Peugeot 407: ¡ Jaque al rey !

Diego Zotes30 abr 2004
Antes de pobarlo ya pensábamos que el Peugeot 407 podría ser un rival muy duro para el resto de competidores, pero tras realizar una toma de contacto con él las impresiones son todavía más positivas. Los primeros coches se comenzarán a entregar el 6 mayo, aunque los concesionarios de la marca del león ya poseen unidades de la berlina que sustituye al 406.
Inicio
¡JAQUE AL REY!

a fondo :: Peugeot 407 1

Peugeot acaba de realizar una jugada maestra y le lanza un "jaque al rey del segmento", que en 2003 fue el Renault Laguna. No es un "jaque mate", pero casi. La verdad es que el nuevo Peugeot 407 reune una serie de ingredientes que le permiten pensar en el liderato, y recuperar así un honor que ya ostentó en años pasados, como por ejemplo en 2000 con el 406. De hecho, los responsables de la marca gala están convencidos de lograrlo.

a fondo :: Peugeot 407 2

  Antes de pobarlo ya pensábamos que el Peugeot 407 podría ser un rival muy duro para el resto de competidores, pero tras realizar una toma de contacto con él las impresiones son todavía más positivas. Los primeros coches se comenzarán a entregar el 6 mayo, aunque los concesionarios de la marca del león ya poseen unidades de la berlina que sustituye al 406. El modelo básico con motor de gasolina 1.8 de 117 cv cuesta 19.810 euros, pero es que ya el menos equipado viene de serie con control de estabilidad ESP, siete airbags, climatizador automático, ordenador, radio-cd y llantas de 16 pulgadas como elementos principales. Los más equipados llevan nueve airbags, llantas de aleación de 17 pulgadas y todos los elementos de ayuda electrónica tales como: ayuda al estacionamiento mediante sensores traseros, sensor de lluvia, encendido automático de luces, retrovisor interior antideslumbrante, programador de velocidad, etc.
En un primer ensayo tuvimos la oportunidad de conducir tres versiones del 407, dos de gasolina -2.2 de 160 cv y 3.0 V6 de 211 cv- y la gran estrella diesel: el 2.0 HDi de 136 cv fruto de la alianza PSA-Ford. Además del evidente impacto que supone su desafiante y deportivo diseño frontal, todos los 407 destacan por un comportamiento dinámico sobresaliente y por una calidad de terminación muy elevada. Su precio de salida no es barato, pero si analizamos varios aspectos -como el del equipamiento- y lo enfrentamos a la competencia nos da una relación calidad-precio muy satisfactoria. En el lado negativo prácticamente no hay nada, salvo algunos aspectos como el de la limitada capacidad del maletero.
Durante la presentación internacional a la prensa, tuvimos la oportunidad también de ver en vivo y en directo el nuevo 407 SW. La versión familiar no estará a la venta hasta finales de año, pero cuando llegue a buen seguro revolucionará el sector, ya que combina magistralmente aspectos como la deportividad, el diseño y el espacio, haciendo gala de una parte trasera con una presentación muy elaborada. Por lo que se refiere al 407 Coupé, habrá que esperar un poquito más, hasta 2005. Y por último, otra de las novedades que llegará más adelante será la versión diesel tope de gama: el 2.7 V6 de más de 200 cv, motor que acaba de montar el

Enrique Marco, Autocity.
29 de Abril de 2004
En marcha

a fondo :: Peugeot 407 3


Nada más sentarnos al volante del 407 ya percibimos un estilo más joven, evolucionado, y de calidad, que en el 406. Destaca sobre todo la profundidad del salpicadero, aspecto derivado de la espectacular inclinación del parabrisas. El cuadro de mandos es más bien sencillo, pero la consola y guarnecidos nos aportan aires de lujo y de calidad. Un pequeño detalle que echamos en falta es que, dada la deportividad de su diseño y funcionamiento, hubiésemos preferido poder colocar la banqueta del asiento del conductor un poco más baja, para completar así la sensación coche deportivo.
En cuanto a comportamiento de refiere, tradicionalmente la mayoría de los automóviles Peugeot gozaban ya de buena fama en estabilidad, pero lo de este 407 es ya de matrícula de honor. Su nueva plataforma logra una rigidez torsional máxima, lo que unido a unos trenes de rodaje complejos y muy bien calibrados, una monta de neumáticos muy generosa (todas las versiones que condujimos iban calzadas con 215/55 R17), y una dirección muy precisa, hacen que en conjunto el 407 resulte ser de los coches más estables, cómodos y seguros.

