Pagani Zonda R: Una bestia de más de 1,5 millones

a fondo Pagani Zonda R 1
Enrique Marco25 jun 2009
Horacio Pagani posa orgulloso junto a su criatura más exclusiva: el Zonda R. A principios de año este impresionante bólido se presentó en Monza, y desde hace unos días ya circula la primera unidad de pruebas.
El argentino afincado en Italia Horacio Pagani posa orgulloso junto a su criatura más exclusiva: el Zonda R. A principios de año este impresionante bólido se presentó en Monza, y desde hace unos días ya circulan por Internet algunos vídeos de la primera unidad de pruebas rodando en las cercanías de la sede de Pagani Automobili, en San Cesario sul Panaro (Módena). Pronto, los afortunados y escasos clientes (el tope de producción del Zonda R es de 15 unidades) podrán recibir sus espectaculares bólidos, previo pago de 1.460.000 € + impuestos.
Se trata de uno de esos vehículos de colección que únicamente sirve para conservarlo como pieza de museo o para disfrutarlo en tandas libres de circuito, ya que ni se ha homologado para circular por la calle ni para competir con él. Estamos por tanto ante un capricho similar al FXX de Ferrari. De hecho, el FXX es quizá su único rival directo, y de forma un poco más indirecta podríamos citar a los Gumpert Apollo, Koenigsegg CCXR o recientes creaciones que ya han pasado a ser estrellas en las subastas de clásicos más prestigiosas, como el Maserati MC12. ¡Ah! y no nos olvidemos de los españoles GTA y Tramontana, que poco o nada les tienen que envidiar.
Una vez explicado esto, y ya sin buscarle ningún sentido práctico a este coche, vamos a recrearnos con sus datos, que “ponen los pelos de punta” y baten algunos récords. La verdad, hablando de récords, Pagani ya registró recientemente uno con el Zonda F Clubsport, al lograr el mejor tiempo en el circuito europeo más selectivo: el de Nurburgring. Como siempre, Pagani recurre a motores Mercedes AMG, los cuales potencia con metódicos y elaborados trabajos. En este caso se trata de un V12 de seis litros atmosférico, al cual se le extraen 750 cv de potencia y 710 Nm de par.
Algunos pensarán que esta primera cifra que hemos aportado no tiene nada de extraordinario comparada, por ejemplo, con los 1.001 cv del Bugatti Veyron. Ahora bien, la relación peso-potencia del Pagani es más favorable que la del Bugatti, por lo que ya nos podemos imaginar cual de los dos bólidos será más eficaz en ciertos trazados. Y es que, el Zonda R pesa sólo ¡1.070 kilos! un peso más cercano al de los coches de competición que al de los de calle.
Con una carrocería construida en fibra de carbono y titanio, que mide 4,89 metros de longitud, 2,01 metros de anchura y 1,14 metros de altura, esta bestia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos. Lleva una caja de cambios secuencial X-Trac de seis velocidades y un completo programa de ajustes para encontrar el “set up” más idóneo, pudiendo variar los parámetros del ABS, el control de tracción, etc. También los elementos aerodinámicos admiten ajustes, con el objeto de dar mayor o menos carga aerodinámica. Vamos, como un verdadero coche de competición de alto nivel. La velocidad máxima puede variar dependiendo del “set up” aerodinámico, pero en cualquier caso supera los 350 km/h

Horacio Pagani se inspiró en los Grupo C que competían en Le Mans para diseñar este Zonda R. El mismo confiesa que se fijó tanto en los Sauber Mercedes C11, Peugeot 905 y Jaguar XJR-8 de principios de los 90 como en los más antiguos Ferrari P4 y Porsche 917; aunque su favorito fuese el Bentley EXP Speed 8. Tras dos años de trabajo el fruto ha llegado, y aunque a simple vista se parezca al Zonda F, en realidad apenas comparten piezas. Pocos coches hay como este, que se fabrica de forma artesanal; de hecho, la marca Pagani opera desde 1999 y hasta la fecha lleva vendidos unos 100 coches en todo el mundo. ¡Más exclusividad ya no se puede pedir!