Peugeot 301: Nuevos planes de expansión

peugeotportada_d083d3de492190be171bea1b1.jpg
Enrique Marco25 may 2012
Peugeot acaba de desvelar muchos planes de futuro, tanto de cambios en la denominación de sus modelos, como de división de gama según mercados a los que vayan dirigidos. El primer ejemplo de la nueva era es el 301.
Se presentará en París (Francia) a finales de septiembre en el marco del Salón del Automóvil, y se fabricará en Vigo (España), pero el nuevo modelo de Peugeot inicialmente no se venderá ni en Francia ni en España, pues está básicamente concebido para conquistar nuevos mercados con el objetivo de “internacionalizar” la marca. Y cuando se habla de nuevos mercados el comunicado oficial dice: Turquía (primer país al que llegará, en noviembre de este mismo año), Europa Central y Oriental, Rusia, Ucrania, Grecia, el Magreb, Oriente Medio, los Países del Golfo y determinados países de Africa y América Latina. ¿Y por qué no iba a tener éxito un modelo como el Peugeot 301 en España o Francia? Si, además, ¡se va a fabricar en España y proviene de una marca francesa…! Bueno, esto es lo que se desprende del primer comunicado oficial; veremos como mejora o empeora la situación económica en Europa Occidental para saber si los directivos de Peugeot mantienen sus planes.
El coche en sí es una atractiva berlina de 4,44 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,65 metros y un gran maletero de 506 litros de capacidad. Se ofrecerá con una sencilla y fiable gama mecánica y con cajas de cambio manuales, pilotadas o automáticas; y su precio será contenido. Vamos, un coche de lo más lógico, aunque de momento los principales mercados europeos no lo podemos esperar. Dicha política de comercialización llama la atención todavía más cuando el Grupo VW ya ha anunciado que sí llevará a países “ricos”, como España, berlinas medidas de las que ya sabemos algo pero todavía no hay ni datos ni fotos oficiales: los Skoda Rapid y Seat Toledo, que llegarán a finales de año con unas medidas y un estilo similar al Peugeot 301.
Pero que la marca, de momento, sólo piense en nuevos mercados “menos desarrollados” no quiere decir que el nuevo Peugeot 301 sea un coche excesivamente austero o mal equipado ¡qué va! Al margen de gustos, la verdad es que su estética está bastante lograda, con un frontal que recuerda al bonito 508 y unos pilotos traseros con rasgos del recién salido 208. Y de equipamiento, no tendrá la última “megatecnología” de sistemas de asistencia -que cuando son opcionales casi nadie los solicita- pero sí incluye climatizador, 4 airbags, ESP, ABS con ayuda a la frenada de emergencia, manos libres, conexión USB, anclajes isofix, apertura remota del maletero, ayuda trasera al aparcamiento… en fin, un equipamiento con el cual el 90% de los clientes de los mercados desarrollados estaría satisfecho.

_xint_e78f9e431b30223ed91846b4f.jpg

Mecánicamente el Peugeot 301 recurre a una gama sencilla y fiable, con motores tan probados como el 1.6 HDi de 92 cv asociado a una caja de cambios manual. En gasolina ofrecerá el también conocido 1.6 VTi de 115 cv, en este caso bien con caja manual o bien automática. Y como novedad, la versión de acceso a gama recurrirá al nuevo bloque de tres cilindros ya visto en el 208: el 1.2 VTi de 72 cv. Este último disponible con caja manual o con el sistema de cambio robotizado.El 301 estará disponible con tres motores, dos ya muy conocidos en PSA y el nuevo tres cilindros de gasolina.
Pero la comunicación que Peugeot hizo pública ayer todavía tiene más jugo, ya que nos desveló sus planes de denominación de modelos para el futuro. Los modelos terminados en “1” como el 301 que hoy presentamos serán los nacidos para su “estrategia de internacionalización” de la marca. Los terminados en “8” se mantendrán para sus mercados de siempre, aunque llegue una nueva generación (así, el compacto 308, que deberá ser el próximo en renovarse por completo, se seguirá llamando 308). Por lo que se refiere a los que ahora acaban en “7”, pasarán a terminar en “8” y así se quedarán (por ejemplo, cuando se cambie el 107, la nueva generación se debería llamar 108). Finalmente, la denominación con “doble 0” estrenada en 2005 se mantendrá así para los vehículos de “estructura alta”, como el 3008 o el 5008.

_xtras_0a18cbfec98b9c029a1d82d35.jpg