Pautas para los crossover compactos:

Pautas para los crossover compactos 1
Agencia EFE21 ene 2014
La pasada semana era presentado a la prensa española y en los próximos ya estará en los concesionarios con la intención de marcar nuevas pautas en el segmento de los crossover compactos.

Se trata de la segunda generación del Nissan Qashqai y llega siete años después de su primera aparición en el mercado para marcar una nueva posición en el mercado.

Sus argumentos fueron seguidos por la mayoría de los fabricantes y hoy el nuevo Qashqai deberá batirse contra 14 competidores que lo seguirán teniendo difícil frente a un Nissan que eleva el diseño y calidad general a un precio prácticamente sin variaciones.

El Qashqai estará en los concesionarios con un precio base de 20.650 euros, a los que habría que descontar hasta casi 3.000 si se cumplen las condiciones de promoción anunciadas por la marca.

El nuevo Qashqai, que únicamente estará en el mercado en carrocería de cinco plazas porque la de siete -antes Qashqai+2- quedará reservada, como opción, para el nuevo X-Trail, basa su puesta en el mercado en el diseño, la innovación, la dinámica, las prestaciones y la economía de utilización.

Esta nueva generación ha crecido en proporciones, con 47 milímetros más en longitud (la distancia entre ejes crece en 11 milímetros), hasta los 4,37 metros, y 26 milímetros en anchura, hasta 1,80 metros, en tanto la altura del coche disminuye en 15 milímetros, para llegar a 1,59 metros, aunque esta cota no ha comprometido la altura interior, que crece en algunos milímetros, de igual forma que el espacio para las piernas de los pasajeros.

El diseño cambia de forma significativa, alrededor de una uve central que da forma al nuevo estilo de la marca, una forma que también esta presente en el interior.

En seguridad, el nuevo Qashqai incorpora el escudo de seguridad ya estrenado el Juke, compuesto por los sistemas de reconocimiento de señales, la asistencia a la atención del conductor, las luces automáticas, la vigilancia del ángulo muerto, el aviso de entrada de obstáculos en el entorno del coche, la frenada automática y el aparcamiento automatizado.

El Qashqai de nueva arquitectura es hasta 90 kilos más ligero que su predecesor y se ofrece en la primera fase de comercialización con un motor de gasolina 1.2 de 115 caballos, y dos diesel, el 1.5 dCi de 115 caballos y el moderno 1.6 dCi de 130 caballos que se espera sea el de mayor volumen de ventas, combinado con el acabado N-Tec, nuevo en una gama formada por la versión de acceso Visia, la Acenta y la Tekna que ya estaban en el anterior modelo

Las motorizaciones se combinan con una caja manual de seis velocidades, salvo las versiones equipadas con el motor 1.6 dCi de tracción delantera, que puede asociarse, opcionalmente, a la caja automática Xtronic de variador continuo.

Con estos tres motores las emisiones de CO2 del nuevo Qashqai se sitúan entre los 99 y 132 gramos por kilómetro, frente a los 119 a 187 de la anterior generación.

Los precios del nuevo Nissan Qashqai se sitúan entre 20.650 y 31.950 euros y pueden ser rebajados en hasta casi 3.000 euros si se cumplen las condiciones de promoción anunciado por la marca.

Se trata de 1.250 euros por sobrevaloración del coche usado, otros 1.000 si el usado puede acogerse al Plan PIVE y 700 euros más de descuento si la compra se financia a través de Nissan.

Como actuación añadida al lanzamiento del nuevo Qashqai, Nissan pondrá en marcha un sorteo para que los ganadores puedan acompañar a la selección española de fútbol al Mundial de Brasil.

Peugeot ha hecho la pasada semana una doble presentación , lade dos renovaciones que están en el mercado desde el pasado mes de diciembre, el crossover 3008, un competidor del Nissan, y el monovolumen compacto 5008 a un precio que, en ambos, parte de los 16.900 euros.

Este precio resulta tras la aplicación de un descuento de la marca de 4.000 euros en el 3008 y de 5.000 en el 5008, al que se suman 1.200 euros, si la operación se financia con el banco de la marca, y otros 2.200 euros acogidos a los beneficios del Plan PIVE 5.

La remodelación del 3008 y del 5008 se ha concretado, en el exterior, en la parrilla delantera, los faros LED diurnos y los intermitentes con el mismo sistema de iluminación, los pilotos traseros con la clásica forma de garra de la firma francesa, las llantas de 17 y 18 pulgadas y la nueva parrilla de colores.

