Peugeot 206 RC

0

Inicio

PURA DINAMITA

El inicio de la comercialización de uno de los utilitarios más excitantes del mercado está a la vuelta de la esquina. Todavía no hay fecha exacta ni precio de salida, pero a principios del mes que viene os podremos ofrecer una primera toma de contacto con el vehículo y la totalidad de sus datos.

Las primeras noticias sobre su potencial ponen la carne de gallina a cualquiera, pues supera ampliamente en prestaciones a su ‘hermano pequeño’, el 206 GTI, un modelo que ya daba muchas satisfacciones por su nervio y eficacia. Pero lo del 206 RC ya son palabras mayores, pues con sus 180 cv de potencia a 7.000 rpm y 202 Nm de par a 4.750 rpm, alcanza una velocidad máxima de 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. El consumo: 8,1 l/100 km como media. Sólo el Renault Clio Sport ofrece algo parecido.
Para lograr tal aumento de potencia partiendo del motor 2.0 de 136 cv del GTI y otros modelos de la marca (nada menos que 44 cv) se ha trabajado principalmente en cuatro campos: la centralilta, la culata, la admisión y el escape -ahora del tipo cuatro en uno-. La caja de cambios sigue siendo básicamente la misma que en el 206 GTI, manual de cinco velocidades y de desarrollos más bien cortos, pero con una 1ª marcha alargada para favorecer las aceleraciones en salidas desde parado. A falta de probarlo, por los datos sabemos que, respeto al GTI, el RC destacará en la parte alta del cuentavueltas, pues hasta las 5.000 rpm los valores son muy similares.
Como es lógico, para digerir semejante incremento de potencia se ha mejorado el bastidor, entre otras cosas dando mayor rigidez a la amortiguación. Peugeot informa que se ha buscado un comportamiento que no sea exigente y en el que prime la buena motricidad. A esto último contribuyen especialmente los nuevos neumáticos Pirelli P6000 en medida 205/40 y montados sobre llanta de 17 pulgadas. Por si fuera poco, el control de tracción y estabilidad (que es desconectable) viene de serie. Por último, los frenos han sido sobredimensionados.
Y en lo que se refiere a estética, no se ha querido imprimir una imagen demasiado llamativa. Junto a las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas encontramos, un discreto alerón trasero, una rejilla de aire con panel ‘nido de abeja’, la doble salida de escape cromada, decoraciones de tipo carbono y molduras pintadas en el color de la carrocería. El interior se caracteriza por sus cuatro plazas ergonómicas con asientos delanteros de tipo competición, la tapicería y el volante con cuero o los pedales y pomo en aluminio. Como parte del equipamiento debemos señalar el climatizador automático, los airbags delanteros y airbags laterales dobles -de tórax y cabeza-, el sensor de lluvia y el encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte frenado.
El Peuegot 206 RC está disponible en cinco tonalidades de carrocería (rojo, azul, gris, blanco y negro) y con una única tapicería y asientos.
Enrique Marco, Autocity.
14 de abril de 2003

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.