Peugeot 308 RC Z: Confirmado para 2010

Enrique Marco28 abr 2008
La casa francesa ha anunciado que su prototipo 308 RC Z se venderá de serie a partir de 2010, con unas proporciones muy deportivas y unas prestaciones destacadas.
Confirmado para 2010
Algunos lectores nos preguntan por qué escribimos de prototipos, siendo que se trata de modelos que probablemente nunca se verán en la calle. En un elevado porcentaje de las ocasiones es cierto, y el prototipo se queda en un mero ejercicio de diseño. Sin embargo, la mayoría de las veces se adelantan soluciones técnicas y estilísticas que sí acaban llegando a los automóviles de producción, aunque en coches muy diferentes. Pero aún hay una razón más, y es que en algunos casos, como con este Peugeot, pasado un tiempo de reflexión, valoración de proyecto y estudio de su viabilidad, se llega a producir en serie ese mismo vehículo que tiempo atrás fue tan solo un prototipo.

a fondo Peugeot 308 RC Z 1

Cuando informamos del prototipo 308 RC Z el pasado verano ya advertimos que era muy posible que se llevara a las líneas de producción. Ahora la propia marca acaba de confirmar que este modelo se venderá en serie, aunque todavía se desconoce su nombre definitivo. Su denominación comercial y los posibles retoques estéticos respecto al prototipo se podrán ver en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009, y a los concesionarios llegará en la primavera de 2010.
Cuando el Peugeot 308 RC Z llegue al mercado se enfrentará a modelos tan deseados como un Audi TT o un Nissan 350 Z, y, probablemente, estará disponible con motores gasolina y diésel. Pero de momento vayamos a lo que conocemos del prototipo que Peugeot presentó en julio del año pasado. Las proporciones del concept car 308 RC Z son bastante deportivas, pues mientras que la longitud es la misma que en el compacto (4,28 metros), la anchura es mayor (1,84 metros) y la altura mucho menor (1,32 metros). Del peso total no se ha facilitado la cifra, pero el comunicado confirma que se utiliza aluminio en muchos elementos, fibra de carbono en el techo y policarbonato en la luneta trasera.
Técnicamente el 308 RC Z emplea una suspensión delantera de aluminio específica para este prototipo y una suspensión trasera derivada del 308 “normal”, aunque en ambos casos con una achura de vías mayor. Los frenos son enormes, con discos delanteros de 360 mm de diámetro, y los neumáticos tampoco andan con pequeñeces: Michelín Pilot Sport PS2 en medida 245/40 R19.
El motor parte del 1.6 THP que en el 207 RC da 175 cv, pero para la ocasión ha sido potenciado. De hecho en este 308 RC Z se extraen nada menos que 218 cv de potencia y 280 Nm de par, pudiendo obtener por cortos periodos de tiempo hasta 300 Nm gracias a la función overboost. La caja de cambios también es de nuevo desarrollo, una manual de seis velocidades. De esta forma se consiguen unas notables prestaciones combinadas con bajas cifras de emisiones y consumos. El prototipo 308 RC Z puede alcanzar los 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos; mientras que el consumo medio es de sólo 6,7 l/100 km y el nivel de emisiones de C02 de 160 g/km. Habrá que esperar a ver si semejante evolución se lleva tal cual al modelo de calle.
Por lo que se refiere a sus interiores el RC Z posee muchos elementos en común con la gama del 308 compacto, y como equipamiento se anuncian los últimos avaneces presentados en la firma francesa. Con este modelo Peugeot completará su gama coupé, en la que hasta ahora encontramos al más grande, discreto y conservador 407 Coupé.