Peugeot 3008 HYbrid4: Diésel híbrido por 33.800

a fondo Peugeot 3008 HYbrid4 1
Enrique Marco08 mar 2011
Con un motor diésel y otro eléctrico que suman 200 cv, el Peugeot 3008 HYbrid4 se va a convertir en un innovador vehículo en el que muchos se van a fijar. Llegará en unos meses, pero ya se admiten pedidos.
LANZAMIENTO
Ya se pueden hacer pedidos del primer híbrido-diésel del mundo, el Peugeot 3008 HYbrid4. Bien a través de su red de concesionarios oficiales, o bien a través de la página web www.peugeot.es es posible realizar una pre-reserva para un innovador vehículo cuyas primeras entregas comenzarán este verano. El precio básico es de 33.800 , aunque para celebrar la llegada de este vehículo único la marca gala propone una versión limitada a 300 unidades y cargada de equipamiento hasta los topes que cuesta 39.500 (Limited Edition).
Respecto al 3008 convencional con su mecánica más cercana (el 2.0 HDi de 163 cv), el modelo híbrido es entre 6.000 y 9.000 euros más caro dependiendo del nivel de equipamientos elegido. Ahora bien, el hecho de poseer un vehículo único que además gasta casi 3 l/100 km menos que el modelo diésel convencional ha de pagarse, y la diferencia no nos parece excesiva. Eso sí, esta valoración será más exacta cuando conozcamos todas las cifras de prestaciones ya que, curiosamente, la marca ha facilitado antes el precio que estos datos. No obstante, por lógica, deberían ser ligeramente superiores a las del 3008 2.0 HDI 163 cv, modelo que acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanza los 190 km/h.
Pero de lo que sí presume ya Peugeot con cifras homologadas en la mano es de consumos y emisiones, que se quedan en 4,0 l/100 km y 104 g/km de CO2; unos datos fantásticos si tenemos en cuenta el volumen del coche, su tracción a los dos ejes y su peso.
La unidad principal de este vehículo es la anteriormente mencionada 2.0 HDi de 163 cv que tantos modelos del Grupo PSA llevan, pero acompañada por un motor eléctrico que genera 20 kw o, en ocasiones puntuales, una máxima de 27 kw (equivalente a 37 cv). Por lo que se refiere al par motor la unidad diésel genera 300 Nm, mientras que la eléctrica aporta 100 Nm o, en breves periodos de tiempo, 200 Nm; de modo que el par máximo conjunto llega a los 500 Nm. Una brillante solución es la distribución de la potencia, ya que el diésel va montado en la parte delantera y transmite la potencia a las ruedas delanteras y el motor eléctrico va atrás y envía la fuerza a las ruedas traseras. Pero lo mejor es que este reparto entre ambos ejes se produce con gestión electrónica by wire, de forma que no se necesitan pesados y voluminosos árboles de transmisión. Todo este reparto de fuerza se produce a través de una caja de cambios manual-secuencial pilotada de seis velocidades, ayudada por un sistema de arranque y parada Start & Stop y con una gestión que permite cuatro programas de funcionamiento. Mediante un mando giratorio ubicado en el salpicadero el conductor podrá elegir entre ZEV, 4WD, Sport y Auto; dependiendo de si desea dar preferencia a las prestaciones, al agarre del vehículo o a circular el mayor tiempo posible sólo con el motor eléctrico.

a fondo Peugeot 3008 HYbrid4 2

Peugeot estima que con esta tecnología híbrida-diésel reduce el consumo en torno a un 35% respecto a un vehículo convencional de sus prestaciones, tamaño y peso. Además, gracias a su ingenioso sistema de distribución de la fuerza entre ambos ejes no se reduce espacio en el habitáculo y apenas se pierden unos pocos litros de capacidad de carga, ahora de 420 a 1.501 litros (debido a que las baterías de Ni-MH van ubicadas bajo el piso del maletero y ocupan un volumen considerable, mayor que el del propio motor eléctrico, que apenas resta espacio al ir colocado entre el eje trasero).El 3008 HYbrid4 Limited Edition viene con un completísimo nivel de equipamientos y con un único color blanco nacarado
Esta versión HYbrid4 se diferencia por unas tiras de led para la luz diurna, así como por diferencias en las tomas de aire, parrilla central, grupos ópticos o diversos detalles cromados. En el interior, además de algunas inscripciones que hacen referencia al sistema híbrido, encontramos el mando giratorio para los cuatro modos de uso, la palanca de cambios específica y una pantalla de 7 pulgadas a color en la que se informa del estado de las baterías, nivel de carga, modo de uso, etc. De serie lleva llantas de 17 pulgadas, pero opcionalmente puede montar unas de 16 pulgadas con neumáticos "Mud & Snow" idóneos para firmes resbaladizos. Más adelante, cuando conozcamos todas las cifras de prestaciones, fecha exacta de comercialización y precios continuaremos informando sobre este innovador vehículo. Por fin han llegado los diésel híbridos para hacer frente a los ya conocidos híbridos de gasolina.
Por lo que se refiere a esta versión inicial de 300 unidades denominada Limited Edition, decir que su único color disponible es el blanco nacarado, el cual se combina en la parte superior por un techo panorámico de cristal. Sus acabados destacan por la tapicería de cuero en dos colores, el salpicadero forrado en cuero, la placa numerada que le identifica como serie limitada, el sistema de proyección de datos en el parabrisas Head Up Display o el sistema de ayuda al aparcamiento entre otras cosas.