Pedrosa, Lorenzo y Stoner, con permiso de Ben Spies:

Agencia EFE21 jul 2011
Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) volverán a protagonizar una nueva pelea por la victoria, esta vez en el siempre espectacular y complicado circuito californiano de Laguna Seca, en el que habrá un protagonista más y muy especial, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), quien buscará lograr su segunda victoria del año.

Su condición de local y la euforia todavía no disipada del primer triunfo en MotoGP, obtenido en el pasado Gran Premio de Holanda, hacen de Ben Spies uno de los rivales más peligrosos en Laguna Seca, en donde la última victoria de un piloto local data del año 2006, cuando se impuso Nicky Hayden camino de su primer y único título mundial de la categoría.

En Laguna Seca habrá un estadounidense más que se una a las aspiraciones de Ben Spies, Nicky Hayden o Colin Edwards de destacar frente a su público. Se trata de un viejo conocido de la afición al motociclismo, Ben Bostrom, quien ha aceptado la invitación del equipo del italiano Lucio Cecchinello.

El bajo rendimiento del español Toni Elías sobre la Honda RC 212 V lleva tiempo dando quebraderos de cabeza a la escudería, que busca soluciones y después de la carrera de Alemania adoptó la decisión de ofrecerle la oportunidad al estadounidense, en un circuito que se conoce de maravilla, con la segunda moto de Elías, por lo que en el trazado californiano habrá una moto más en pista y una menos en talleres, ya que el piloto de Manresa sólo contará con una moto, al igual que Bostrom.

El trazado de Laguna Seca es uno de los más complicados y técnicos del calendario del campeonato del mundo, con la doble curva en bajada y ciega más famosa del mundo, el temido "Sacacorchos", punto en donde en no pocas ediciones se decide la carrera.

La victoria del pasado año de Jorge Lorenzo en cerrada lucha con Casey Stoner, le otorga, dada la trayectoria de la presente temporada, no pocas opciones de pelear nuevamente por la victoria, pero en Laguna Seca quien más sabe lo que es vencer es Dani Pedrosa, el primer europeo en hacerlo en un escenario que hasta no hace mucho era coto exclusivo de los pilotos locales.

Pedrosa tiene en su haber dos victorias en la presente temporada, en la que, apenas dos carreras después de regresar de su lesión, volvió a subirse a lo más alto del podio y cuenta con la honrosa, aunque negativa estadística de ser el piloto que más carreras ha ganado en MotoGP, sin tener ningún título mundial de la categoría.

Por su parte, Casey Stoner tiene desde 2008 una deuda pendiente con Laguna Seca.

Aquél año, Rossi le "birló" la victoria tras un adelantamiento por fuera de la pista en el sacacorchos del que todavía se acuerda el australiano, quien suma siete carreras consecutivas en el podio, la más larga secuencia de podios de su carrera deportiva hasta el momento

En California Valentino Rossi volverá a tener ante sí la disyuntiva de decidir cuál es el mejor camino a seguir en la última temporada de los 800 c.c. si continuar con el chasis de la moto 2012 o regresar al de la 800 c.c. después del desastroso fin de semana protagonizado en Alemania, en el que al final salvó en cierta medida los "muebles" con la novena plaza tras ser decimosexto de entrenamientos.

Además, en favor de Rossi estará el hecho de que en Laguna Seca podrá volver a contar con los servicios de su ingeniero jefe, el australiano Jeremy Burguess.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) cumplirá en Laguna Seca su ciento cincuenta gran premio y una vez más buscará un puesto entre los ocho primeros de la categoría, lo mismo que Álvaro Bautista, que en Alemania logró la séptima plaza y aún se quedó con el mal sabor de boca al ser consciente de que aún podía haber estado más arriba en la clasificación.