En el interior se han introducido embellecedores en la consola central y nuevos guarnecidos.

Las novedades tecnológicas se circunscriben al sistema Head Up Display en color, la cámara de visión trasera, el sistema de medición de plazas de aparcamiento y la introducción, en lo que al 3008 respecta, del sistema de tracción Grip Control en los motores de gasolina 1.6 THP.

El Peugeot 5008 cuenta con una oferta motriz compuesta, en el ciclo gasolina por el 1.6 VTi de 120 CV y el 1.6 THP de 155 CV, además de los diesel 1.6 HDI y e-HDI de 115 CV y el 2.0 HDI con potencias de 150 y 160 CV.

El 3008 ofrece las mismas motorizaciones, pero únicamente en el ciclo diesel.

El próximo Salón del Automóvil de Ginebrá será el momento en el que el todoterreno ligero RAV4 de Toyota cumpla su veinte aniversario, dos décadas en las que se han vendido en todo el mundo más de cinco millones de unidades, 1,3 millones de ellos en Europa.

Tras estos veinte años de existencia el 90 % de los RAV4 vendidos sigue circulando, asegura Toyota, que para celebrar la efeméride hace el lanzamiento de un Pack 20 Aniversario que ofrece faros de xenón, llantas de aleación de 18' y diseño exclusivo, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico y cristales traseros oscurecidos.

El Pack 20 Aniversario, disponible en todos los motores y transmisiones de la gama RAV4 con acabado ADVANCE, tiene un precio de lanzamiento de 500 euros. Forma parte de la gama RAV4 2014, disponible en la Red de Concesionarios Oficiales de Toyota en España desde este mes de enero a partir de 25.100 euros.

La primera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1994, una fecha que marcó el comienzo de una nueva era para los 4x4 de la marca.

Las ventas empezaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica en junio.

Inicialmente, la producción prevista fue de 4.500 unidades al mes y, sin embargo, al recibir 8.000 pedidos el primer mes, los volúmenes de producción se duplicaron.

El primer 'Vehículo Activo Recreativo' con tracción a las cuatro ruedas o Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive (RAV4)- abrió el camino para el segmento de los todocaminos o 'Sports Utility Vehicles' (SUV) compactos.

Lanzado como modelo de tres puertas, el primer 4x4 urbano era bastante distinto de un 4x4 tradicional, ya que contaba con un motor relativamente pequeño, de 2.0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y una suspensión independiente y, además, tenía un longitud de 3,69 metros, menor que la de los vehículos actuales del segmento B o utilitarios.

El prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, fue la primera pista de la intención de Toyota de crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas.

El Salón de Ginebra se aproxima y con ello el avance de algunas de sus novedades, como la versión 'hatchback' del Qoros 3. Se trata del Qoros 3 Hatch, el segundo modelo del fabricante chino, que deriva de la versión sedán del mismos coche, presentada el año pasado en la misma muestra helvética y reconocido el año pasado como el turismo de más alta valoración en los test de seguridad EuroNCAP.

Elementos diferenciadores respecto al Qoros 3 Sedán, como los grupos de faros traseros y el portón trasero específico, se unen a transformaciones visuales en la delantera centradas en la parrilla, los paragolpes y los faros antiniebla.

En su estructura, el Hatch cuenta con nuevos pilares C, techo, paneles laterales traseros, y portón trasero, además de un nuevo travesaño trasero para mantener la rigidez torsional.

En el interior, las características ergonómicas se comparten con el Sedán, aunque las nuevas combinaciones de colores y materiales de tapicería proporcionarán un nuevo ambiente.

El Qoros 3 Hatch será equipado de serie con el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas (Qoros MMHt) que funciona con gestos de los dedos similares a los de los teléfonos móviles.

La mayor parte de la gama contará con QorosQloudt, que ofrece una gama de servicios gratuitos para conectividad 3G, incluido el control del vehículo, redes sociales y navegación mejorada.

En el campo de la interactuación con otros automovilistas, el Qoros 3 Hatch dispone de una integración con otros dispositivos digitales a través de una página web específica y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

El nuevo Hatch tiene la misma distancia entre ejes, el ancho y la altura, pero el voladizo trasero y la longitud se reducen en 17,7 cms, hasta llegar esta ultima a los 4,438 metros.

