Peugeot 308 RC Z: Posible supercoup

Enrique Marco02 ago 2007
Es más que posible que este impresionante coupé sea realidad en poco tiempo. Con gran cantidad de componentes comunes con el 308 de serie, recoge el 1.6 THP para entregar unos impresionantes 218 cv. ¡Impresionante!
Posible supercoupe
Todavía no se sabe si este modelo –o uno muy parecido- se producirá en serie; pero la verdad es que de llevarse a cabo el proyecto a buen seguro tendría muchos fans. No hay hasta la fecha planes concretos sobre el 308 RC Z, pero sí se asegura que la nueva familia 308 tendrá varias carrocerías, además de las clásicas de tres y cinco puertas, y también se informa de que en la construcción de este espectacular coupe 2+2 plazas se han empleado muchos elementos del 308 compacto, detalle que da una buena prueba de que se busca la viabilidad del estudio.

a fondo Peugeot 308 RC Z 1

Dejando de lado las especulaciones para intentar averiguar si este modelo se va a fabricar o no, vamos a centrarnos en el prototipo que la marca francesa presenta. La idea era fabricar un coche que concentrase emociones intensas y placer de conducir, y que fuera ligero y eficaz, además de simplificar la realización utilizando la mayor parte posible de elementos del 308 compacto de serie.
Las proporciones deportivas del 308 RC Z se plasman en las medidas facilitadas. Mientras que la longitud es la misma que en el compacto (4,28 metros), la anchura es mayor (1,84 metros) y la altura mucho menor (1,32 metros). Del peso total no se ha facilitado la cifra, pero el comunicado confirma que se utiliza aluminio en muchos elementos, fibra de carbono en el techo y policarbonato en la luneta trasera.
Técnicamente el 308 RC Z emplea una suspensión delantera de aluminio específica para este prototipo y una suspensión trasera derivada del 308 “normal”, aunque en ambos casos con una achura de vías mayor. Los frenos son enormes, con discos delanteros de 360 mm de diámetro, y los neumáticos tampoco andan con pequeñeces: Michelín Pilot Sport PS2 en medida 245/40 R19.
El motor parte del 1.6 THP que en el 207 RC da 175 cv, pero para la ocasión ha sido potenciado. De hecho en este 308 RC Z se extraen nada menos que 218 cv de potencia y 280 Nm de par, pudiendo obtener por cortos periodos de tiempo hasta 300 Nm gracias a la función overboost. La caja de cambios también es de nuevo desarrollo, una manual de seis velocidades. De esta forma se consiguen unas notables prestaciones combinadas con bajas cifras de emisiones y consumos. El 308 RC Z puede alcanzar los 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos; mientras que el consumo medio es de sólo 6,7 l/100 km y el nivel de emisiones de C02 de 160 g/km.
Por último, decir que el estudio de diseño aprovecha tanto piezas como soluciones técnicas del 308 de serie. Por ejemplo, el salpicadero es el mismo, guarnecido en cuero, y en materia de seguridad incorpora los últimos avances presentados en el 308 y otros modelos PSA, como el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (AFIL), los faros bixenón direccionales o el sistema telemático RT4 para dar aviso en emergencias. Seguiremos atentos a la evolución de este proyecto, que en caso de llevarse a cabo podría convertirse en un modelo rival directo de deportivos tan reputados como un Audi TT o un Nissan 350Z entre otros.