Peugeot 207 RC: En abril desde 22.000 euros

Enrique Marco16 mar 2007
Por fin llega el esperado 207 RC, el más deportivo de la gama, que con su motor 1.6 litros turbo con 175 cv de origen BMW ofrece un comportamiento muy refinado y unas prestaciones muy deportivas.
En abril por 22.000 euros
Peugeot anuncia ya los datos definitivos del más deportivo de los 207, el RC de 175 cv, modelo que se ha presentado estos días en el Salón del Ginebra, y con el que ya hemos podido realizar una toma de contacto; y en menos de dos meses estará a la venta. El funcionamiento de este nuevo bólido francés es de lo más satisfactorio, pues aunque tenga 5 cv menos que el anterior 206 RC, el nuevo modelo tiene una curva de potencia mucho más aprovechable, con una respuesta en bajos y medios muy superior y con consumos más bajos. Se tiene de maravilla, no es incómodo, y, aunque de línea discreta, cuenta con unos enormes asientos tipo backet de competición para sentirse como un piloto.

a fondo Peugeot 207 RC 1

Cuesta 22.000 euros, que no es poco, en concreto 200 euros más que el potente Renault Clio Sport y 500 euros más que el veterano Seat Ibiza Cupra. También hay que decir que su precio es 2.400 euros inferior al del Mini Cooper S con el que comparte motor- pero 3.000 euros superior al de su hermano 207 GT de 150 cv, el cual da ya muy buenas sensaciones. Y para terminar de posicionarlo, tendremos todos los datos la semana que viene, cuando Opel presenta al que probablemente sea el rival más directo del Peugeot 207 RC: el Opel Corsa OPC (también con motor 1,6 litros turbo).
Entrando ya a valorar las características concretas del nuevo RC, podemos decir que se diferencia ligeramente del resto de la gama por unos espejos retrovisores cromados satinados, lunas oscurecidas, alerón y paragolpes traseros, llantas de aleación específicas modelo Pitlane de nueve radios que llevan neumáticos Bridgestone Potenza en medida 205/45 R17, salida de escape doble y cromada con forma trapezoidal y unos espectaculares asientos envolventes con tejido alcántara principalmente.
Pero técnicamente es donde más se ha trabajado, para digerir con buena nota el aumento de potencia. De este modo se montan unos frenos más grandes (discos ventilados en el tren delantero de 302x26 mm), una dirección asistida eléctrica calibrada específicamente y acorde con un ESP desconectable, así como unos amortiguadores debidamente puestos a punto. Los colores disponibles serán seis: el nuevo gris shark, azul recife, rojo aden, negro obsidien, blanco banquise o gris metalizado.
Vayamos a las prestaciones, la razón se ser de estos vehículos. Aunque la cifra de potencia sea 5 cv inferior a la del anterior 206 RC, el rendimiento de nuevo modelo es netamente superior. Y es que su par motor es de 240 Nm, que momentáneamente pueden ser elevados a 260 Nm gracias al overboost (este aumento sólo se permite en las tres últimas velocidades, de 3ª a 5ª relación, cuando la presión del turbo aumenta de 0,8 a 1 bar). De esta forma se logran unas sobresalientes recuperaciones (de 80 a 120 km/h en quinta velocidad sólo tarda siete segundos) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos; mientras que la velocidad máxima es de 220 km/h. A pesar de que su cambio manual sea de sólo cinco velocidades, los consumos también son muy buenos, necesitando 7,2 l/100 km de media. Unas cifras de las mejores de la categoría.
Durante la toma de contacto, por viradas carreteras de la Costa Azul francesa y con alguna parte del recorrido por tramos del Rally de Monte Carlo, el Peugeot 207 RC nos mostró todos sus atributos. No es un GTI radical, es un vehículo que con sus 1.250 kilos de peso y 175 cv se mueve de forma muy ágil a la vez que pisa la carretera eficazmente. Con el ESP conectado se puede disfrutar mucho de la conducción deportiva, pues no corta bruscamente y tan sólo ayuda a mantener el coche en la trayectoria sin apenas perder tiempo si uno se excede un poco en las curvas. Frena mucho, se tiene más y empuja de lo lindo. No parece un turbo, pues ni tiene una patada marcada ni se acaba pronto, pues hasta las 6.000 rpm tiene sentido estirar. Su cambio manual no tiene sexta, pero la verdad es que tampoco se echa mucho en falta. El sonido no es muy elevado, y las amortiguaciones son firmes, pero no demasiado para ser un coche radical. En definitiva, un minibólido para utilizar a diario, equipado y seguro.
De este 207 RC, los responsables de Peugeot, conscientes de que se trata de un coche de imagen no muy económico y sí muy exclusivo, esperan vender en torno a 150 unidades al año en España. Muchas más venderán de la versión que también se pone a la venta en abril: el 1.6 VTi, es decir, ese mismo motor nacido del acuerdo BMW-PSA pero sin turbo, que con sus 120 cv ofrece unas prestaciones notables: 200 km/h, 9,6 segundos de 0 a 100 km/h y 6,1 l/100 km de consumo medio.