Peugeot 308: Llega el 27 de septiembre

Enrique Marco29 jun 2007
La nueva generación de Peugeot, que estrena el dígito 8, llegará a España el 27 de septiembre en su versión de cinco puertas, y poco después, sobre el mes de diciembre, comenzarán las ventas de la versión de tres puertas.
Llega el 27 de septiembre
La nueva generación de Peugeot, que estrena el dígito 8, llegará a España el 27 de septiembre en su versión de cinco puertas, y poco después, sobre el mes de diciembre, comenzarán las ventas de la versión de tres puertas. Se trata del compacto que sustituirá al exitoso 307, y se llamará, como era de esperar, 308. El avance del nuevo modelo es notable, y principalmente se ha hecho hincapié en ofrecer un diseño de fuerte personalidad, una dinámica de conducción segura y divertida, y una calidad y seguridad de segmentos superiores. La marca del león celebró una multitudinaria presentación a la prensa en Mulhouse, al noreste de Francia, cerca de una de las dos plantas en las que se va a fabricar el 308, donde desveló que espera vender 350.000 unidades en su primer ejercicio completo: 2008.

a fondo Peugeot 308 1

El nuevo compacto no es mucho más largo que el anterior, pues mide ahora 4,27 metros (7 cm más que el 307), pero sí es notablemente más ancho (1,81 metros, 8 cm más) y casi igual de alto, 1,49 metros. En cuanto al chasis, la distancia entre ejes se mantiene en 2,61 metros, pero la anchura de vías ha crecido sensiblemente. Entre sus proporciones y el diseño de su frontal se ha logrado un estilo muy agresivo que sugiere potencia. También la zaga es muy compacta, e incluso en las versiones más equipadas se incluye un difusor de aspecto muy deportivo. Además, los equipamientos más completos llevarán llantas de hasta 18 pulgadas.
La calidad de vida a bordo ocupa un lugar preferente en el 308, siendo la habitabilidad y la luminosidad muy importantes para la marca. De hecho, se ofrece un enorme y alegre techo acristalado, un maletero de 430 litros o 1.400 litros con los asientos abatidos, cantidad de huecos como la guantera refrigerada con capacidad para una botella de agua de litro y medio, bandeja trasera con un pequeño compartimento oculto, ambientador incorporado en los aireadores con seis aromas intercambiables, etc.
En materia de seguridad aumenta el número de airbags, incluyendo el noveno airbag bajo la columna de dirección para proteger las rodillas. Puede llevar también luces bi-xenón que giran en las curvas, unos reposacabezas que mejoran el contacto con la cabeza y un sistema de llamada de emergencia en caso de accidente. En materia telemática y de lujo, se cuenta con una pantalla de siete pulgadas que se despliega en la parte superior central de la consola y que puede llevar un moderno navegador y sistema de sonido JBL de alta calidad. También dispone se varias opciones de tapicería de cuero, que incluyen piel en el guarnecido de las puertas.
En cuanto a motores, los conocidos diesel HDi segurián siendo los más demandados, en sus versiones 1,6 litros de 90 y 110 cv, o con el dos litros de 136 cv. Pero la llegada de las nuevas mecánicas 1.6 gasolina de origen BMW, ya vistas en el utilitario 207, prometen ofrecer unos niveles muy altos de confort acústico, prestaciones y consumo; por lo que habrá que tenerlas seriamente en cuenta a la hora de decidirse, tanto la atmosférica de 120 cv como la sobrealimentada de 150 cv. Más adelante llegarán otras versiones, tanto de acceso a gama como de culminación de la misma. Se esperan entre otros el 1.4 VTi de 95 cv y el 2.2 HDi que podría rondar los 170 cv. Para conocer el resto de versiones, tanto de carrocerías como de mecánicas o acabados, habrá que esperar unos meses más, pero a buen seguro la gama Peugeot 308 se irá completando con interesantes modelos.

De los primeros motores en llegar destaca el 1.6 THP de 150 cv ya conocido en el Peugeot 207 GT. Este propulsor turbo de última generación permite al 308 acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos combinado con un bajo consumo medio de 7,1 l/100 km. Los diesel HDi, ya conocidos en la gama 307, tendrán en los 308 el bajo consumo como uno de sus mejores atributos, con unas medias de entre 4,5 y 5,5 l/100 km según el nivel de potencia. Varias versiones, tanto diesel como gasolina, podrían ser combinadas con un cambio automático con función secuencial “Tiptronic System Porsche”.

En el momento de su llegada el Peugeot 308 seguramente se colocará como uno de los vehículos más vendidos, ya que al precedente de éxito del anterior 307 y del actual 207, se le unirá la mayor modernidad -y por tanto soluciones técnicas e imagen actual- frente a los Renault Megane, Ford Focus, VW Golf o Citroen C4 entre otros.