Peugeot 508: Retorno a la serie 5

a fondo Peugeot 508 1
Diego Zotes31 ene 2011
La nueva berlina 508 de Peugeot nos ha sorprendido con un acabado y unos equipamientos tecnológicos de lujo nunca vistos antes en la marca. Sus propulsores son tan potentes como eficientes y ya está a la venta desde 23.400 euros.
Contacto
En un mercado cada vez más reticente hacia la adquisición de berlinas medias del segmento D en favor de los compactos más útiles y económicos, las marcas han de hacer un importante trabajo en mantener su oferta viva y muy renovada, algo que Peugeot se ha tomado muy en serio para sustituir a su exitoso aunque longevo 407, por una berlina de mayor tamaño que presenta un giro de calidad importante en todos los sentidos, por lo que ha llevado su denominación un paso más allá volviendo a su afamada serie 5 con el 508. Que tiemblen los superventas VW Passat, Renault Laguna o Citroën C5, puesto que este nuevo Peugeot llega con ganas de devorar a toda la competencia, incluso del segmento Premium con tecnologías y acabados nunca vistos en la marca.
Al ser un modelo con gran proyección internacional, desde el inicio se presenta con dos carrocerías, berlina y familiar SW, suponiendo ambas para Peugeot un crecimiento importante dentro del segmento D, aumentando el tamaño de la carrocería respecto al 407 en 10 centímetros de longitud, lo que solventa la deficiencia de espacio interior frente a aquel. Ahora, con un espacio para las piernas en las plazas traseras 5,3 cm más amplio, los pasajeros disfrutan de un gran espacio interior en todas las plazas, solucionando también mediante un diseño menos afilado la altura interior en esas plazas. Los pasajeros delanteros van como reyes, con una gran anchura entre los codos y una ergonomía inmejorable.

