Peugeot 208 e-VTi 82 cv ETG5: Gasolina, automático y con Stop&Star

peugeotevtiportada_3d0d1583c14475573f7a00b56.jpg
Raúl Toledano14 oct 2013
Peugeot incorpora por primera vez a su gama de vehículos gasolina el sistema Stop&Star. Lo estrena el utilitario 208 con el motor tricilíndrico VTi de 82 cv de potencia y cambio automático ETG5 de cinco relaciones. Su precio, Plan PIVE 3 incluido, es de 11.360 euros.
El Grupo PSA continúa con su firme apuesta por la estrategia downsizing, motores de baja cilindrada que se adecuen a las normativas de gases anticontaminantes. Después de estrenar el bloque tricilíndrico de gasolina 1.2 litros en varios modelos tanto de Peugeot como Citroën y confirmar la llegada del nuevo cambio manual pilotado ETG (Efficiente Tronic Gearbox), PSA incluye por primera vez un sistema de Stop&Star de parada y arranque automáticos de un motor de gasolina.
Lo hace en el utilitario de tres y cinco puertas Peugeot 208. Concretamente la versión, ya disponible en los concesionarios de la marca, se denomina 1.2 e-VTi 82 cv ETG5, que reduce todavía más las emisiones de CO2 hasta 95 g/km, equivalente a un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km. La denominación comercial e-VTi se traduce en unas especificaciones técnicas basadas en un alternador de energía en fases de desaceleración (Volt Control), una batería que almacena y utiliza esa energía para la puesta en marcha del motor (e-booster) y un motor de arranque reforzado para soportar ciclos de arranque y parado continuados.Las emisiones de CO2 se reducen hasta 95 g/km, equivalente a un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km
La marca francesa anuncia una reducción del 15% en el gasto de combustible por ciudad, así como un agrado de utilización alto gracias a la ausencia de ruidos y vibraciones tanto al detenerse como al arrancar el motor. En términos de confort de marcha también ayudará la adaptación de este motor sobre la nueva transmisión automática ETG5, un cambio manual robotizado de cinco relaciones que sustituye al actual CMP y que con seis velocidades (ETG6) fue estrenada en los Citroën C4 Picasso y Citroën DS3 (en ambos casos con motores diésel e-HDi) y ahora alcanza a prácticamente la totalidad de la gama del león (208, 2008, 308, 5008, 3008 y 5008).Asociado al nuevo cambio manual pilotado, Peugeot no especifica si la tecnología Stop&Star se podrá combinar con un 208 gasolina manual
Así las cosas, por primera vez Peugeot asociará las siglas ‘e-‘ y ‘ETG’ a un motor de gasolina. La 'e', correspondiente a la tecnología Stop&Star (en términos publicitarios, tecnología microhíbrida) y las 'ETG', código interno de la nueva caja de cambios, se asocian al motor atmosférico VTi de 82 cv del Peugeot 208 que presenta unas cifras de emisiones y consumos cercanas a las de un vehículo híbrido, como por ejemplo, el Toyota Yaris Hybrid con 3,5 l/100 km y 79 g/km.