Pauta eléctrica:

Agencia EFE17 ene 2011
El nuevo año ha traído una nueva edición del North American International Auto Show (NAIAS), como así es la denominación original del Salón de Detroit, que vuelve a marcar la pauta eléctrica para el futuro del automóvil.

Los grandes ejecutivos de la industria mundial del automóvil han sentenciado en Detroit que no ha futuro sin automóviles eléctricos y ningún fabricante puede dar la espalda a la nueva movilidad eléctrica.

De hecho, en las primeras horas del NAIAS, dedicadas a los medios de comunicación, el protagonismo fue para lo eléctrico, pero también para las nuevas soluciones electrónicas que mejorarán la relación del automóvil con el mundo digital que le rodea.

La apertura del Salón corrió a cargo de un notable protagonista, un nuevo Porsche de altas prestaciones, híbrido, que será un laboratorio tecnológico en competición.

Se trata del 918 RSR, un GT equipado con motor central, que muestra lo que sucede cuando la tecnología aplicada en el 911 GT3 R Hybrid y el diseño del 918 Spyder se transfieren a un moderno súper deportivo.

El motor V8 es una evolución del propulsor de inyección directa utilizado por el exitoso RS Spyder de carreras, que ahora en el 918 RSR desarrolla una potencia de 563 CV a 10.300 rpm.

Los motores eléctricos en las dos ruedas delanteras contribuyen con 75 kW cada uno (150 kW en total), lo que significa que el pico de potencia llega a los 767 CV. Esa potencia adicional procede de la energía generada durante la frenada, que es almacenada en un acumulador inercial.

Montado por delante del eje trasero, el motor central va acoplado a una transmisión de competición que también está basada en la del RS Spyder de carreras.

El acumulador, ubicado al lado del conductor, es un motor eléctrico con un rotor que gira a 36.000 rpm para almacenar energía. La carga se realiza cuando los dos motores eléctricos del eje delantero invierten su funcionamiento durante el proceso de frenado y operan como generadores.

El piloto puede disponer de la energía cargada y almacenada en el acumulador inercial, y utilizarla durante una aceleración o en una maniobra de adelantamiento.

En ese caso, el acumulador invierte su función, generando la energía eléctrica suplementaria para los dos motores de 75 kW, es decir, un total de 150 kW adicionales en el eje delantero. Esta potencia extra está disponible alrededor de ocho segundos cuando el sistema está completamente cargado.

El comienzo Porschista de ese Salón y la elección del Chevrolet Volt como Coche del Año en EEUU muestran cómo el campo de batalla en la industria del automóvil está en la movilidad eléctrica, en las soluciones que en los próximos años llegarán al mercado y en quien se situará en las posiciones de liderazgo.

El Volt, que es un auto eléctrico que utiliza un pequeño motor de combustión para recargar sus baterías cuando éstas se descargan, lo que le permite aumentar su autonomía, se hizo con el galardón de Auto del Año 2011 al derrotar al también eléctrico Nissan Leaf y al Hyundai Sonata.

Es la tercera vez que la marca de GM Chevrolet se hace con el título de Auto del Año en Norteamérica. La última vez fue en 2008 y el galardón fue a parar al Chevrolet Malibú.

El Porsche y el Volt forman parte de las predicciones que afirman que ningún fabricante mundial de automóviles puede dar la espalda a los vehículos eléctricos.

Como el Volvo C30 presentado en este Salón, en la marca mostró las primeras pruebas de impacto de un coche eléctrico y anunció que el coche será producido a finales de este año.

Las pruebas de impacto del Volvo C30 se hicieron a principios de diciembre de 2010 para simular un impacto frontal a 64 kilómetros por hora (unas 40 millas por hora).

La marca sueca producirá una treintena de C30 eléctricos a finales de año para su distribución entre clientes europeo como prueba. Los planes son producir un total de unos 250 C30 eléctricos, de los que algunos serán enviados a Estados Unidos, durante la fase de demostración de la tecnología.

Volvo también dijo que en 2012 presentará su primer vehículo híbrido recargable en el mercado europeo y que constará de un motor diesel y un motor eléctrico. El vehículo será posteriormente vendido en Norteamérica aunque el motor diesel será reemplazado por uno de gasolina.

