Permiso por puntos: Llega el carnet por puntos

Diego Zotes01 mar 2006
El “polémico” carnet por puntos es la principal medida de las 180 del plan estratégico hasta 2008, con el que el gobierno espera reducir los accidentes un 40%.
Inicio
LLEGA EL CARNET POR PUNTOS

a fondo Permiso por puntos 1

br>
Faltan poco más de cuatro meses para que entre en vigor el permiso por puntos, y hasta ese día 1 de julio el Ministerio del Interior va a realizar gran cantidad de actuaciones para que los casi 23 millones de conductores que hay en España conozcan perfectamente la nueva reglamentación de este sistema. Entre ellas, destaca la nueva web www.permisoporpuntos.com, la cual incluye simuladores para saber cuantos puntos supone cada infracción, así como un vídeo informativo.
  Pero ésto no es todo, se han establecido tres fases: de “receptividad”, de “educación” y de “predisposición”; entre las que se realizarán anuncios en presa, radio y televisión, se creará un centro de llamadas para solucionar las dudas, se enviarán cartas al domicilio de todos los conductores, se organizarán jornadas de sensibilización, etc.
Y es que el “polémico” carnet por puntos es la principal medida de las 180 del plan estratégico hasta 2008, con el que el gobierno espera reducir los accidentes un 40%. La verdad, el propósito es bueno, y ójala se consiga. De momento nuestros vecinos franceses aseguran que la entrada en vigor del permiso por puntos ha significado un notable cambio de mentalidad que se ha traducido en la disminución de los accidentes. Y la opinión pública en España no es desfavorable, pues según las encuestas parece que la media se está acogiendo bien: un 74,2 % de los encuestados muestran su apoyo al nuevo sistema.
Lo cierto es que entre el endurecimiento de las sanciones aprobado en agosto de 2005 (ver nueva normativa del 9 de agosto de 2005), donde muchas sanciones pasaron de considerarse leves a graves, o de graves a muy graves, con el correspondiente incremento de la cuantía de la multa; y la implantación de numerosos rádares fijos, el panorama para los infractores está pero que muy complicado.
En este reportaje, en las siguientes secciones, facilitamos toda la normativa, pero podemos anticipar algunos datos relevantes. Se parte con 12 puntos (8 los nóveles), y con faltas graves o muy graves se pierden del orden de entre 6 y 2 puntos por cada infracción. Es decir, que si realizamos dos acciones consideradas muy graves ¡en un día se puede perder el carnet! Los cursos de recuperación de puntos hay de dos tipos, los parciales (para recuperar hasta 4 puntos), que son de 12 horas y cuestan 170 euros, y los de pérdida del permiso, que son de 24 horas y cuestan 320 euros. Eso sí, en este último caso además habrá que volver a examinarse en la Jefatura Provincial de Tráfico. Y ¡atención! Los cursos serán impartidos por psicólogos-formadores, tratarán de sensibilizar sobre las graves consecuencias de los accidentes y contarán con la colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
Habrá que estar muy atento desde el 1 de julio, ya que no sólo conducir con exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol o drogas resta puntos; por ejemplo, olvidarse de encender las luces puede suponer 2 puntos, no llevar abrochado el cinturón de seguridad otros 2 puntos, determinados aparcamientos indebidos otros 2 puntos y si hablamos por el móvil durante la conducción 3 puntos. Como se puede observar, es un tema que se ha de tomar en serio, pues no resulta nada difícil perder el permiso.
Enrique Marco, Autocity
3 de Febrero de 2006