Peugeot 208 GTI 30Th: Más radical para celebrar

gen_rep_gti_th_7c29a305551281ddb5f45ce9b.jpg
Diego Zotes23 ene 2015
Peugeot lanza al mercado la versión más radical del 208 GTI para celebrar el 30 aniversario de su compacto más icónico, el 205 GTI. Puesto a punto por Peugeot Sport a todos los niveles ofrece sensaciones de conducción que sólo ofrecen los coches de carreras.
Llega al mercado la versión más radical del 208, el GTI 30Th, que supone la reinterpretación actual del mítico compacto GTI que nació de la mano del 205 GTI y tantos éxitos le brindó a la marca francesa allá por los años 80.

detalle_diseo_a4c34dc4cbf72ac1a146f908c.jpg

Sobre la base del 208 GTI actual, un deportivo en toda regla, han dejado a Peugeot Sport meter la mano en las tripas del modelo para desarrollar una auténtica máquina de carreras, convirtiéndolo en el pequeño GTI más radical del mercado. Se han retocado prácticamente todos los parámetros del coche, desde la carrocería, hasta el motor, pasando por el chasis y algunos elementos del interior.
El 208 GTI 30Th ofrece una conducción más extrema tanto en circuito como fuera de él gracias a los retoques que han experimentado todos los elementos mecánicos, comenzando por el motor 1.6 THP con inyección directa de gasolina revisada, turbo de doble entrada Twin Scroll y distribución variable en admisión y escape, que aumenta la potencia en 8 cv para entregar 208 cv y un par de 300 Nm desde sólo 3.000 rpm en lugar de los 275 Nm del GTI convencional. Toda esta potencia bruta ahora se gestiona mediante un cambio manual de 6 velocidades de relación cerrada que la envía al sistema de tracción delantera reforzada por un nuevo diferencial de deslizamiento limitado Torsen para evitar pérdidas de tracción y permitir alcanzar ritmos más altos sin tendencia al subviraje, más bien al sobreviraje, como hemos podido comprobar en el Circuito del Jarama.

detalle_motor_6e441475a3bfb562408d9c1ce.jpg

Esta radicalidad consigue unas prestaciones sensacionales para un pequeño deportivo, con una aceleración hasta los 100 km/h desde parado en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h, mientras que consigue una eficiencia récord en el segmento cumpliendo ya la normativa Euro 6 con unas emisiones de CO2 de 125 gr/km y un consumo medio declarado de 5,4 litros a los 100 km.Un chasis puesto a punto por Peugeot Sport para resultar tremendamente efectivo en circuito
En busca de la mejor experiencia de conducción deportiva el chasis se ha revisado profundamente, dotándolo de mayor ancho de vías (+22 mm delante y +16 mm detrás) y de un sistema de suspensión específico, con la altura rebajada en 10 mm y un reglaje específico con más rigidez, reforzado con unas estabilizadoras más gruesas y consistentes, con la delantera algo más retrasada de posición. Esto se traduce en una excelente motricidad y en un comportamiento más estable y consistente a alta velocidad o en fuertes apoyos en curva, evitando los típicos balanceos de carrocería.

detalle_dinamica_3b962c2fab595da494a2afbe0.jpg

Para garantizar la máxima seguridad, y bajo la máxima en la construcción de deportivos que han de frenar mejor de lo que aceleran, Peugeot Sport ha dotado al nuevo 208 GTI 30Th de un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, protagonizado por unas pinzas de cuatro pistones firmadas por Peugeot Sport que muerden unos discos de 323 mm en el eje delantero, garantizando una frenada absoluta donde se necesita y sin apenas fatiga de rendimiento. Todas estas garantías permiten ofrecer asimismo por primera vez un sistema de control de estabilidad ESP desconectable para los pilotos más atrevidos. El grave y poderoso sonido de escape nos invita a ello.La carrocería es bicolor consiguiendo un aspecto radical, negro mate delante y rojo brillante detrás
Exteriormente la deportividad del 208 GTI 30Th es inconfundible, protagonizado por la exclusiva carrocería bicolor, con un corte transversal en la parte trasera que separa el color negro mate texturado del frontal del rojo ruby brillante de la parte trasera, lo que le confiere un impresionante aspecto radical y un perfil más dinámico. Está disponible también en los colores Blanco Perlado Nacarado y en un Rojo Ruby intenso. Los elementos cromados del GTI básico dejan paso a colores negro mate, como en el marco de la parrilla delantera y de los faros antiniebla, o en las carcasas de los retrovisores. De un simple vistazo se ve más bajo y más ancho que su hermano pequeño. Las exclusivas llantas de 18 pulgadas con neumáticos deportivos de medidas 205/40 tienen la doble misión de eficacia en conducción deportiva y de presentar una estética impresionante. En la zona trasera sobresale la doble salida de escape con bocas circulares cromadas que enfatizan el nuevo sistema de sonido más grave y potente.

detalle_interior_67b962a814fcaaf8b3f1ce93f.jpg

Toda la deportividad extrema del exterior se transfiere al interior con un habitáculo ccon toques muy racing, en el que destacan los colores negros lacados en las molduras, las costuras rojas en los guarnecidos de las puertas y los cinturones de seguridad o las alfombrillas totalmente rojas firmadas por Peugeot Sport. Pero lo que más llama nuestra atención son los impresionantes asientos bacquet de corte muy deportivo firmados por Peugeot Sport realizados en tapicería mixta entre Alcántara negro para la zona central, piel negra en los laterales y una tela especial en forma de malla transpirable salpicada en negro y rojo entre medias. Para redondear la exclusividad, en la zona central del techo nos encontramos una placa numerada con el número de nuestra unidad del nuevo Peugeot 208 GTI 30Th.