Ford ha anunciado en Detroit planes para producir de forma inmediata vehículos híbridos, híbridos recargables y eléctricos, además de reforzar su línea de vehículos convencionales con motores de alto rendimiento y reducido consumo de la familia EcoBoost.

Ford producirá el año que viene en EEUU, y un año después en Europa, su primer híbrido recargable de producción, el C-Max Energi, y el C-Max Hybrid, según dijeron hoy los principales ejecutivos de la compañía.

El C-Max Hybrid tendrá un consumo más reducido que el Ford Fusion Hybrid, la berlina más eficiente en Estados Unidos, mientras que el Energi será capaz de recorrer más de 500 millas (unos 800 kilómetros) utilizando la batería y el motor de combustión.

Los C-Max Energi e Hybrid que se vendan en 2013 en Europa serán producidos en la planta que Ford tiene en la localidad española de Valencia.

El C-Max Hybrid, que Ford define como un híbrido completo, tendrá un consumo inferior a las 41 millas por galón (5,74 litros por cada 100 kilómetros) que en la actualidad consigue el Ford Fusion Hybrid.

El modelo Energi contará con una batería de litio-ion de alto voltaje y un motor de tracción eléctrico junto con un motor de gasolina de elevada eficiencia de ciclo Atkinson, lo que permitirá que el vehículo funcione en modo eléctrico antes de utilizar el motor de combustión.

Ford también presentó en Detroit el prototipo del todoterreno Vertrek, un vehículo compacto y que revela detalles de la próxima generación de todoterrenos del fabricante.

El fabricante dijo que un vehículo de producción basado en el Vertrek será al menos un 5 por ciento más eficiente aerodinámicamente que modelos comparables que existen actualmente en Norteamérica y Europa, como los Ford Escape y Kuga.

Por cierto, en eléctricos, hubo la pasada semana noticia en el mercado español, ya que Mitsubishi puso a la venta el modeloeléctrico i-MiEV, a un precio de venta de 29.153 euros (sin IVA), con lo que se puede adquirir por 23.323 euros una vez aplicada la actual ayuda del Plan MOVELE que, para este coche, asciende a 5.830 euros.

Este modelo, equipado con baterías de alta capacidad de ión-litio, que le proporciona una autonomía de hasta 150 kilómetros, es un desarrollo de la alianza entre Mitsubishi y el Grupo PSA Peugeot Citroen.

Esta alianza en materia de coches eléctricos se ha traducido en el ya citado i-MiEV, en el Peugeot iOn y en el Citroen C-Zero, ya disponibles en la red comercial de las marcas francesas, aunque a precios mayores.

Detroit vino cargado de noticias, como el anuncio de producción del séptimo miembro de la familia, un modelo derivado del concepto Paceman, basado en el Countryman, trata de abrir un nuevo nicho en el mercado, al tratarse de un crossover coupé que la marca ubica en la gama alta del segmento de los turismos compactos.

Como el Contryman, la base con la que la marca se estrenará esta temporada en el Mundial de Rallys, el nuevo modelo Paceman puede llevar tracción a las cuatro ruedas, sistema que la compañía denomina MINIALL4.

El Mini Paceman está equipado con el motor de gasolina 1.6 dotado de turbo twin-scroll,

Hyundai, por su parte, presentó el nuevo modelo Veloster, un coupe que llegará a los mercados este mismo año, a partir de la primavera.

El Veloster, que estrena un nuevo motor de gasolina de inyección directa de altas prestaciones y conectado a la primera transmisión de doble embrague de la marca, es el sexto vehículo de la iniciativa de productos de Hyundai 24/7 (siete nuevos modelos en 24 meses), siguiendo el paso de los nuevos Tucson, Sonata, Equus, Elantra y el nuevo Accent, próximo a su lanzamiento.

El Veloster, con un diseño inspirado en las motocicletas, combina el estilo de un coupé y la funcionalidad de un dos volúmenes, al tiempo que incorpora una puerta lateral adicional para el acompañante.

