Peugeot 207 LW: La Copa más asequible

a fondo Peugeot 207 LW 1
Enrique Marco17 mar 2009
A las clásicas copas Renault y Seat que se disputan con los Clio y León respectivamente, se les han unido este año la Mini Challenge, una copa algo sibarita, y la económica Copa 207 THP 2009, mucho más asequible.
A pesar de la crisis económica actual, el panorama de competiciones automovilísticas de circuitos en España parece gozar de buena salud. A las ya clásicas copas Renault y Seat que se disputan con los Clio y León respectivamente se les han unido este año dos más. Una es la Mini Challenge, una copa un tanto sibarita de la cual ya informamos en Autocity recientemente. Pero junto a estas tres propuestas tan excitantes y competitivas como costosas, Peugeot convoca por primer año la Copa 207 THP 2009, significativamente más asequible que las anteriormente citadas.
Peugeot Sport España ha sido muy conocida durante los últimos años por su apoyo incondicional al deporte base; pero en los rallys. Muchos de nuestros lectores recordarán los Desafíos 205, 106 y, hasta el año pasado el 206 (Prueba del Peugeot 206 XS del Desafío patrocinado por Autocity). Sin embargo, en las copas monomarca para circuitos Peugeot Sport es ahora cuando debuta en España. Lo hace con el 207 con el motor 1,6 litros THP de 175 cv (desarrollado junto a BMW); por lo cual deriva directamente del 207 RC de calle. Esta copa monomarca ya se ha disputado la pasada temporada en Francia, aunque a España llega con algunas modificaciones más restrictivas (como la gasolina o los neumáticos estándar) para abaratar costes.
Ya hay 17 equipos que han formalizado su inscripción para un campeonato que comenzará los días 2 y 3 de mayo en Valencia y que compartirá cartel con el Campeonato de España de GT. Todo está prácticamente listo, y los primeros pilotos en inscribirse están recibiendo estos días sus coches con las especificaciones de la copa, y por un precio de 21.000 euros. Además de este razonable coste de adquisición, los 207 de circuitos serán fiables y baratos de mantener, ya que conservan la mayoría de las piezas de serie. Y como gran ayuda, se contará con una prima de salida de 600 euros por carrera, mientras que en total de repartirán durante la temporada hasta 200.000 euros en premios.
Su potencia es de 175 cv y el par motor de 240 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm; por lo que promete un pilotaje sencillo y efectivo gracias a su amplio margen de utilización y entrega de potencia desde bajas revoluciones. Por su parte, la caja de cambios es manual convencional de 5 velocidades. Debido a las modificaciones necesarias para poder competir, y a la reducción de todos los elementos supérfluos, el peso del 207 LW se reduce en 150 kilos respecto al 207 RC de calle, por lo que se queda en 1.100 kilos. Finalmente decir que el equipo de frenada es más potente, contando en este caso con unos discos delanteros ventilados de 325x28 mm y pinzas AP de cuatro pistones; mientras que los neumáticos tienen una medida de 225/45 R17.
Así las cosas, y una vez desaparecidas las copas Hyundai que la marca coreana convocó en España durante unos cuantos años (con los Accent, los Coupe y los Getz diésel), la nueva Copa Peugeot 207 se erige como la competición monomarca de turismos en circuitos más económica. El Calendario ya está definido y es el siguiente:
--Valencia: 2 y 3 de mayo
--Jarama (Madrid): 6 y 7 de junio
--Estoril (Portugal): 18 y 19 de julio
--Albacete: 12 y 13 de septiembre
--Jerez: 17 y 18 de octubre
--Cataluña (Barcelona): 17 y 18 de octubre