Passat 1.8T Tiptronic: Familia buena pero cara

Diego Zotes26 sep 2001
Con la versión Variant del Passat Volkswagen ha hecho una apuesta fuerte, tanto en equipamiento como en el apartado dinámico, resultando un familiar de reacciones muy nobles, cómodo y práctico. Aún así podría mejorarse el precio. Monta el archiconocido motor 1.8 litros Turbo unido a una caja de cambios Tiptronic, automática con accionamiento secuencial.
Inicio
FAMILIA BUENA PERO CARA

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 1

Con la versión Variant del Passat Volkswagen ha hecho una apuesta fuerte, tanto en equipamiento como en el apartado dinámico, resultando un familiar de reacciones muy nobles, cómodo y práctico. Aún así podría mejorarse el precio. Monta el archiconocido motor 1.8 litros Turbo unido a una caja de cambios Tiptronic, automática con accionamiento secuencial.
Jorge Rubio, Autocity

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 2

27 de Septiembre de 2001
Interior y maletero
INTERIOR Y MALETERO

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 3

"Full Equipe" de serie
En los apartados de seguridad y confort el Passat Variant tiene pocas lagunas.En el de seguridad ocho airbags, control de tracción y ABS. Estáa la altura de lo que se espera en este segmento y por el precio final no podríamosesperar menos, aunque algunos de sus más recientes rivales incorporanpor menos precio que el Passat control de estabilidad.En la versión Highline que corresponde a la unidad probada, destacan como equipamiento de serie el climatizador, el ordenador de viaje, la radio con CD, el volante forrado en cuero ajustable en altura y profundidad, los asientos calefactables... y una lista bastante larga de elementos propios de una versión tope de gama como esta.

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 4

El interior está presidido por los colores oscuros y la sobriedad que es ya distintivo de la marca germana. Se saca buen provecho del espacio con multitud de huecos portaobjetos y la habitabilidad es muy buena en la plazas traseras, sobre todo para las piernas de los pasajeros. Sin embargo se les puede criticar el ancho, puesto que tres adultos no podrán evitar entrar en contacto físico. En altura nada que objetar ya que su 1.489 milímetros ( frente a 1.462 mm. de la berlina) dan una agradable sensación de amplitud.
Los asientos están tapizados en cuero y Alcántara y no ofrecen en la parte delantera la sujeción ideal. Cuando la carretera se vuelve sinuosa el cuerpo se deja llevar más de lo deseado por las leyes físicas. A su favor podemos decir que el puesto de conducción es muy cómodo, con todos los instrumentos muy a mano.
Un "break" al estilo clásico
Hay que hablar de las diferentes ventajas que aporta su carrocería "break", cuyo portón ha sido concebido con el típico estilo familiar y un diseño prácticamente vertical que facilita mucho la carga. Pero el beneficio del maletero es su versatilidad más que la ganancia de espacio, que se traduce en 20 litros respecto a la versión berlina, lo que nos parece algo exiguo ya que finalmente se contabilizan 495 litros de capacidad, que lo sitúan por debajo de sus rivales más directos.
El aspecto positivo es que el suelo es totalmente plano y las paredes verticales, lo que configura un espacio muy cuadrado que permite un óptimo aprovechamiento de los litros disponibles. La bandeja es enrollable y va anclada en cuatro puntos. Si abatimos los asientos gozamos de hasta 1.600 litros.
Analizando la capacidad de sus rivales con carrocería break encontramos uno de los puntos débiles del Passat. Es ampliamente superado por el Toyota Avensis, el Peugeot 406,el Ford Mondeo o el Skoda Octavia, incluso un Renault Megáne Break tiene casi la misma capacidad ( 485 l.) y un Ford Focus Wagon le supera (520 l.). En su descargo hay que decir que goza de ventaja respecto a rivales como el BMW Serie 3 Touring o el Audi A4 Avant.
CONDUCCION

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 5

Un cambio acertado
La transmisión automática con accionamiento secuencial Tiptronicle otorga un carácter muy familiar. Además bajo el capóencontramos un motor que se adapta perfectamente a éste tipo de cambio.Posee buena respuesta tanto en alta como en baja por lo que el convertidor depar no encuentra problema ni resbala siquiera en ciudad, adaptando la velocidaddel motor y la caja de cambios a la velocidad del vehículo y el régimenal que circulamos. De no ser así redundaría en consumos bastantemás elevados y perjudicaría el confort.