El nuevo motor Gamma de cuatro cilindros y 1.6 litros es el motor Hyundai de menor tamaño que utiliza inyección directa de gasolina (GDI), tecnología que contribuye a lograr una cifra de consumo de hasta 5,88 l cada cien kilómetros, un nivel reducido de emisiones y una mayor fiabilidad.

Gracias al uso de la GDI, el motor Gamma entrega una potencia máxima estimada de 140 CV a 6.300 rpm y un par máximo de 166,6 Nm a 4.850 rpm.

Kia mostró su nuevo concepto para el segmento de los monvolumenes, un vehículo para la "actividad moderna", según la marca.

El nuevo concepto de Kia, dotado con el sistema de apertura de puertas conocido como "alas de gaviota" y asientos giratorios en el interior, continúa la filosofía que ya desarrolló la compañía en el diseño exterior del Soul, basada, según la empresa, en las líneas rectas.

El concepto, con una longitud de 4,87 metros, una anchura de 2,03, una altura de 1,72 y una batalla de 3,10 metros, equipa un motor de seis cilindros, de 2.0 litros de capacidad y entrega una potencia de 285 CV.

Chevrolet reservó Detroit para presentar la primicia mundial de la nueva generación del Aveo (Sonic en los mercados americanos), que saldrá a los mercados europeos el próximo verano en dos formatos de carrocería: la sedán de cuatro puertas y un ámbito familiar y la deportiva de cinco puertas, aunque ambos presentan sensibles diferencias.

Volkswagen presentó una versión larga y de nuevo diseño de su berlina media-alta Passat, destinada exclusivamente al mercado de Estados Unidos.

Los planes de Volkswagen para este versión especial del Passat, de 4,87 metros de longitud, pasan por la comercialización en agosto y un precio de partida en torno a los 20.000 dólares.

La oferta de motores consta de dos opciones de gasolina de 170 y 280 CV de potencia, está última con arquitectura de seis cilindros, en tanto que el diesel aporta el 2.0 TDI de 140 CV.

El fabricante japonés Honda mostró en Detroit los conceptos del Civic Coupé y del Civic Sedán que marcarán el estilo de los modelos que serán comercializados en el mercado americano en la primavera de 2011.

El Civic Si Concept está diseñado para el mercado estadounidense exclusivamente y no se comercializará en Europa, mientras que el Civic Concept sedán tampoco se lanzará en España.

La gama incluirá una versión coupé y una versión sedán con motores de gasolina, dos versiones deportivas Si, además de una versión híbrida y una versión de gas natural.

El Civic Concept sedán refuerza sus atributos de estilo mediante el diseño de la parrilla y el emblema de Honda cromado, en tanto que la imagen del Civic Si Concept coupé ofrece unas líneas más agresivas y está equipado con elementos exclusivos en su parte trasera.

Chrysler llevo al salón las últimas versiones de los modelos de Chrysler 300 y Town & Country así como el nuevo compacto Chrysler 200 en lo que definió como "su regreso" al escenario mundial.

La marca espera que el modelo 300, uno de los mayores éxitos de la compañía en los últimos años y en cuyo rejuvenecimiento la empresa ha destinado unos 1.000 millones de dólares, sea una de las piezas básicas del futuro de la empresa.

El modelo 300 estará disponible en Estados Unidos en cuatro versiones: 300, 300 Limited, 300C y 300C AWD.

El modelo estándar estará equipado con el nuevo motor Pentastar V6 de 3,6 litros totalmente producido en aluminio que desarrolla 292 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades con Auto Stick.

Chrysler dijo que comparado con anterior modelos en V6, el nuevo Pentastar reduce el consumo un 8 por ciento.

Los 292 caballos de potencia de la versión básica suponen un aumento del 63 por ciento con respecto al anterior Chrysler 300 que estaba equipado de forma estándar con un motor de 2,7 litros.

Los modelos 300C y 300C AWD cuentan con el motor HEMI V8 de 5,7 litros que desarrolla 363 caballos de potencia y que incorpora la tecnología Fuel Saver que permite que el motor funcione sólo con cuatro cilindros cuando no es necesaria toda la potencia.

Fernando A. Marqués