a fondo :: Peugeot 407 4

El tarado de los amortiguadores no es nada duro, más bien tirando a suave, pero es que con la estudiada geometía del tren delantero, la dirección firme a alta velocidad y el sobresaliente trabajo realizado en el chasis, se logra un comportamiento dinámico de primera que destaca por una confianza total en la conducción y sin que llegue a resultar incómodo en firmes irregulares. En definitiva, todo virtudes y ningún defecto.
Por lo que se refiere a motores, tuvimos oportunidad de probar tres motorizaciones: 3.0 V6 de 211 cv, 2.2 de 160 cv y 2.0 HDi de 136 cv; el primero de ellos con la caja automática y secuencial que viene de serie, y los dos restantes con el manual de seis velocidades también de serie. El tope de gama V6 sobresale por el refinamiento, bonito sonido, suavidad, energía y eficaz cambio automático de seis velocidades. Sus prestaciones son elevadas, como lo prueban los 235 km/h que alcanza de velocidad máxima o los 9,2 segundos que tarda en el 0 a 100 km/h, aunque el consumo -lógicamente- no sea su fuerte: 9,8 l/100 km de media.
La opción de gasolina 2.2 de 160 cv nos parece muy recomendable por su alegría para subir de vueltas. No presume de unas cifras de referencia (220 km/h, 10,1 segundos de 0 a 100 km/h y 9,0 l/100 km), pero el equilibrio general del coche lo convierte en una buena opción. Y llegamos al esperado diesel, el 2.0 HDi 136 cv desarrollado por PSA y Ford, motor que ya montan el Focus C-Max, el Volvo V50 o recientemente el Peugeot 307 entre otros. Dicha mecánica ofrece un rendimiento excelente, con un gran empuje pero muy fino y escaso de ruidos y vibraciones. Además, el consumo es de los más bajos de la categoría (5,7 l/100 km) y las prestaciones muy respetables (208 km/h y 11,0 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h).

a fondo :: Peugeot 407 5


En un mercado en el que muchos acusan a los fabricantes de lanzar modelos carentes de personalidad, es de agradecer que una marca como Peugeot -máxime cuando pretende llegar a un elevado número de compradores de un segmento clásico- se atreva con un diseño desafiante que rompe con todo lo visto hasta ahora. De hecho, responsables de la marca gala nos confesaron que la media de edad de su clientela para el 406 era algo elevada, y que con este 407 tenían previsto que descendiera. Dicha apuesta también tiene que ver con la evolución de la categoría, que en los últimos años parece que tiende hacia un estilo más dinámico y donde la emotividad cobra mayor fuerza respecto a la practicidad de uso.
Así las cosas, el Peugeot 407 se desmarca principalmente por su parte delantera, y en concreto por dos aspectos clave. En primer lugar, el conjunto de paragolpes, rejilla de aireación de exageradas dimensiones y grupos ópticos afilados resulta espectacular; recordando la estética de grandes deportivos como el Aston Martin. Y en segundo lugar, la inclinadísima línea que forman capó y parabrisas, más propia de un concept-car. Sobre gustos no hay nada escrito, pero somos muchos quienes pensamos que su frontal es el más agraciado del sector de las berlinas generalistas.

a fondo :: Peugeot 407 6

Lo curioso es ver como la parte trasera, aunque muy bonita y detallista, resulta muy discreta y convencional. De este modo, quien sólo se fije en el 407 por delante, pensará que está ante un superdeportivo espectacular, mientras que quien lo vea por detrás pensará en una típica berlina familiar, muy agradable, pero discreta. No obstante, ésto no va en detrimento de la estampa lateral, que nos parece de lo más acertada.
El interior nos inspira calidad en todo momento. Tanto los elementos del salpicadero como los asientos, o guarnecidos de las puertas nos acercan a un segmento de lujo. Muy particular es la sensación de espacio en las plazas delanteras, motivada por la inclinación del parabrisas. Las plazas traseras son cómodas, aunque ésto ya sí en la media del segmento, o incluso algo menos espaciosas que las de muchos de sus competidores. Pero es en el maletero donde pierde la batalla del espacio frente a la competencia, pues hoy día 407 litros de carga son ya muy pocos.
Versiones y precios

a fondo :: Peugeot 407 7


Versiones Potencia Velocidad Consumo Precio 1.6 HDI 110 cv 192 km/h 5,5 l/100 km 21.210 euros 2.0 HDI 136 cv 208 km/h 5,9 l/100 km 23.910 euros 1.8 117 cv 200 km/h 7,9 l/100 km 19.810 euros 2.0 136 cv 212 km/h 8,2 l/100 km 22.210 euros 2.2 160 cv 220 km/h 9,0 l/100 km 23.610 euros 3.0 V6 211 cv 235 km/h 9,8 l/100 km 30.510 euros

a fondo :: Peugeot 407 8