para todos, son de 16 pulgadas (2.2 16V, 3.0 V6 y 2.2 HDI) y opcionalmente de 17 para el 3.0 V6. Por supuesto, el ABS es también de serie, así como un moderno servofreno de emergencia (como el BAS de Mercedes) que aplica la máxima frenada en caso de pisado rápido del pedal, activando a la vez las luces de emergencia ("warning"). Consciente de que la seguridad es un punto decisivo para competir con los especialistas germanos en coches de gama alta, Peugeot ha dotado al 607 con 8 airbag: los dos delanteros habituales, los laterales, laterales posteriores y de cabeza tipo cortina. Y de remate, el V6 cuenta con el control dinámico de estabilidad (ESP) y amortiguación variable de serie para España.

a fondo :: Peugeot 607 9

Suspensión
SUSPENSION

a fondo :: Peugeot 607 10

Precisamente esta insistencia en la seguridad ha llevado a Peugeot a afinar aún más la puesta a punto de las suspensiones sobre los reglajes adoptados durante la primera presentación internacional del modelo, efectuada en el pasado año, lo que junto a la lenta cadencia de entregas de los motores HDI -indispensable para satisfacer los imperativos de calidad exigidos- ha supuesto un ligero retraso sobre la fecha de comercialización inicialmente prevista para el 607, que quedó para finales de primavera en Francia, y para finales del verano en el resto de Europa.
Así, aún antes de su lanzamiento, el 607 ha sufrido una serie de mejoras, plasmadas en una modificación de su geometría de suspensiones, con cambio de medida de neumáticos, que en los modelos con llanta de 16 pulgadas pasan de la 215/60 R 16 a la 225/55 R 16, de las marcas Michelin (Primacy) y Pirelli (P6000), y en los de llanta 17, a la 225/50 R 17 (Michelin MXX3 y Pirelli P6000). A ello se añade una amortiguación endurecida a la compresión en ambos ejes en los modelos con motor de 4 cilindros, y en los V6, una modificación de la gestión de las nueve leyes de amortiguación (inalteradas) por selecciones más rápidas de las leyes bajas a las altas (a mayor tarado).

a fondo :: Peugeot 607 11

Asimismo, las barras estabilizadoras disminuyen 1 mm su grosor en el eje trasero en todas las versiones (de 26 a 25 mm), manteniéndose la delantera de 23 mm en los V6 y diesel HDI, mientras que en el 4 cilindros 2.2 de gasolina (motor EW 12) sube 1 mm (24 mm).
Con estos cambios, más el montaje añadido de un tirante transversal trasero para que la mayor adherencia de este eje no implique variación en los ángulos de la suspensión, se logra un comportamiento mucho más neutro del 607, reduciendo al máximo la tendencia al deslizamiento del eje posterior, reaccionando el coche con una gran nobleza, lo que permite disfrutar a fondo del mismo incluso bajo una conducción abiertamente deportiva, de modo que incluso al límite el coche se comporta muy progresivamente, con una suspensión trasera ejemplar.
Motores
MOTORES

