Panda Raid 2011: Asistimos a la presentación del equipo Gallego

a fondo Panda Raid 2011 1
David Ordás23 feb 2011
La expedición solidaria que recorrerá Marruecos del 4 al 12 de Marzo, contará en esta edición con 32 equipos participantes, que recorrerán la geografía de Marruecos al volante de sus Pandas.
Asistimos a la presentación de Fiat Automobiles Spain, en Santiago de Compostela , del equipo formado por Kiko Rojo y Jose Luis Ordoñez. Los activistas del proyecto Africa: un niño, un lápiz, participarán en el Panda Raid 2011, atravesando Marruecos durante 8 días al volante de un Fiat Panda Sisley 4x4 1000 Fire del año 1991.
El Panda RaidEl Panda Raid, que alcanza este año su tercera edición, es una travesía que durante 8 días cubre un itinerario dividido en etapas diarias, que recorren la geografía de Marruecos de norte a sur. El recorrido, marcado por la organización y secreto, esta atado a un kilometraje y a diferentes controles de paso, y enfrentará a los equipos y a sus coches a largas subidas en el medio Atlas, dunas, e interminables pistas en el desierto. El condicionante para poder formar parte de este raid, es que debe realizarse a bordo de un Panda cuyo motor no puede estar modificado.
Los motivos que han llevado a la organización a escoger el Panda como vehículo único para este Raid, son varios. Tratándose el Panda de un coche de mecánica sencilla y reconocida fiabilidad, se encuentra a buen precio en el mercado de ocasión. Además, las capacidades del pequeño utilitario para circular por pistas y caminos, tanto en su versión 4x4 como en las versiones de tracción delantera, lo hacen perfectamente válido para completar un recorrido tan exigente como el del Panda Raid.

a fondo Panda Raid 2011 2

Con las modificaciones de mecánica prohibidas, y el diámetro de la llanta fijado en 13 pulgadas, los requisitos que deberán cumplir los vehículos participantes son sencillos.Además de proteger los bajos del vehículo con un cubrecarter, deberán de llevar un kit básico, compuesto por un extintor, 2 ruedas de repuesto, 1 Jerrycan de 20 litros de combustible, una eslinga de 5 metros, y un bidón de agua de 5 litros, además de un kit de supervivencia obligatorio.
Un niño un lápiz.Pero la finalidad del Panda Raid, no es solo la de proporcionar una aventura única a sus participantes, sino que también es un proyecto humanitario que colabora en el desarrollo escolar en el país africano. Cada equipo participante aportará en su propio vehículo un mínimo de 15 Kg de material escolar para donarlo en la tercera etapa, en colaboración con una asociación local. Cada equipo participante aportará en su propio vehículo un mínimo de 15 Kg de material escolar para donarlo en la tercera etapa, en colaboración con una asociación local.
Kiko Rojo y Jose Luis Ordoñez, los componentes del equipo gallego, llevan desde 2008 aportando su granito de arena al desarrollo de los niños africanos, con la iniciativa Africa: un niño, un lápiz. Con su participación este año en el Panda Raid, aúnan objetivos, y portarán en esta ocasión numeroso material como lápices, libretas, colores, pizarras, cuadernos, etc, para que los niños marroquíes tengan la oportunidad de recibir una educación acorde a sus necesidades.
El viernes 4 de Marzo, en el estadio Santiago Bernabeu, se llevarán a cabo las verificaciones y salida, desde donde los equipos se dirigirán hasta Algeciras por carretera, para embarcar hacia África, donde comienza la verdadera aventura del Raid más solidario.