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 6

Tras la prueba supuso un pequeño "trauma" la vuelta a un cambiomanual. Además, los consumos no se ven penalizados en exceso. Es gratocomprobar que no atenta demasiado contra nuestro bolsillo siempre que no circulemosmucho por ciudad, donde se acerca a los 14 litros cada 100 kilómetros (13,6l./100km. con cambio manual). Según cifras oficiales consume casi unlitro y medio más que la versión con cambio manual. Hay que teneren cuenta que las mediciones se realizan a una velocidad muy baja para su homologación,por lo que en conducción cotidiana estas cifras siempre serán mayores.A los consumos también afecta por supuesto el tipo de carrocería,que ve incrementado su coeficiente aerodinámico en un 20%, respecto a laversión berlina.
Comportamiento de "cochazo"
Los 150 CV del propulsor 1.8 Turbo mueven a la perfección sus 1.471kilos de peso, 125 Kg. más que la
berlina. El empuje de este motor es de sobra conocido, su refinamiento, su tremendo poder de recuperación y en general su buen rendimiento a cualquier régimen. Sin duda es una de las joyas del grupo, y ha dado vida a todo tipo de modelos, desde el Golf GTI al Audi A6. No se acusan saltos en la escala de potencia y la sensaciones son agradables en todo momento.
El brioso motor permite mantener cruceros altos con una alta sensación de seguridad, ya que los tarados de suspensiones están en buena armonía con el conjunto, otorgando estabilidad y aplomo. Los vaivenes de la carrocería son menos pronunciados que en la versión anterior, ya que los tarados han sido endurecidos sin restar comodidad de forma apreciable a los ocupantes. Por ello el resultado es un vehículo que se traga las irregularidades y hace gala de un comportamiento ejemplar. El tren trasero obedece correctamente a los mandatos procedentes del delantero y corrige trayectoria a la más mínima insinuación del conjunto de salirse de la trazada ideal, apoyado en los controles electrónicos.
De todas formas no podemos obviar su naturaleza. Mide 4.682 milímetros de largo (frente a 4.703 mm. de la berlina, 21 mm. más corto) y cuenta con una batalla de 2.703 mm. El tamaño se nota en terrenos sinuosos donde las medidas no perdonan y salen a relucir inercias y titubeos del tren delantero, que resulta pesado y lento en curvas pronunciadas, aunque estable y preciso en largos curvones de autopista. Respecto a la berlina el incremento de peso sobre la parte trasera no es reseñable de cara al comportamiento, pasando desapercibido e incluso favoreciendo la estabilidad y en cierta medida la agilidad gracias al aumento en dureza de los amortiguadores y muelles.
Rivales y precios
RIVALES Y PRECIOS

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 7

El precio es uno de los handicaps que juega en contra del éxito comercialde la versión Variant del Passat 1.8 T Tiptronic Highline: 5.133.008pesetas. Es ostensiblemente superior al del Ford Mondeo 2.0 Ghia (3.727.000)o Citroën C5 2.0 SX 16V (3.795.000), sus rivales más directosen el segmento medio del mercado automovilístico. Volkswagen ha puestoel listón un poco alto con el precio, aunque también lo ha hechocon el equipamiento y la calidad. Sin duda la transmisión automáticacon accionamiento secuencial Tiptronic es un importante valor añadido yun buen acicate a la hora de decidirse por la compra del Passat Variant.
GALERIA

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 8

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 9

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 10

a fondo :: Passat 1.8T Tiptronic 11