Peugeot 508 GT SW 2012: Más carácter y refinamiento

genrep_7e01043f13de751d2917d9a12.jpg
Diego Zotes21 jun 2012
Al volante del nuevo 508 de Peugeot de 2012 apreciamos de inmediato la gran evolución que ha experimentado respecto a su antecesor, con unos niveles de lujo y confort al nivel de los mejores, sobre todo en esta versión GT, un comportamiento excelente en carretera y acompañado todo ello de un diseño muy atractivo.
Tras alguna toma de contacto con la nueva berlina media de Peugeot 508 en varias de sus versiones durante su presentación, nos hemos puesto al volante de la versión alta de gama del modelo de 2012, el GT, que presenta un diseño súmamente atractivo dentro del segmento de berlinas medias, y más si hablamos del segmento familiar en que milita este Station Wagon, que se desmarca aún más de la competencia con un diseño muy dinámico y deportivo.
a favor-Conjunto motor/chasis ágil y refinado-Confort interior y equipamiento-Afilada silueta deportivaen contra-Precio elevado-Tecnología de manejo complicado-Recuperaciones algo lentas con cambio automático
A su antecesor 407, todo un superventas, ya le hacía falta una actualización puesto que se estaba quedando bastante desfasado respecto a su competencia. Presenta ahora una elegancia y unas proporciones mucho más equilibradas, que no tenía ni por casualidad su antecesor. Una carrocería de mayor tamaño le vale la escalada a una gama superior, mostrando una esculpida línea afilada y aerodinámica que le coloca en el ámbito más deportivo del segmento. Su aspecto está plagado de rasgos de diseño de excelente factura que llaman notablemente la atención por todos los flancos, destacando en esta versión GT los embellecedores cromados que rodean las ventanillas, las llantas de aleación de 18 pulgadas, los cristales traseros tintados y el precioso color blanco perlado. Esto le permite rivalizar cara a cara con las mejores y más modernas berlinas familiares del segmento, entre las que encontramos el Honda Accord Tourer, el Mazda 6 SW, el Citroën C5 Tourer, Opel Insignia Sports Tourer o el Hyundai i40 SW, entre muchos otros contendientes.

Compara con sus rivales
El Peugeot 508 forma parte de la nueva gama de modelos Peugeot que estrena un diseño muy atractivo y atrevido, caracterizado por una parrilla frontal de grandes dimensiones combinada con unas ópticas muy rasgadas de mirada felina y cargadas de personalidad que sugieren dinamismo. La línea lateral aporta también grandes dosis de atractivo con una gran tensión de líneas fluidas en movimiento desde el frontal hasta la zaga. Se eleva desde la zona frontal hacia el centro para volver a caer hacia la zaga consiguiendo una silueta más ágil y liviana. La zaga por su parte, presenta un buen portón, bajo, muy apropiado para facilitar la carga de objetos y equipaje. Las dimensiones son más grandes que las de su antecesor, con 4,81 metros en la versión familiar, y se muestra más proporcionado en todos los sentidos.El nuevo 508 familiar presenta unas dimensiones y un aspecto mucho más porporcionado que su antecesor
Pero indudablemente, uno de los factores en los que más destaca el nuevo 508 es en el aspecto de la calidad interior percibida, gracias a nuevos materiales de mayor calidad y mejor organización que su predecesor. Los plásticos son agradables al tacto y a la vista, y está combinado en nuestra unidad alta de gama con cantidad de molduras de aluminio satinado en los marcos del cuadro de mandos, la consola, el salpicadero y los paneles de puertas. El salpicadero en color negro mate, de impecable ejecución, integra en el centro una consola muy ergonómica que incorpora cantidad de mandos indispensables para el manejo del sistema de climatización y el equipo de audio de alta calidad combinado, con altavoces de primera línea de la marca JBL, destinando ya al túnel central los mandos relativos a la conducción, el confort y el entretenimiento, como la palanca del cambio automático de nuestra versión GT, el sistema de navegación y la telefonía bluetooth, así como los asientos calefactables, el encendido automático de luces largas o la asistencia de Peugeot o el botón de socorro. Por otra parte, toda esta botonería resulta algo excesiva y difícil de manejar debido a una colocación que no nos parece la más idónea.

detalleinterior_9183a09258bdc3368c2294d55.jpg

En este ambiente de lujo y buen gusto general, los pasajeros disfrutarán de un gran espacio y amplitud ergonómica gracias a unos grandes asientos de piel muy envolventes y cómodos, que brindan gran confort a los pasajeros delanteros y sobre todo a los traseros, logrando además dejar un espacio de maletero tremendo de nada menos que 660 litros con los cinco asientos habilitados, que va hasta los 1.865 cuando se abaten los respaldos traseros.
Pero uno de los elementos que más llaman nuestra atención es la buena conjunción de un chasis de funcionamiento impecable y cómodo con una puesta a punto de la suspensión realmente excepcional para esta versión GT de orientación ligeramente deportiva, tan eficiente en conducción ágil y rápida como dócil ante los obstáculos de la carretera. Si a todo esto le sumamos el motor más potente de la gama actualmente, el nuevo diésel de cuatro cilindros y 2.2 litros HDI con turbocompresor de geometría variable e inyección directa por common rail que entrega 204 cv de potencia y lo combinamos con el cambio automático secuencial de 6 velocidades, nos da un resultado de un refinamiento ejemplar. Además las prestaciones llaman la atención, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos y una velocidad máxima de 232 km/h siempre con suficientes reservas de aceleración, mientras cifra su consumo en unos escuetos 5,9 litros a los 100 km.

detallemotor_f51ea57909542df8afbcefda4.jpg

Bien es cierto que, debido a su elevado peso de 1.660 kilos en esta versión familiar cargada de equipamiento, se ve algo mermada la capacidad de recuperación en marchas largas en modo de conducción normal, obligándonos a seleccionar el modo de conducción Sport si queremos más brío, lo que también dispara los consumos puesto que apenas utiliza la sexta velocidad.El nuevo cuatro cilindros de 2.2 litros diésel con 204 cv acelera hasta 100 km/h en 8,4 segundos de forma suave y contundente
En definitiva, se presenta ccomo una alternativa muy interesante a las clásicas berlinas premium alemanas con un equipamiento sobresaliente para su exquisita versión alta de gama GT, aunque también es sobresaliente su precio de 38.500 euros, acercándose muy peligrosamente a aquellos.