Perú confía en ser el punto de partida del Dakar 2013:

Perú confía en ser el punto de partida del Dakar 2013 1
Agencia EFE16 ene 2012
Perú confía en acoger la partida y las primeras etapas del rally Dakar de 2013, después del éxito de público y organización que logró al recibir este año, por primera vez en su historia, la última etapa y la premiación de la famosa competencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que existen muchas probabilidades de que el rally, que el próximo año terminará en Chile, tenga a su país como punto de partida.

"Estamos trabajando para convencer a los organizadores del Dakar para que empiece en Lima y mañana habrá una reunión para negociar esa posibilidad", informó Silva.

El ministro dijo que los representantes de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del rally, quedaron maravillados con los peruanos y aseguró que le dijeron que el campamento que se instaló en Arequipa fue el mejor de toda la historia del Dakar.

Silva añadió que durante la visita que inició hoy a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) conversó con el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, sobre la organización futura de la competencia.

Adelantó que ambos coincidieron en que deben hacer, junto a Chile, una promoción conjunta del rally a nivel internacional para atraer más turistas extranjeros a sus países.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, también destacó hoy la organización del Dakar en Perú y dijo que se cumplió con el objetivo de brindar máxima seguridad.

"Nuestra meta era siempre seguridad, seguridad y seguridad", declaró Boza a RPP, antes de confirmar que en los próximos días se iniciarán las conversaciones con ASO para determinar la participación de Perú en la próxima edición del rally.

Boza indicó que los representantes de prensa de ASO le comentaron que la competencia en territorio peruano concitó gran atención en Francia y sorprendió por sus paisajes parecidos a los territorios africanos.

"Me comentaban que solo en Francia se duplicó la audiencia, por el país exótico, por lo desconocido de los terrenos de Arequipa, Pisco y Nasca, y han quedado sorprendidos con lo insólito de la geografía, que recuerda mucho a los desiertos de Mauritania donde se corría antes el Dakar", concluyó.

El rally Dakar 2012 terminó el domingo en Lima con el triunfo de los franceses Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en autos; el argentino Alejandro Patronelli, en cuatrimotos; y el holandés Gerard De Rooy, en camiones.