Peugeot 307: Abriendo horizontes

Diego Zotes21 feb 2001
Inicio
ABRIENDO HORIZONTES

a fondo :: Peugeot 307 1

El Peugeot 307 sustituye evidentemente al 306, que con ocho años a sus espaldas veía llegado el momento de su jubilación. El nuevo es más grande, en lo que sigue la tendencia actual de todas las categorías y la estética rompe completamente con su antecesor, tomando rasgos a partes iguales del exitoso 206, del 607 y del prototipo Promethée.
En unas líneas decididamente familiares en la marca del león, con ópticas estilizadas y mucha chapa lateral heredada del ya citado prototipo Promethée, se integra un habitáculo agradable por la calidad de los acabados y con unos diseños cuidados, aunque más cercanos en apariencia al 206 que al 406. Llama la atención la medida de altura, más propia de un monovolúmen que de una berlina compacta tradicional, en la línea de lo que ya hemos visto en el Honda Civic. Por tanto es lógico esperar que el acceso a las plazas se realice de forma muy natural, sin necesidad de agachar "el lomo", y que una vez dentro la posición de los pasajeros resulte bastante erguida.

a fondo :: Peugeot 307 2

Equipamiento y precio
EQUIPAMIENTO Y PRECIO

a fondo :: Peugeot 307 3

Cuando a partir de mayo el 307 se ponga a la venta en España, los cuatro niveles de equipamiento: XR, XS, XSi y XT destacarán por su completa dotación de serie. El nivel inicial XR ya cuenta con una amplia lista de medidas de seguridad: airbags frontales, laterales y de cabeza en las plazas delanteras y ABS. Así mismo destaca por el aire acondicionado incluido en el precio y el cierre a distancia por mando. A partir de ahí los acabados superiores incluyen llantas de aleación, climatizador, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, guantera refrigerada, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, encendido fotosensible de luces y una larga lista de aplicaciones que hasta hace poco eran propias de berlinas mucho más grandes y caras.
Con los datos en la mano, el mayor tamaño no ha servido para que el 307 gane en maletero (a pesar de que la batalla corta favorece este aspecto) pero en este caso la rueda de repuesto ya se sitúa bajo el doble fondo del portaequipajes, abandonando pues el tradicional sistema francés de rueda al aire, muy expuesta al robo y a la suciedad, pero de fácil y rápido montaje. En el interior se gana en anchura, especialmente en las plazas delanteras, pero no en espacio para estirar las piernas, mientras que como ya hemos avanzado la altura es la magnitud más destacable de las cotas tanto interiores como exteriores. Los precios están sin confirmar, aunque la versión más económica podría situarse en torno a 2.300.000 pesetas, en línea con la competencia.

a fondo :: Peugeot 307 4

Tecnología conocida
TECNOLOGÍA CONOCIDA

a fondo :: Peugeot 307 5

Técnicamente las soluciones adoptadas en el bastidor del 307 son las clásicas de la marca: MacPherson en el eje delantero y brazos tirados longitudinalmente en el trasero. Por lo tanto en la zaga no se acude al multibrazo transversal que se está empezando a popularizar entre los compactos, algo lógico teniendo en cuenta el buen rendimiento de los bastidores Peugeot, referencia de la categoría desde hace un par de décadas. En este caso se recurre como elemento elástico a los muelles helicoidales en vez de la barra de torsión. Llaman la atención las grandes medidas de los neumáticos. 195/65R15" es mucha goma para un 1.6 de 110 caballos, pero no resulta descabellado observando lo que monta la competencia.
Las motorizaciones disponibles en la gama inicial respecto al 306 sólo ofrecen la novedad del 1.6 litros 16v estrenado por Citroën en la última actualización del Xsara, que destaca por un rendimiento brillante y consistente, reflejado en su potencia de 109 caballos a 5.750 revoluciones por minuto. El otro motor de gasolina disponible inicialmente es el 2.0 de 136 caballos. Las ventas del único motor diesel que aparece inicialmente en la oferta serán probablemente las más nutridas del modelo. No es otro que el 2.0 HDI de 90cv, destacable por su progresividad, bajo nivel sonoro y comedido consumo. En no demasiado tiempo es seguro que la gama se amplíe con otras dos mecánicas diesel: una será el HDI de 110cv y la otra se situará por debajo de los 90cv, como opción económica, aunque desconocemos si se tratará de un diesel con turbo de bajo soplado o de un atmosférico.

a fondo :: Peugeot 307 6

Ficha
TECNOLOGÍA CONOCIDA

a fondo :: Peugeot 307 7