Panasonic comprará casi la mitad de las acciones de la española Ficosa:

Panasonic comprará casi la mitad de las acciones de la española Ficosa 1
Agencia EFE25 sep 2014
El gigante tecnológico nipón Panasonic adquirirá casi la mitad de las acciones del fabricante español de sistemas y componentes para vehículos Ficosa con el objetivo desarrollar conjuntamente sistemas de conducción automática, según publica hoy el diario Nikkei.

La operación, cuyos detalles negocian actualmente ambas empresas, se llevará a cabo en marzo de 2015 por un montante en torno a los 25.000 millones de yenes (180 millones de euros o 239 millones de dólares), señalaron fuentes de Panasonic al diario económico nipón.

La empresa con sede en Osaka (oeste de Japón) planea adquirir por el momento algo menos del 50 por ciento de las participaciones de Ficosa, aunque más adelante podría hacerse con su totalidad, según las mismas fuentes.

Se trata de la primera gran adquisición de la empresa nipona en el sector del automóvil, un área que ha identificado como prioritaria dentro de su estrategia de crecimiento.

En los últimos años, Panasonic ha apostado por el desarrollo de sensores de automóviles, y pretende combinar esta tecnología con los sistemas de cámaras e identificación de obstáculos para automóviles concebidos por Ficosa.

Con esta operación, la empresa nipona aspira a convertirse en un actor global en las tecnologías de conducción automatizada, para las que se prevé un importante aumento de la demanda en todo el mundo a medio plazo.

En particular, Panasonic se ha fijado el objetivo de aumentar su facturación en el área del automóvil en un 50 por ciento para 2018, hasta los 2.000 billones de yenes (14.400 millones de euros o 18.400 millones de yenes).

No obstante, sus ventas actuales en este sector -principalmente de sistemas de navegación- son débiles en el mercado europeo, algo que prevé contrarrestar con su absorción de Ficosa.

Ficosa es un grupo industrial español líder en investigación, desarrollo y producción de sistemas y componentes para vehículos en todo el mundo.

La empresa, fundada en 1949, tiene una plantilla de 8.700 trabajadores en todo el mundo y cuenta con fábricas, centros técnicos y oficinas comerciales en 19 países de Europa, América y Asia.

El grupo destina el 4 % de su facturación a Investigación y Desarrollo (I+D) y dispone de uno de los centros tecnológicos más importantes de España dedicados al automóvil, la electrónica, la energía y las comunicaciones. EFE