Peugeot 3008 Hybrid4 Limited Edition, una contribución original:

Agencia EFE11 oct 2011
La primera toma de contacto con el Peugeot 3008 HYbrid4 muestra una original contribución a la electrificación del automóvil que el grupo PSA se propone extender a varios modelos de Peugeot pero también de Citroen, como el DS5 utilizado en el reciente Salón de Fráncfort como transporte interno de la feria alemana.

La originalidad del sistema está en que la base es un motor diesel, el eficiente 2.0 HDI del grupo y en la utilización de un motor eléctrico disociado del térmico (sin uniones mecánicas) que se utiliza para la impulsión de las ruedas traseras, una configuración que convierte en un tracción integral este 3008.

Esta es la primera hibridación diesel en salir al mercado -otras marcas ya preparan soluciones híbridas diesel-, lógica para el mercado europeo, en la que este tipo de motorizaciones prevalece sobre las de gasolina.

No obstante, para los que Peugeot denomina mercados refractarios al diesel, ya prepara una solución con la misma arquitectura, pero basada en los motores de gasolina del grupo.

Con el diesel, el sistema obtiene un consumo interesante, que se sitúa, oficialmente, en los 3,8 litros, aunque sobre el terreno, en condiciones reales de conducción, la cifra sube y aún así mantiene una interesante ecuación en el coste de utilización.

No ocurre así con la de adquisición, porque marca una distancia de más de 5.000 euros sobre la versión diesel equivalente. Casi un millón de las antiguas pesetas que dan muchos kilómetros aún con el desorbitado precio del gasóleo en España, porque hay que tener en cuenta el bajo poder adquisitivo español frente al de los ciudadanos centroeuropeos.

Visto desde su posición en el nicho de mercado de los SUV híbridos, el Peugeot puede ser considerado muy barato, porque su principal competidor, el Audi Q5 Hybrid es, nada menos que 20.000 euros más caro.

Con esta arquitectura de costes, el cliente-objetivo para este primer híbrido de Peugeot se sitúa entre empresas que adquieren flotas mediante fórmulas de lesasing o renting, en las que el coste de uso tiene una gran importancia.

Para el cliente particular el coste de uso es relevante, pero lo es más el de adquisición, por lo que en este caso sólo aquellos exigentes y caprichosos que buscan diferenciarse serán los compradores de una tecnología que puede producir ahorros de consumo de hasta un 35 %, al menos es lo que asegura Peugeot.

La ventajas económicas para este Peugeot 3008 HYbrid4 están supeditadas a las ayudas oficiales establecidas para la compra de coche con baja huella de carbón. Las del Estado son inexistentes para este coche y, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realice, la compra pueden llegar a los 3.000 euros.

Aunque el nuevo híbrido hace exhibición de su peculiar tecnología, el concepto nace desacompasado con la tendencia. De hecho, la propia Peugeot anuncia para el próximo año un híbrido enchufable, éste ya con tecnología de batería de ión-litio, destinado inicialmente a flotas de empresas, que llegará a los particulares en el año 2014.

Interesante del sistema HYbrid4 es que puede acoplarse sin grandes desvaríos en los modelos convencionales de la marca. Empiezan en el Peugeot 3008, pero continúa rápidamente con el familiar del 508, ya mostrado en el Salón de Fráncfort, mientras Citroen ya lo ha integrado en el DS5. también visto, pero en movimiento, en el Salón alemán.

El conjunto está formado por el motor 2.0 HDi en su versión de 163 caballos de potencia, unido a una transmisión pilotada de 6 velocidad que el grupo parecía haber abandonado.

En la parte eléctrica, el motor está ubicado en el eje trasero, al que da tracción con una potencia de 27 kW, que equivalen a 37 caballos de vapor.

Con esta disposición, la propulsión suma las potencias, de forma que la combinada es de 200 caballos, con un par conjunto de 450 Nm (300 Nm el motor térmico y 200 Nm el eléctrico). El 3008 HYbrid4 aprovecha la suma de las potencias del motor térmico y del eléctrico en las fases de aceleración para proporcionar potencia inmediata. la denominada función "boost".

