Peugeot 308 2013: Segunda generación para otoño

_xportada_22d4c57a0c4772b2fd542a1a6.jpg
Enrique Marco13 may 2013
Peugeot termina con la evolución numérica y el sustituto del actual 308 volverá a denominarse 308. La segunda generación del Peugeot 308 llegará en otoño y se caracteriza por un diseño serio y elegante, una importante disminución de peso, medidas exteriores más compactas y un gran maletero.
En el año 2007 Peugeot presentaba el sustituto del exitoso 307, y continuando con su evolución numérica, lo bautizaba como 308. Este Peugeot 308 recibía un restyling en 2011, y ahora, con vistas al Salón de Frankfurt que arrancará el próximo 10 de septiembre en la mencionada ciudad alemana, la marca gala lanzará su nuevo compacto, al cual volverá a llamar 308. Será pues la segunda generación del 308, modelo que no podía seguir la misma evolución numérica ya que el 309 fue un compacto que Peugeot ofreció en los años 80.
Las primeras fotografías oficiales del nuevo Peugeot 308 nos desvelan una imagen conservadora y elegante. Parece que es la tendencia actual, pues lo mismo hizo Seat con su compacto, que al pasar del León II al León III apostó por un diseño más serio que el de su predecesor. Así pues, el próximo Peugeot 308 que llegará a los concesionarios españoles este mismo otoño procedente de la planta francesa de Sochaux hará gala de una imagen sólida, sin estridencias y refinada.
Entre los rasgos del nuevo Peugeot 308 encontramos guiños a otros modelos de la marca; e incluso se parece algo más que su predecesor al “primo” de PSA, el Citroen C4. No obstante este 308 que hoy presentamos estrena plataforma, por lo que no tendrá el mismo esqueleto que el actual Citroen C4, aunque sí el mismo que el próximo C4 Picasso que llega en julio. Lo curioso del nuevo 308 es que con sus 4,25 metros de largo y 1,46 metros de alto es algo más corto y significativamente más bajo que su predecesor; y sin embargo promete más espacio en el habitáculo y anuncia un enorme maletero de 470 litros (un enorme volumen del que desconocemos cómo se ha homologado, ya que es muy superior a la media).

_xint_cc6f931e8427dc32972cbc7a6.jpg

Lo mejor del nuevo Peugeot 308 es que según versiones reduce su peso hasta 140 kilos, lo cual repercute positivamente tanto en comportamiento dinámico como en los consumos y las prestaciones. No se han facilitado por ahora más especificaciones técnicas, pero se asegura que habrá una versión que emitirá menos de 85 g/km de CO2. Tampoco se han adelantado detalles de su listado de equipamientos, pero se dice en el comunicado oficial que las versiones más altas traerán de serie los grupos ópticos “Full Led”, de los que Peugeot afirma que son novedad en su categoría y de los cuales entendimos que tendrá tecnología led para todas sus funciones (como, por ejemplo, un Audi A8 Hybrid).La disminución de hasta 140 kilos respecto a su predecesor beneficiarán tanto las los consumos y prestaciones como al comportamiento dinámico
Finalmente, nos encontramos con un tablero de mandos rediseñado por completo, que sigue la tendencia del 208, y al cual la firma francesa denomina i-cockpit. Se trata de un pequeño volante combinado con una elevada disposición del cuadro de relojes, el cual se complementa con una vistosa consola central presidida por una pantalla táctil de nada menos que 9,7 pulgadas (el comunicado no aclara si vendrá de serie o en qué niveles de acabado). En definitiva, un compacto que si bien conserva su nombre –algo poco habitual en Peugeot- se trata de un coche totalmente nuevo tanto por fuera como por dentro. Cuando se acerque su fecha de comercialización podremos dar más detalles de sus mecánicas, equipamientos, etc.

_xtras_ddb1a8df70e809db8f71c37a1.jpg