Estudio Sigma Dos

Para qué quieren un coche los españoles: En propiedad y de uso diario

ParaQueQuieresUnCoche
Sigma Dos / Raúl Toledano01 abr 2016

El 52,3% de los ciudadanos españoles prefiere dejar de utilizar el teléfono móvil antes que el automóvil, mientras que dos tercios creen que los políticos tendrían que dar ejemplo y desplazarse en transporte público, según el estudio #ParaQueQuieresUnCoche elaborado por Sigma Dos.

Con el objetivo de abrir un debate sobre "coche si o coche no", Sigma Dos ha realizado una encuesta de opinión dirigida a la población general española de 18 y más años de edad en la que establece que el coche, particular y de uso cotidiano es un hábito irrenunciable para la mayoría de la pobalción.

En concreto, el documento apunta que el 61,1% de la población nacional usa el coche de forma habitual, mientras que el 10,5% no lo hace pero querría hacerlo. Esta cifra aumenta hasta el 72,8% de los conductores que se desplazan diariamente con su automóvil y el 68,3%, lo emplea para acudir a su centro de trabajo.

Estos datos confirman que la cultura del uso compartido para reducir gastos todavía no está extendida en España. El 71,2% de los conductores habituales no comparte coche en sus desplazamientos habituales y el 47,7% de las personas que no tiene automóvil le gustaría tenerlo, especialmente en propiedad (81%).

Compra Coche Particular
Asimismo, en pleno auge de la comunicación digital, más de la mitad (52,3%) de los españoles prefiere prescindir antes de su teléfono móvil antes que del vehículo; no obstante, el 55,9% de los menores de 30 años apostaría antes por su smartphone, aunque son los que más desean tener un coche (84,1% de las personas sin coche).

Según la encuesta, el 55,4% de las personas preguntadas tiene coche porque lo necesita, mientras que el 32,9% lo mantiene porque le aporta autonomía y sensación de libertad, al tiempo que casi la mitad (47,8%) opina que el centro de las ciudades no debería prohibir el tráfico de vehículos privados y un 65,2% que los políticos deberían ir a trabajar en transporte público.

Entre los datos más curiosos recogidos en el informe, destaca que el 39,5% de los españoles ha besado por primera vez a una de sus parejas en un coche y el 44,2% ha mantenido relaciones sexuales en él, mientras que el 8,9% ha sido pillado in fraganti.

Beso Coche
Al mismo tiempo, el 34,7% de los ciudadanos ven alterado su estado de ánimo por los atascos, aunque únicamente el 2,1% confiesa abusar del claxon en dichas situaciones. O el 8% de los conductores se ha puesto al volante alguna vez sin carnet y el 61,8% no sabe cambiar las ruedas de su vehículo y además ha tenido que hacerlo alguna vez.