Peugeot 308 SW: Un familiar más dinámico

sw_portada_74770303ef8ab815357169fc4.jpg
Enrique Marco07 ene 2014
El Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará en marzo, será el lugar elegido por Peugeot para presentar el 308 SW, una atractiva y deportiva carrocería que llegará a los concesionarios esta misma primavera. De momento ya se ha avanzado que mide 4,58 metros y tiene un gran maletero de 610 litros.   
La semana pasada probábamos en Autocity uno de los familiares compactos más interesantes, el Volkswagen Golf Variant, pero ahora nos toca abrir la presente semana con el anuncio de la próxima llegada del que será uno de sus grandes rivales: el Peugeot 308 SW. Cierto es que en la misma categoría militan rivales como el Ford Focus Wagon, el Renault Megane Sport Tourer, el Opel Astra Sports Tourer o el recién llegado Seat León ST; pero el francés es uno de los competidores más peligrosos para “atacar” de forma directa al rival germano, tanto en las carrocerías de cinco puertas como próximamente con la variante familiar.
El nuevo Peugeot 308 SW se presentará al público el próximo mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra, y llegará a los concesionarios de los principales mercados en primavera. Mucho más atractivo y deportivo que el 308 SW de la anterior generación, el nuevo familiar francés es ahora más capaz y también más ligero, resultando por todo ello mucho más competitivo que antes.
Con su armónica carrocería de 4,58 metros de longitud, este familiar es 33 cm más largo que el 308 compacto, mientras que por altura es sólo un centímetro mayor, con 1,47 metros de altura total. Y si el maletero ya es grande en el compacto, esta variante familiar se sitúa entre lo mejor del mercado y por delante de los rivales antes mencionados gracias a los 610 litros de maletero; además de contar con unas formas muy aprovechables, piso totalmente plano, fácil y rápida manipulación de la banqueta trasera y moquetas y acabados de nivel superior para esta parte del habitáculo.

sw_x_cffa977e42ce2e216284da4bc.jpg

Por ahora, y a la espera de su puesta de largo en Ginebra, no se han facilitado muchos datos más, pero el nuevo 308 SW utiliza igualmente la plataforma del Grupo PSA denominada EMP2, la cual le garantiza una disminución de peso que en este caso ronda los 140 kilos respecto a los 308 SW de la anterior generación. Esto le facilita disponer de versiones de muy bajas cifras de consumo y emisiones, pues a falta de conocer su gama Peugeot anticipa que habrá un 308 SW de sólo 85 g/km de CO2. Por lo demás, decir que este coche que se monta en la planta francesa de Sochaux con motores y cajas de cambios procedentes de las fábricas igualmente francesas de Tremery y Douvrin, sigue haciendo gala de un elevado nivel de calidad y caracterizándose por el peculiar i-Cockpit (cuadro de relojes que se visiona por encima del pequeño volante). La plataforma EMP2 del Grupo PSA permite al Peugeot 308 SW ser mucho más ligero que su predecesor