a fondo :: Peugeot 607 12

En cuanto a motores, el V6 3.0 sigue siendo una soberbia opción en este modelo por suavidad y energía, aunque sin olvidar la brillantez y buen funcionamiento del 2.2 16V, capaz de lograr los 200 km/h reales con gran facilidad y llanear a 160/170 km/h sin ningún esfuerzo, casi el mismo rendimiento que el obtenido por el 2.2 HDI, que a medio régimen hace valer sus casi 10 mkg más de par para superar en recuperaciones a su hermano de igual cubicaje en gasolina. Y en velocidad punta no le cede demasiado, aunque llegue a su techo al alcanzar los 200 km/h. No es de extrañar que, dada su brillantez y bajo consumo, junto a un nivel sonoro equivalente a un motor de gasolina, sea este motor el más comercial con diferencia de la gama, y el encargado de cubrir, con dos tercios largos, la mayoría de las ventas del 607. Otra atractiva novedad la supone la caja automática Tiptronic System Porsche, muy bien aceptada (el 70% de los pedidos hasta ahora del 607 V6 la equipan, así como el 50% del 2.2 de gasolina), que con sus 32 niveles de selección electrónicamente controlados según el tipo de conducción practicada, ofrece una comodidad y brillantez de uso inusual hasta ahora en un cambio automático.
El sistema tiene en cuenta el relieve y tipo de curvas, adherencia al piso y condiciones de tráfico (en ciudad, carretera e incluso en situaciones de emergencia según la rapidez de accionamiento del pedal del acelerador). Con posibilidad de uso totalmente automático o bien secuencial, este último accesible basculando la palanca lateralmente hacia la rampa manual, en esta modalidad el cambio Tiptronic del 607 permite escoger la relación insertada empujando hacia adelante para subir de marcha, o tirando hacia atrás para reducir, con la misma efectividad que una caja manual, al tiempo que una serie de elementos de seguridad (protección frente a sobrerrégimen, desbloqueo de posición en "P" mediante el pedal de freno, etc) eliminan todo riesgo de error en su uso cotidiano.

a fondo :: Peugeot 607 13

Acabados
ACABADOS

a fondo :: Peugeot 607 14

Aunque nada ostentoso, el 607 se ofrece en toda su elegancia con tres ambientes interiores (Titanio, Ébano y Marfil) y un nivel propio de muy alto equipamiento, con la posibilidad de una versión "pack" ultraequipada (que será de serie con el motor V6 3.0). Aparte de lo ya dicho, lleva de serie limpiaparabrisas automático e inteligente, amortiguación electrónica variable (9 niveles), encendido automático de luces según la luminosidad ambiente, sensores de proximidad para el aparcamiento ("pack"), apertura eléctrica de maletero, control de tracción, control dinámico de estabilidad (ESP), ajuste automático de reostato, detector de inflado insuficiente de neumáticos es decir, lo último en materia de confort y refinamiento aplicado a los modelos de gama alta, orientado hacia el bienestar de cada uno de los ocupantes, sin olvidar un sistema de navegación GPS, opcional para todos, con pantalla a color en el salpicadero. Es curioso que el detector de insuficiente presión de rueda no indique cuál va baja, intención deliberada para que así el conductor verifique forzosamente la presión de las cuatro.
En definitiva, el nuevo Peugeot 607 es un coche que eleva las posibilidades de disfrutar del confort y el placer de conducir acompañado de unos altos niveles de seguridad, lo que supone un nuevo nivel de calidad de ingeniería y de avance tecnológico en la marca del león, hasta ahora desconocido entre los constructores generalistas, que se equipara a lo más selecto de la oferta de las marcas de élite. Y ello con la ventaja de un precio más asequible, en torno a los 5,1 millones de pesetas para las versiones de acceso y entre 6,7 y 6,9 para el lujoso 3.0 V6, realmente competitivo para un gran turismo de su nivel que incorpora lo más avanzado de la tecnología automovilística junto al máximo confort y refinamiento esperable en un vehículo de representación.

a fondo :: Peugeot 607 15

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Peugeot 607 16

 

