Peterhansel arrebata el liderato a 'Nani' y deja el Dakar en el aire:

Peterhansel arrebata el liderato a 'Nani' y deja el Dakar en el aire 1
Agencia EFE18 ene 2014
El francés Stéphane Peterhansel le arrebató al español Joan 'Nani' Roma el liderato del Dakar en la penúltima etapa y dejó la definición del rally en el aire, con declaraciones cruzadas entre ambos y un embrollo monumental por las órdenes de equipo en Mini X-Raid.

Tras la agitada jornada de este jueves parecía claro que hoy los tres pilotos de Mini que encabezan el rally iban a acatar las instrucciones de su jefe, Sven Quandt, y 'Nani' quedaría con todo a su favor para llevarse su primera estatuilla del tuareg en la categoría de autos.

Pero Peterhansel dejó a todos con la boca abierta al adjudicarse la etapa y, además, devorar la ventaja de 'Nani' en la general y colocarse líder a 26 segundos de su compañero.

El galo defendió su actuación con el argumento que 'Nani' era demasiado lento. 'No era mi deseo, pero 'Nani' era muy lento hoy y no puedo cruzar las dunas marcha atrás', señaló.

Pese a esto, Peterhansel dijo estar dispuesto a facilitar mañana la victoria del español en la última etapa si el jefe del equipo mantiene las instrucciones para que 'Nani' sea el ganador.

La etapa dejó momentos que rozan el surrealismo, con Peterhansel adelantando a 'Nani' en las dunas para luego dar media vuelta para esperarlo y pedirle que abriera el camino, a lo que el catalán se opuso por considerar que le perjudicaba.

Peterhansel tiró de ironía para explicar que en las dos últimas etapas, desde que el jefe le pidió que levantara el pie del acelerador, ha conducido 'como un taxista'.

Al escuchar a 'Nani', la película parece otra totalmente distinta. El catalán sigue sin reconocer la existencia del instructivo al interior de Mini y, a falta de las últimas palabras de Quandt, aseguró que mañana abrirá gas para que gane el más rápido.

Las palabras más altisonantes fueron para los organizadores del Dakar y, particularmente, para el director de la carrera, Etienne Lavigne, que había criticado el manejo de la situación en el equipo germano.

'En esta carrera depende del apellido que tengas, tienes más valor en todo. Seguro que al señor Etienne Lavigne le toca las narices que 'Nani' Roma esté líder', señaló.

'El señor Lavigne está clarísimo que no entiende nada de nada', insistió 'Nani', quien recordó que las órdenes de equipo han existido en el Dakar 'toda la vida'.

Este sábado saldrá a la luz el planteamiento final de Mini en los 157 kilómetros de especial entre La Serena y Valparaíso para poner el punto final a una de las carreras más extrañas de los últimos años.

En la categoría de motos, la etapa dejó el triunfo del francés Cyril Despres (Yamaha) por delante del español Marc Coma (KTM), que ya cuenta las horas que faltan para levantar su cuarto trofeo del rally.

Coma tiene casi dos horas de ventaja sobre su compañero de equipo, Jordi Viladoms, que subió al segundo lugar de la general tras los problemas del también español Joan Barreda (Honda), que cayó y terminó el trazado a duras penas, remolcado por otro motorista.

El tercer cajón del podio por ahora es para el francés Olivier Pain (Yamaha), que marcha a diez minutos de Viladoms, aunque por detrás se le acerca Despres.

Se desconoce si el equipo oficial de Yamaha pedirá a Pain que se deje atrapar por Despres para tratar de maquillar el resultado del actual campeón del Dakar en su primera temporada con la marca japonesa.

En quads el chileno Ignacio Casale (Yamaha) acaricia el triunfo final y en camiones el ruso Andrey Karginov (Kamaz) le saca más de 7 minutos de ventaja al holandés Gerard De Rooy (Iveco).