La lectura final es de un coche de 4,36 metros con cuatro ruedas motrices que rinde 200 CV y un consumo medio de 3,8 litros cada cien kilómetros y la emisión de 99 gramos de CO2 por kilómetro. Un conjunto muy fácil de usar, en el que la electrónica se encarga de toda la gestión, de las transiciones en el sistema y de la sofistificación necesaria para que el conductor apenas perciba los cambios.

Peugeot explica que la elección de la arquitectura híbrida estrena en el 3008 estuvo marcada por la eficacia y coherencia óptimas, de forma que los dos motores que pueden funcionar de manera alterna o simultánea, una circunstancia aprovechada por los ingenieros para dar la dimensión justa a cada órgano mecánico.

El motor térmico funciona de manera óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos, y el motor eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha, cuando se rueda a baja velocidad o en las deceleraciones (recuperación de energía).

El uso del sistema es muy sencillo y, además, permite elegir, a través de un mando giratorio situado en la consola central, entre cuatro modos distintos de conducción: ZEV (Zero emission vehicle), 4WD (4 ruedas motrices), Sport y Auto.

En el modo "Auto", la electrónica se encarga de todo el sistema combinando de forma óptima todas las posibilidades y cualidades de los motores térmico y eléctrico. Este es el mejor aliado del conductor, porque es capaz de lograr los mejores consumo. De este modo es posible circular con el motor diesel apagado durante dos tercios de los trayectos urbanos.

El modo "ZEV" da acceso a un modo eléctrico extensivo. La puesta en marcha del motor térmico queda, en este caso, limitada a las fases de aceleración más notables, y para ello es necesario que las baterías de alta tensión estén cargadas al 50%.

Así, el 3008 HYbrid se convierte en un vehículo ciudadano. Es posible circular en tracción eléctrica pura hasta 70 km/h y durante 4 km, una autonomía que puede alterarse en función del tipo de conducción y de las condiciones de la vía.

El modo de cuatro ruedas motrices (4WD) se encarga de que los dos motores funcionen simultáneamente para mejorar la motricidad. El reparto del par puede llegar hasta un 40 % de la potencia al eje trasero a muy baja velocidad y evoluciona en función de las condiciones de adherencia y de velocidad.

El modo "Sport" sacrifica la eficiencia en favor de la dinámica deportiva, Con este ajuste los cambios de marcas son más rápidos y a regímenes de motor más elevados, para lograr las prestaciones máximas. Es aquí cuando se logra el plus de potencia del

Todo el potencial dinámico del 3008 HYbrid4 se pone entonces en marcha para conseguir las máximas prestaciones. En este modo, la noción de "potencia controlada" tiene toda su razón de ser: la suma de los motores térmico y eléctrico genera un plus de brío (efecto "Boost") que las cuatro ruedas motrices reparten para pasar al efecto "boost".

Salvo que se necesite expresamente la utilización de tracción integral, el mejor de los modos de conducción es el automático. Es el mejor de los copilotos.

Las sensaciones de conducción son muy similares a las que se tienen a bordo, por ejemplo, de un Toyota Prius en cuanto a la suavidad de marcha y al silencio de rodadura.

Sin embargo, en el aspecto puramente dinámico, el 3008 HYbrid4 es notablemente superior. Los 200 caballos y el elevado par del conjunto marcan las diferencia. El empuje en la aceleración y en las recuperaciones tiene la personalidad de un motor diesel de alas prestaciones.

El motor está bien aislado del habitáculo. Peugeot ha hecho un buen trabajo en la filtración acústica, la propia del motor y la generada por la vibraciones.

Un punto que aparece débil en el conjunto es la caja pilotada. Es lenta de reacciones en conducción normal automatizada y sólo mejora en este punto en el modo deportivo.

Sí funciona bien el sistema de parada y arranque Stop & Start, en este caso de segunda generación. El dispositivo permite el paso automático del motor térmico al motor eléctrico, con un alternador de arranque que pone el coche en "stand by" y arranca el motor térmico cada vez que las condiciones así lo imponen, en casos de aceleración o baterías descargadas.

La conducción en modo eléctrico puede dar mucho de sí en el escenario urbano si es bien aprovechada en los márgenes de utilización de aceleración y velocidad.

La gestión de potencia eléctrica la realiza a través de un modulador y un transformador. El primero interviene sobre el par del motor eléctrico regulando la energía que le llega de las baterías de alta tensión, mientras el transformador hace la conversión a 200 V de los 12 V de las baterías para alimentar la red de a bordo.

