Panasonic y Tesla se alían para fabricar baterías en la futura Gigafactoría:

Panasonic y Tesla se alían para fabricar baterías en la futura Gigafactoría 1
Agencia EFE01 ago 2014
Tesla y Panasonic anunciaron hoy que construirán de forma conjunta la llamada 'Gigafactoría', una planta en la que el fabricante de automóviles eléctricos de lujo producirá de forma masiva baterías para vehículos.

El acuerdo anunciado hoy supone que Tesla construirá las instalaciones de la planta de producción mientras que Panasonic proveerá células cilíndricas de litio-ion 'e invertirá en el equipo asociado, maquinaria y otras herramientas de producción', dijeron las dos compañías en un comunicado.

Tesla también se compromete a comprar a Panasonic células de batería producidas en Japón.

El pasado febrero, Tesla anunció que construirá en Estados Unidos una gigantesca fábrica de baterías que le permitirá abaratar el precio de las células eléctricas, requisito indispensable para producir en tres años un vehículo eléctrico asequible al público general.

La Gigafactoría tendrá un coste de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, de los que 2.000 millones serán proporcionados directamente por Tesla.

La planta permitirá que para 2020 Tesla produzca al año más baterías de litio-ion que las que se produjeron en todo el mundo en 2013, lo que le permitiría equipar con células eléctricas a unos 500.000 vehículos al año.

El director técnico de Tesla, JB Straubel, fundador del fabricante junto con el empresario y multimillonario Elon Musk, dijo que 'la Gigafactoría representa un cambio fundamental en la forma en que se puede realizar la producción de baterías a gran escala'.

'La Gigafactoría no sólo permite tener la capacidad para el Modelo 3 sino que establece el camino para una dramática reducción del coste del almacenamiento de energía para una amplia gama de aplicaciones'.

Tesla produce en la actualidad sólo un vehículo, el Modelo S, destinado a un segmento de la población acaudalado. Pero quiere que su próximo automóvil, el llamado Modelo 3, sea un vehículo más asequible en gran parte gracias al abaratamiento de las baterías.

Tesla calcula que la Gigafactoría reducirá el coste por kilovatio/hora (kWh) en 'más de un 30%'.

El vicepresidente ejecutivo de Panasonic, Yoshihiko Yamada, señaló que la entrada en funcionamiento de la Gigafactoría permitirá 'acelerar la expansión del mercado de los vehículos eléctricos'.

El emplazamiento de la factoría, cuya construcción debería empezar este año, todavía no está decidido, pero Tesla considera terrenos en Texas, Nuevo México, Arizona y Nevada.

La Gigafactoría producirá 'células, módulos y paquetes para los vehículos eléctricos de Tesla y para el mercado de almacenamiento estacionario', dijo Tesla.

Los paquetes que producirá serán de células de 35GWh y 50GWh.