Pedro Moneo afirma que para ser competitiva, toda empresa ha de asumir la cultura lean:

Pedro Moneo afirma que para ser competitiva, toda empresa ha de asumir la cultura lean 1
Agencia EFE12 sep 2013
Toda empresa que quiera ser competitiva a largo plazo ha de asumir y practicar tanto la metodología 'lean' como la innovación abierta, sostiene, en una entrevista concedida a EFE, el fundador y primer ejecutivo de Opinno, Pedro Moneo.

Moneo, creador de esta red global de innovación abierta que utiliza la metodología de desarrollo ágil (lean) para transformar organizaciones, es uno de los principales ponentes de la jornada 'Lean Community', que tendrá lugar el 19 de septiembre en Madrid para promover en España la filosofía basada en la producción de alta calidad con menor coste.

El consejero delegado de Opinno, abreviatura de las palabras inglesas 'open' e 'innovation', cree firmemente que tanto la metodología lean como la de innovación abierta 'ya no son una opción', sino una obligación empresarial.

Para este directivo que trabaja a caballo entre Estados Unidos y España, 'la tecnología imprime un cambio cada vez más acelerado en la industria y la sociedad y estas dos herramientas (desarrollo ágil e innovación abierta) permiten a las empresas y a las instituciones reinventarse continuamente y aprovechar lo que les proporciona el ecosistema para sacar más retorno a su inversión'.

Ante la pregunta de si se puede conjugar la calidad total con la reducción de costes y procesos, Moneo sostiene que 'es un error muy común pensar que adoptar la metodología de trabajo lean va en contra de la calidad'.

'Lean no consiste en desarrollar productos a medias y lanzarlos al mercado -subraya Moneo-, sino en crear productos sencillos, de manera que puedan ser modificados y adaptados a las verdaderas necesidades de los clientes'.

Sobre la aportación de Opinno a la metodología lean, Pedro Moneo recuerda que su compañía, que opera en 15 países y tiene sedes en San Francisco y Madrid, es una red 'pionera en el mercado' que trabaja con las principales multinacionales, universidades, centros de investigación y grupos de emprendedores de todo el mundo, de la mano de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

'Opinno aporta muchas cosas a la cultura lean -afirma en la entrevista-, pero la más importante es que somos un campo de pruebas para que las grandes organizaciones, que suelen ser menos ágiles, ensayen nuevas ideas, tecnologías, productos y servicios de manera segura y en un entorno ágil'.

'Y a la vez disponemos de una increíble red de más de 150.000 líderes en todo el mundo que nos proveen de una enorme inteligencia tecnológica y capacidad de detectar y aprovechar oportunidades', precisa este directivo.

Un total de 250 ejecutivos pertenecientes a 175 empresas, que han cubierto el cupo de plazas previstas hasta el punto de que hay otros 40 en lista de espera, se han inscrito en la jornada 'Lean Community' del 19 de septiembre, en la que intervendrá Moneo como ponente destacado.

La jornada supondrá la presentación de esta comunidad como red empresarial y lugar de encuentro para profesionales de todos los sectores interesados en implantar en sus organizaciones la cultura lean.

Los participantes inscritos son en su mayoría directores generales o directores de calidad, mejora continua, producción y operaciones de compañías de primer orden.

La jornada contará en su apertura institucional con las intervenciones del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Manuel Valle, y con el director general de Madrid Network, Héctor Casado.

El programa incluye, entre otros aspectos, una conferencia del director ejecutivo de Renault España, Antonio Alastuey, y una mesa redonda, denominada 'Conversaciones Lean'.

Tras la intervención de Pedro Moneo, la clausura correrá a cargo de Antonio J.Fernández Álvarez, director general de Renault Consulting España, empresa considerada como un referente mundial en consultoría de optimización de procesos y promotora de la jornada.

Pedro Damián de Diego