Las baterías son de Níquel Metal Hudruro (Ni-MH) y están ubicadas bajo el piso del maletero. Peugeot argumenta que esta tecnología es la que mejor se adapta, por su menos coste de industrialización, a vehículos fabricados en grandes series.

La batería es regenerada cuando el motor eléctrico actúa como generador en las fases de deceleración, cuando se levanta el pie del gas o se frena, de forma que se transforma la energía cinética en energía eléctrica.

Todo el procedimiento se puede seguir a través de una pantalla de 7 pulgadas, si se trata de versión más equipada, como es el caso, o en un display multifunción.

El conductor puede ver el estado de funcionamiento de la cadena de transmisión híbrida, los tiempos de funcionamiento en los diferentes modos y el estado de carga de la batería, gracias a un sistema de nivel electrónico con ocho barras o el porcentaje de potencia utilizado o recuperado en las fases de deceleración y frenada.

La conducción dinámica, por lo demás, tiene los estándares de un 3008 convencional. En línea recta es consistente y en curva aparecen las cualidades del eje trasero multibrazo.

El coche se coloca en su sitio con mucha facilidad, aunque que hay que acostumbrarse a las reacciones de la dirección de asistencia eléctrica. Es muy sensible y en algunos momentos no se sabe muy bien en qué posición están colocadas las ruedas delanteras.

A pesar del precio, el Peugeot 3008 HYbrid es un importante paso en la electrificación del automóvil. Es un indicativo más de que la industria del automóvil ha tomado una decisión sobre el futuro del automóvil que ya no tiene retorno.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,365 m.

Anchura 1,837 m

Altura 1,623 m.

Distancia entre ejes 2,613 m.

Vía delantera 1.525 m

Vía trasera 1,526 m.

Maletero 377 l.

Capacidad del depósito 57 l.

Peso 1.660 kg.

Motor diesel

------------

Número de cilindros 4 cilindros (16 válvulas)

Alimentación Inyección directa "common

rail", turbocompresor

de geometría variable,

intercambiador aire/aire

Cilindrada (cm3) 1.997 c.c.

Potencia máxima 163 CV a 3.850 rpm

Par máximo 300 Nm a 1.750 rpm

Motor eléctrico

---------------

Tipo Síncrono de imanes

permanentes (BOSCH)

Potencia máxima 27 kW (37 CV) a 2.500 rpm

Par máximo 200 Nm a 1.290 rpm

Caja de cambios Pilotada de 6 velocidades

Batería

-------

Proveedor SANYO

Tipo Níquel Metal Hidruro

Tensión nominal 202 V

Margen de tensión 151 269 V

Potencia (en kW/h) 1,1 kW/h

Potencia nuevo 31 kW / 1 sec

Energía 5,5 A/h

Velocidad máxima 191 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h 8,5 s.

Consumo mixto 3,8 l.

Emisiones de CO2 99 g/km

Dirección De piñón y cremallera,

asistencia por grupo

electro-bomba. Asistencia

variable en función

de la velocidad del

vehículo y de la velocidad

angular del volante

Diámetro de giro 10,99 m.

Suspensión delantera Ruedas independientes,

tipo pseudo Mc Pherson,

muelles helicoidales,

amortiguadores hidráulicos

presurizados a 5 bar,

estabilizadora de 25 mm

Suspensión trasera Eje trasero multibrazo con

barra estabilizadora

integrada.

Frenos delanteros Discos ventilados

(302 x 26 mm)

Frenos traseros: Discos con pinza flotante

(290 x 12 mm)

Neumáticos 215/60 R 16

225/50 R 17

235/45 R 18

Impuesto de matriculación 0 %

Equipamiento ABS, ESP, EBV

Precio 39.500 euros

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Pot. PVP

-----------------------------------------------------------------

Premium 1.997 c.c. 200 CV 33.800

Sport Pack 1.997 c.c. 200 CV 36.000

COMPETENCIA DIRECTA

--------------------

Modelo Cilindrada Pot. PVP

-----------------------------------------------------------------

Audi Q5 Hybrid 1.984 c.c. 245 CV 57.400

Fernando A. Marqués