El Hatch también comparte con el Sedán sus eficientes motores 1.6 litros atmosféricos y turbo, y caja de cambio manual de seis velocidades y automática de doble embrague.

Mientras llega Ginebra, otras citas están activas en este momento como la de Viena, en cuyo Salón se ha presentado la nueva versión de tracción integral 4Drive del León familia ST, que será incorporada al mercado con dos motores diesel, de 105 y 150 caballos de potencia.

La variante equipada con el motor 1.6 TDI CR de 105 CV, con un consumo promedio de 4,5 litros (119 g/km de CO2), se empezará a comercializar el próximo mes de abril, mientras que la versión con la mecánica 2.0 TDI CR de 150 CV (124 g/km), con 4,8 litros de consumo, saldrá a la venta en el verano.

El León ST 4Drive, que tendrá un sobreprecio cercano a los 2.000 euros sobre las versiones 4x2 equivalentes, llega con un amplio abanico de soluciones tecnológicas, como el sistema de control de tracción dinámico EDS (bloqueos diferenciales electrónicos en ambos ejes), el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y el freno multicolisión.

Asimismo, ofrece otros dispositivos avanzados como los faros de LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo ACC con el asistente de frenadas de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

El nuevo León ST 4Drive monta un sistema de tracción integral avanzado, que incorpora el nuevo embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico.

Para repartir mejor la carga sobre los ejes, el embrague multidisco, bañado en aceite, se sitúa en el extremo del árbol de transmisión delante del mecanismo diferencial del eje trasero.

Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras y si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras.

La nueva generación del embrague Haldex ya no requiere un acumulador de presión y el resultado es que es mucho más compacto y pesa 1,4 kilos menos que en generaciones anteriores.

El León ST 4Drive 1.6 TDI de 105 CV estará disponible en los acabados Reference y Style, y la versión 2.0 TDI, con 150 CV en los acabados Style y FR.

Y desùés de una semana de actividades previas, el Salón del Automóvil de Detroit entra en su semana grande para el público, que verá como los fabricantes hacen apuestas por el segmento de vehículos de lujo y de la gama alta, porque el sector prevé que las ventas de vehículos de lujo seguirán creciendo en los próximos años, tanto en Norteamérica como en las economías emergentes.

El fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla, por ejemplo, demostró con hechos que existe un creciente número de consumidores dispuestos a pagar más por lujo, sofisticación y tecnología, al igual que Porsche, Cadillac, Audi o Bentley, entre otras.

En Detroit, Cadillac ha desvelado el cupé deportivo de lujo ATS, para captar conductores más jóvenes que los tradicionales clientes de la marca.

Audi, Porsche, BMW y Mercedes, las marcas alemanas que van un paso por delante de sus competidores estadounidenses, han presentado en el salón de Detroit su nuevas propuestas para el mercado.

Mercedes presentó la nueva generación de la Clase C, más grande y equipada que la anterior, y que dejado de ser el punto de entrada de los consumidores a la marca.

Audi ha llegado a Detroit con los nuevos A8 y S8 tras vender la cifra récord de 158.061 vehículos en Estados Unidos en 2013. BMW realizó el debut mundial de la nueva generación de su berlina deportiva M3, el M4 y la nueva serie 2 de cupés. Y Porsche debutó el nuevo 911 Targa.

Mientras sus competidores asiáticos no se han quedado quietos. Lexus, la marca de lujo de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, desveló su nuevo cupé deportivo RC F con un motor V8 de 5 litros, el más potente del fabricante.

Toyota mostró el sorprendente prototipo FT-1, un concepto que puede convertirse en la próxima generación del mítico Supra.

Infiniti, la marca de Nissan, reveló el prototipo de cupé deportivo de alto rendimiento Q50 Eau Rouge aprovechando el tirón de la Formula 1.

Y el fabricante dejó claro que aunque es un prototipo su intención es producir el vehículo porque en el ambiente de hoy en día, hay consumidores dispuestos a pagar por este tipo de vehículos.

Y Acura, la marca de lujo de Honda, levantó la cortina del LX, una nueva berlina deportiva de lujo que reemplazará al modelo TL a partir de este verano.

Incluso la surcoreana Kia demostró que está seriamente interesada en el segmento de vehículos de la gama alta con la nueva berlina de lujo K900 y el prototipo deportivo GT4 Stinger.