a fondo Peugeot 508 2

El lanzamiento del 508 comienza a primeros de febrero y los precios se han ajustado notablemente respecto a la competencia, partiendo de los 23.400 euros para la versión 508 4p Access 1.6 VTI de 120 cv CMP hasta los 38.500 euros correspondiente al 508 SW GT 2.2 HDi 204 cv Aut.
Líneas puras y dinámicas
La imagen exterior refleja al detalle los códigos de diseño de Peugeot de pureza y dinamismo, con una carrocería esculpida donde destacan la nueva parrilla flotante de gran tamaño, con la inscripción de Peugeot en la parte superior, cubierta por arriba por un agresivo capó silueteado con el logotipo en grandes dimensiones y flanqueada por las clásicas ópticas felinas con iluminación diurna por luces led. El lateral con una línea de cintura muy marcada hacia la zaga crea tensión y dinamismo y dibuja un habitáculo amplio, mientras que la zaga está protagonizada por unas ópticas también afilados que se iluminan por faros de led, con forma de triple garra en la berlina y con una atractiva línea horizontal en el familiar. El voladizo delantero se ha acortado logrando mayor dinamismo estético, mientras el trasero se ha alargado para otorgar mayor capacidad al maletero, llevándolo hasta 545 litros en la berlina y 660 litros en el SW, que puede aumentar hasta los 1.581 litros y 1.865 litros respectivamente abateindo los respaldos de los asientos traseros en un simple movimiento. "Entre su equipamiento de lujo no falta detalle tecnológico, desde un climatizador de 4 zonas hasta el Head-Up Display en color"Entre su equipamiento de lujo no falta detalle tecnológico, desde un climatizador de 4 zonas hasta el Head-Up Display en color
El interior transmite sensaciones de lujo y gama superior mediante materiales exquisitos y un acabado impecable en un salpicadero limpio y claro partido por una elegante moldura en plata satinada. No falta entre su equipamiento ni un detalle tecnológico de confort y seguridad para los pasajeros, con sistemas como la llave electrónica, el climatizador de 4 zonas, regulación eléctrica y función masaje en los asientos, el innovador Head-Up Display en color, el sistema de aparcamiento automático o el navegador con pantalla a color en los acabados más altos de gama. La ergonomía es máxima, disminuyendo el ingente número de botones y mandos del 407 para facilitar al máximo el uso de los sistemas tecnológicos. La limpia consola muestra el sistema de audio y climatización, mientras que la navegación y el entretenimiento se manejan desde un nuevo modulo en el túnel central, tras la palanca de cambios. Toda interactuación es súmamente sencilla. Para aumentar la seguridad y no tener que apartar la vista de la carretera, el volante ofrece todos los mandos de los sistemas de comunicación, navegación y control de velocidad, así como tras él encontramos todos los datos en una pantalla del Head-Up Display.
El aumento de las dimensiones exteriores respecto al 407 brinda una habitabilidad desconocida, así como en la versión SW además se consigue la mayor visibilidad y calidad de vida a bordo con un tremendo techo de cristal panorámico de serie de 1,62 m2.
Máxima eficiencia medioambiental
Para la creación del primer embrión del 508 una premisa fundamental ha sido la máxima eficiencia mediambiental, como demuestran el importante trabajo en dos factores clave: el primero conseguir la mejor aerodinámica posible para su segmento, con 0,25 Cx para la berlina y 0,26 Cx para el SW; y por otra parte una importante reducción del peso en relación a su antecesor, rebajando en 35 kilos el peso final en la berlina y en 45 kilos la versión familiar SW. Con estas acciones se ha conseguido contener el consumo con cualquiera de sus propulsores así como se han mejorado las prestaciones, aumentando además la seguridad deteniendo el conjunto de forma más solvente.El 508 estrena para Peugeot el motor más ecológico de la gama 1.6 e-HDi de 112 cv, que emitirá 109 gr/km y consumirá sólo 4,2 litros
En cuanto a los motores disponibles para el 508 inicialmente existen toda una escala de potencias en gasolina y diésel. En gasolina la oferta se basa en propulsores de 1.6 litros, un VTI de 120 cv y 160 Nm con cambio manual pilotado CMP de 6 relaciones y un THP con turbocompresor de 156 cv y 240 Nm disponible con cambio manual de 6 velocidades y otro automático tradicional de convertidor de par también de 6 relaciones de funcionamiento muy suave y rápido.
En ciclo diésel, las versiones más demandadas, encontramos muchas más opciones, todas ellas con filtro de partículas FAP sin mantenimiento. El 508 estrena para la marca el novedoso 1.6 e-HDi de 112 cv y 285 Nm con overboost, que fruto de su combinación con el cambio manual pilotado de 6 relaciones y el sistema Start & Stop es el más ecológico de la gama emitiendo sólo 114 gr/km y consumiendo 4,4 litros a los 100 km. A lo largo de este 2011, mediante una serie de mejoras, pasará a rebajar sus emisiones a 109 gr/km y su consumo a 4,2 litros a los 100 km. Por otra parte, el mismo motor con cambio manual de 5 velocidades pasa a deominarse sólo HDi, ofrece los mismos 112 cv aunque menos par (254 Nm) y emite 124 gr/km. Hay también un 2.0 litros HDi FAP con dos escalas de potencia, uno de 140 cv y otro de 163 cv, ambos con 340 Nm de par y caja manual de 6 velocidades, emitiendo 125 gr/km y 149 gr/km respectivamente.
Por último, la versión más deportiva de la gama denominada GT con chasis y acabado específicos se combina con un nuevo motor diésel de cuatro cilindros de 2.2 litros HDi, que sustituye al antiguo 2.7 V6 HDi con su tecnología Downsizing, entregando una potencia de 204 cv y un par de 450 Nm, que propone un cambio automático tradicional de 6 velocidades de accionamiento realmente rápido que hemos podido probar. Rebaja las emisiones frente al 407 V6 HDi en un 33% dejándolas en 150 gr/km. Ofrece un modo Sport muy perceptible que actúa sobre los regímenes del cambio y la velocidad de inserción de marchas se hace mucho más rápida.

a fondo Peugeot 508 3

Para mediados de 2012, está previsto que el 508 incluya en su oferta el pionero motor híbrido diésel (Primer Full Hybrid Diésel del mercado) que estrenará en breve el modelo 3008. Se denomina Hybrid 4 y combinará un motor eléctrico con uno diésel, y para rizar el rizo con un sistema de tracción total 4x4 electrónico en tiempo real. Conseguirá rebajar el consumo hasta los 3,8 litros a los 100 km y las emisiones hasta 99 gr/km, mientras entrega una potencia de nada menos que 200 cv y un par conjunto de 500 Nm, 300 Nm en el eje delantero movido por el motor convencional y 200 Nm en el trasero movido por el propulsor eléctrico.
Para ofrecer un comportamientro en carretera a la carta, el nuevo 508 presenta dos tipos de chasis con sistemas de suspensión diferentes. Uno más básico para el grueso de la gama, con un eje delantero pseudo-McPherson que reduce el peso total en 12 kilos, busca un mayor confort para los pasajeros y reducir el coste dedesarrollo para optimizar los precios de las versiones más básicas, y otro más evolucionado y deportivo de doble triángulo con pivote desacoplado, una evolución del que ofrecía el 407, que permite mejor control del balanceo en conducción rápida y mayor precisión de la dirección mediante la separación de los sistemas de suspensión y dirección. Este tipo de suspensión se ha destinado únicamente a la versión GT con el motor más pesado 2.2 HDi de 204 cv, para una clientela que busca las prestaciones puras en su coche. En el eje trasero el sistema es siempre multibrazo concediendo un gran confort y precisión de guiado.