Pagani Zonda F Clubsport: Coche de récord

Enrique Marco20 nov 2007
Un superdeportivo de medio millón de euros, con chasis de fibra de carbono, propulsión trasera y caja manual de 6 velocidades, motor V12 de 7,3 litros de cilindrada y 650 cv de potencia. ¡De 0 a 100 en 3,6 segundos! ¡345 km/h!
Coche de record
Los pequeños fabricantes de vehículos exclusivos logran a veces lanzar modelos que superan a los de las prestigiosas marcas. Anteriormente hemos hablado de firmas como Koenigsegg, Ruf o Brabus, entre otras, que con sus bólidos son capaces de batir en circuito a los más afamados Porsche, Ferrari o Aston Martin. Hoy vamos a tratar el caso del constructor argentino afincado en Italia Horacio Pagani, cuyos deportivos siempre han ocupado puestos de honor en el ránking de los más caros, los que más corren o los que más aceleran.

a fondo Pagani Zonda F Clubsport 1

La mayoría de los fanáticos del automovilismo habrán oído hablar del mítico circuito alemán de Nurburgring, un trazado lleno de historia que desde finales de los años 20 fue el lugar en el que todos los grandes pilotos quisieron demostrar sus habilidades, pues pronto fue catalogado como el más exigente y difícil. Hoy día, la parte norte del circuito, conocida como Nordschleife (con sus 20,6 km de longitud y 73 curvas), es utilizada por una buena parte de los fabricantes de grandes deportivos, y el tiempo que marcan sus coches es el mejor indicativo posible para demostrar la efectividad de las máquinas. Hasta el día 25 del pasado mes de septiembre el récord del circuito en la categoría de coches de producción lo ostentaba el Porsche Carrera GT, pero desde ese día un pequeño fabricante italiano posee tal honor. El Pagani Zonda F Clubsport marcó un tiempo de 7 minutos, 22 segundos y 82 centésimas; coronándose como el rey del trazado más exigente.
El Pagani Zonda F Clubsport es un superdeportivo muy poco conocido y con un bajo volumen de ventas, algo lógico si tenemos en cuenta que cuesta más de medio millón de euros. De momento es el tope de gama de la marca, aunque Horacio Pagani ya ha anunciado que en 2008 tendrá listo el Zonda R, con 750 cv y por un precio antes de impuestos de 1,2 millones de euros. Pero vayamos al Zonda F, el que ya se comercializa y unos pocos afortunados poseen.
Chasis de fibra de carbono para un peso total de sólo 1.230 kilos, propulsión trasera y caja de cambios mecánica de seis velocidades, motor Mercedes-Benz V12 de 7,3 litros de cilindrada y 650 cv de potencia, enormes frenos Brembo y una excelente distribución de pesos del 46% en el eje delantero y del 54% en el trasero. Son unos atributos que ya de por sí anuncian un comportamiento espectacular, y, en cualquier caso, ahí está el registro obtenido en Nurburgring Nordschleife para demostrarlo. Las cifras de prestaciones que manejamos habitualmente las de aceleración y velocidad máxima- también escandalizan: 345 km/h y 3,6 segundos de 0 a 100 km/h.
Por último, vamos a aportar algunos datos del día del récord. Al volante de la bestia se encontraba el piloto Marc Basseng, en una tarde en la que a las 19.28 horas hora del récord- hacía una temperatura de 10 grados centígrados. La puesta a punto se logró fácilmente gracias a los amortiguadores regulables del Zonda F Clubsport, lo que unido a unos neumáticos Pirelli PZero y a una aerodinámica sobresaliente le permitió alcanzar fuerzas laterales de 1,5 G, valor impresionante para un coche de calle. Finalmente, decir que Pagani quiso agradecer a sus socios técnicos el récord logrado, ya que para fabricar sus bólidos cuenta con elementos como el motor AMG de Mercedes-Benz, electrónica de Bosch y demás piezas de las firmas Aspa, Automac, Cobo, Digitek, MHG, SPS y Texa.