Peugeot 20Cup Concept: Un deportivo de tres ruedas

Diego Zotes05 sep 2005
Peugeot llevará a Frankfurt el 20Cup Concept, un prototipo de dos plazas y tres ruedas mitad coche, mitad moto, que incorpora soluciones técnicas como el motor de gasolina de inyección directa con turbo y 170 cv, realizado conjuntamente con BMW.
Inicio
UN DEPORTIVO DE TRES RUEDAS

a fondo Peugeot 20Cup Concept 1

Como ya imaginarán muchos de nuestros lectores, Peugeot no se está planteando producir en serie este curioso deportivo como vehículo de calle, aunque quizá sí lo podamos ver en algún circuito. También, además de por su espectacularidad, resulta interesante por incorporar soluciones técnicas que sí llegarán a la producción, como el motor de gasolina realizado conjuntamente por BMW y PSA (Peugeot-Citroen).
  El “aparato” en sí, que más bien parece una barqueta de estas que se ven en las competiciones, se le podría calificar de “mitad coche, mitad moto”. No por el motor, que ya hemos dicho que podría llegar en breve a los coches de serie, sino por su parte trasera, que se remata con un basculante y una única rueda. Todo está delante –motor, dirección, tracción…- e imaginamos que la mayor parte del peso también. Pero el centro de gravedad se anuncia muy bajo, al igual de la posición del habitáculo, preparado para dos plazas separadas.
Mide 3,63 metros de largo, 1,16 metros de alto y 1,77 metros de ancho, mientras que su distancia entre ejes es de 2,33 metros. Gracias al empleo de la fibra de carbono para la carrocería el conjunto pesa apenas 500 kilos, lo que unido al motor de gasolina de inyección directa con turbo y 170 cv de potencia y 240 Nm de par le puede hacer rapidísimo. Además lleva cambio secuencial de 6 velocidades. Lo que no tenemos ni idea es cómo será su comportamiento, transmitiendo la potencia a las ruedas delanteras (que además cargarán casi todo el peso) con una medida de 210/65 R18, y apoyándose atrás mediante un sistema parecido al de una moto y terminando en una enorme rueda de rara medida: 377/71 R18.
Junto al curioso bólido 20Cup, en el Salón de Frankfurt Peugeot tendrá un lugar especial para el nuevo 407 Coupe, el prototipo 907, el restyling del 307 y también para un 206 sedán fabricado en Irán que no llegará a Europa occidental.
Enrique Marco, Autocity.
5 de Septiembre de 2005.