a fondo :: Peugeot 607 17

Seguridad y ecología
ABS con distribuidor electrónico de frenado (EBD)
Asistencia de frenado de emergencia Ruedas de aleación de 7 x 16 pulgadas con neumáticos 225/55 R 16
Detector de subinflado de neumáticos.
Doble airbag frontal con neutralización a voluntad de el del acompañante.
Airbags laterales en el lado del conductor y del acompañante.
Airbags de cabeza (de "cortina") para los ocupantes delanteros y traseros.
Cinco reposacabezas y cinco cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.
Encendido automático de luces de emergencia.
Encendido automático de luz de cruce.
Faros antiniebla. Filtro de partículas (DPA) con motor 2.2 HDI.
Bloqueo y superbloqueo de puertas con mando a distancia de alta frecuencia.
Accionamiento automático de limpiaparabrisas con intensidad variable en función de la de la lluvia.
Confort y funcionalidad Climatizador automático de aire acondicionado con regulación independiente para lado derecho e izquierdo
Parabrisas atérmico
Elevalunas eléctricos en las 4 puertas
Regulador de velocidad de crucero
Volante de piel regulable en altura y profundidad
Alerta de olvido de intermitencia
Instrumentación con iluminación automática variable en función de la luz ambiente
Espejos de cortesía iluminados
Guantera refrigerada
Ordenador de viaje
Asiento del conductor regulable en altura e inclinación
Apoyacodo central delantero regulable con bandejas integradas
Respaldos traseros abatibles asimétricamente con trampilla portaesquíes
Apertura de maletero por mando a distancia
Sistema hi-fi con lector y cargador de CD
Radio teléfono GSM integrado en el aparato de radio con función manos libres, con función suplementaria de uso confidencial y tecla específica de contacto con el Centro de Contacto Cliente de Peugeot. 607 "PACK" Control dinámico de estabilidad (ESP)
Faros xenon con función de alumbrado de acompañamiento, lavafaros y corrector automático de altura.
Retrovisores por mando eléctrico y desempañables
Alarma antirrobo Sensores traseros de proximidad en aparcamiento
Lunas laterales laminadas y cortinilla parasol trasera por mando eléctrico
Asientos delanteros de reglaje eléctrico con visualización de memoria de posición el del conductor en el mando a distancia
Tapicería de cuero en asientos y paneles de puerta
Doble moqueta
Retrovisor interior electrocrómico con cambio automático de posición antideslumbrante
Retrovisores exteriores con memoria de posición, plegado por mando a distancia y con posición de máximo campo de posición al meter la marcha atrás
Mando secuencial en los 4 elevalunas eléctricos, con función antipinzamiento y subida automática por mando a distancia Opciones Sistema de navegación vía satélite (GPS) con pantalla multifunción a color de 5,1 pulgadas(con posibilidad de uso como monitor de TV mediante toma de video en guantera)
Techo eléctrico practicable (con accionamiento por mando a distancia)
Ruedas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 R 17
Asientos térmicos calefactados
Diversos elementos aislados integrados en el "pack 607".  
Características
ESTILO

a fondo :: Peugeot 607 18

Modelo 2.2 16V 3.0 V6 2.2 HDI Cilindrada (cc) 2.230 2.946 2.179 Diámetro x Carrera 86 x 96 87x 82,6 85 x 96 Cilindros(válvulas) 4 en línea (16) 6 en V (24) 4 en línea (16) Relación de compresión 10,8 a 1 10,9 a 1 18 a 1 Alimentación Inyec. electrónica multipunto Iny.directa+Turbo Combustible Gasolina (95 NO) Gasóleo Poten.máx.(CV/r.p.m.) 160/5.650 210/6.000 136/4.000 Par máximo (mkg/r.p.m.) 22,1/3.900 29,1/3,750 32,3/2.000 Tracción / Propulsión A las ruedas delanteras Cambio (nº velocidades) Manual (5) Suspensión del. / tras. Independiente / Semiindependiente Dirección (asistencia) De cremallera (Sí) Frenos del. / tras. - ABS Discos ventilados / Discos macizos - Sí Neumáticos (pulgadas). 215 / 60 VR 16 225 / 50 WR 17 215 / 60 VR 16 Llantas (pulgadas). Acero (6x16) Acero (7,5x17) Aleac. (6,5x17) Peso en vacío (kg.) 1.455 1.580 1.550 Veloc. máx. (Km/h.) 220 240 205 Aceler.0/100 Km/h. (sg.) 9,6 8,1 10,6 Long. / ancho / alto (m) 4,87 / 1,83 / 1,46 Batalla-vías del/tras (m) 2,80 - 1,54 / 1,54         Consumo       Urbano 12,5 13,9 9,0 Extraurbano 7,2 7,4 5,5 Promedio 9,1 9,8 6,8 Depósito combustible 80 litros  

a fondo :: Peugeot 607 19