Panda y Freemont Cross: Los Fiat más camperos

fiatpandacrossportada_edf4f1b3cb9fc5eadb8a5f1d6.jpg
Raúl Toledano19 feb 2014
Los nuevos Fiat Panda y Freemont Cross son las últimas apuestas camperas de la marca italiana, que los presentará en sociedad en el próximo Salón de Ginebra. Hasta otoño no llegaran a los concesionarios. El Panda Cross, con motores más potentes y una suspensión más alta, además del típico maquillaje 4x4 de estas versiones.
Fiat redobla esfuerzos en su división de vehículos camperos de cara al próximo Salón de Ginebra, donde debutarán los nuevos Panda Cross y Freemont Cross. En el primer caso, una evolución técnica en base al Panda 4x4 para un mejor uso off road y en el segundo, un acabado con un look más todoterreno en un Freemont a mitad de camino entre ser un SUV y un monovolumen. Con el Sedici fuera de juego y el 500 Trekking destinado a un uso más familiar, estos dos nuevos modelos estarán a la venta a partir de otoño.El Panda Cross es una evolución técnica y estética del Panda 4x4
En el caso del Panda Cross, Fiat ha querido arriesgar un poco más, y no todo es cosmética. Sobre la plataforma del Panda 4x4, el utilitario con tracción integral más económico del mercado, el Cross apuesta por una suspensión más elevada (1,5 centímetros) y unos paragolpes modificados para aumentar los ángulos de ataque y salida en un 24 y 33 por ciento, respectivamente. Fiat mantiene el sistema de tracción integral 4x4 con un diferencial autoblocante electrónico que por defecto se acopla sobre el eje delantero; y añade de serie unos neumáticos mixtos M+S ligeramente más grandes de 185/65 R15 con llanta de 15 pulgadas, el bloqueo electrónico del diferencial "ELD" -opcional en el Panda 4x4-, y el asistente de descensos.
Por su puesto al Cross no le faltan los detalles estético típicos de un crossover de estas características. Las protecciones perimetrales de plástico y las molduras y barras cromadas específicas en los guardabarros laterales y paragolpes delanteros y traseros, así como unos nuevos faros auxiliares antiniebla situados a la altura de la parrilla. También se han reposicionado las dos tiras horizontales de LED's diurnos, ahora incrustada en la protección inferior metalizada y perforada del frontal.
A estas evoluciones, Fiat incorpora una transmisión manual de seis velocidades con recorridos más cortos para favorecer el comportamiento off road de un Panda Cross que estará disponible con dos motores, un gasolina TwinAir y un diésel Multijet II, en ambos casos con la tecnología Start-Stop de serie y 5 cv más de potencia en relación a los que monta el Panda 4x4. El TwinAir es un bloque bicilíndrico de 0.9 litros de cilindrada y 90 cv de potencia (a 5.500 rpm), con un par motor de 145 Nm entre 1.900 y 3.000 rpm y que asegura un consumo medio de 4,9 l/100 km (114 g/km de emisiones de CO2). Por su parte, el Multijet II es un tetracilíndrico de 1.3 litros y 80 cv de potencia y que con un turbocompresor de bajo soplado -190 Nm de par motor a 1.500 rpm- consigue, además de mejora la respuesta, bajar los consumos hasta los 4,7 l/100 km.
El Panda Cross estrena cambio manual de seis velocidades con las relaciones más cortas
FIAT FREEMONT CROSS
Los cambios en el Freemont Cross, que también llegará al mercado en otoño sin precios oficiales por el momento, se ciñen más al apartado estético. Basado en el Dodge Journey Crossroad que se presentó al otro lado del charco hace unos días, concretamente en el Salón de Chicago, se confirma la llegada de un Freemont con el mismo estilo crossover que su hermano americano. Después del lanzamiento de las versiones más exclusivas Black Code, la gama Freemont sigue creciendo con esta carrocería de aspecto campero Cross. Destacan los nuevos paragolpes plateados, las protecciones de plásticos, las llantas de 19 pulgadas en gris mate, o las nuevas taloneras cromadas; y en su interior, una dotación de serie con muchos equipamientos comunes con los Freemont Black Code, destacando el nuevo equipo multimedia con una pantalla color a de 8,4" en la consola central que incluye, navegador, cámara de aparcamiento, y un equipo de sonido firmado por Alpine. Los motores disponibles con el nuevo Freemont Cross serán los turbodiésel 2.0 Multijet II de 140 ó 170 cv de potencia, ambos manuales y tracción delantera, aunque habrá una versión -del 170- con cambio automático y tracción total.