Otro punto híbrido:

Otro punto híbrido 1
Agencia EFE04 jun 2012
El catálogo de los automóviles electrificados, muy animado este año, ha ganado la última semana otro punto con la llegada del Yaris HSD, el híbrido más pequeño del mercado, un modelo que consolidará a Toyota como líder indiscutible mundial de este tipo de tecnología eficiente.

Toyota ha puesto a la venta este nuevo híbrido a partir de 15.900 euros. La gama híbrida del Yaris estará formada por dos acabados, Active y Advance, la primera con el precio básico de 15.900 euros, con un único paquete opcional denominado Techno, con un coste de 300 euros. Esta versión será el centro de las ventas de la variante híbrida del Yaris.

La versión más alta o Advance tiene un precio de 17.600 euros, una cantidad que puede ser incrementada en 500 euros con la única opción posible, el techo panorámico.

El Yaris Híbrido llega al segmento B como una alternativa eficiente a las versiones diesel, con ventajas en los costes de utilización, con un bajo consumo de 3,5 litros de promedio (3,1 litros en ciudad) y bajas emisiones.

Frente a un diesel, el Yaris homologa 79 gramos de CO2 por kilómetro y emisiones de óxido de nitrógeno, azufre y partículas prácticamente inexistentes.

Toyota considera que estos son los principales argumentaos de haber elegido los motores de gasolina para su sistema de hibridación en lugar los diesel.

El nuevo Yaris Híbrido es la primera reducción de tamaño de la tecnología Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota y supone una innovación técnica en lo que se refiere a la estructura del sistema híbrido combinado 'Full Hybrid'.

Toyota ha reducido el tamaño y el peso de todos los componentes clave del sistema HSD y tanto el depósito de combustible como la batería se han instalado bajo el asiento trasero, lo que mantiene el mismo espacio para los ocupantes y la misma capacidad del maletero, de 286 litros, que el modelo estándar de la gama.

El sistema híbrido combina un motor de gasolina de 1.5 litros con un motor eléctrico, un transeje, un inversor y una batería más compactos y ligeros, de forma que, en total, el sistema pesa 201 kilos, un 20 % (42 kg) menos que el del Auris Híbrido.

El motor de gasolina DOHC de ciclo Atkinson, 16 válvulas y 1.497 c.c. toma como base el bloque motor de la segunda generación del Prius, pero ha sido rediseñado completamente.

Es 50 milímetros más corto y 17 kilogramos más ligero que la unidad de 1.8 litros de los sistemas híbridos combinados Full Hybrid existentes de Toyota, lo que equivale a una reducción del 10 % de longitud y el 17 % de peso.

El nuevo motor desarrolla una potencia máxima de 74 caballos y su eficiencia térmica ha mejorado en un 6 % con respecto a la segunda generación del Prius, lo que ha contribuido a maximizar el ahorro de combustible y el respeto al medio ambiente

El nuevo motor eléctrico, que genera una potencia máxima inmediata de 45 kW y un par de 169 Nm al acelerar, es también más reducido. El sistema está gobernado por una transmisión eléctrica continuamente variable (E-CVT) de menor tamaño.

El resto de las novedades de la semana ha discurrido en la escena de lo convencional, con, entre otras, la puesta de largo de primer coupé de cuatro puertas de BMW, que el sábado ultimo hizo su estreno en el mercado europeo.

El nuevo modelo, basado en el Serie 6 Coupé y denominado 6 Gran Coupé, tiene dos versiones motrices iniciales, las formadas por el motor diesel de 6 cilindros 640d y la de gasolina, también de 6 cilindros 640i.

En el otoño la gama será completada con la incorporación de un nuevo motor V8 de gasolina, en dos ruedas motrices (650i) y en tracción integral 650ix Drive, de los que aún se desconoce el precio de venta.

El Serie 6 Gran Coupe es 113 milímetros más largo que el Coupé, de forma que llega a los 5,007 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,968 metros.

Con estas medidas, el interior de la Serie 6 Gran Coupé ofrece espacio para cinco pasajeros, cuatro sentados confortablemente y un quinto en la plaza central trasera que es idóneo para un menor. El maletero sube a 460 litros de capacidad, que puede ampliarse a 1.265 litros con el plegado de los asientos traseros.

Comparado con el Coupé, el Gran Coupe crece a partir del pilar central o B, dando así el incremento de la distancia entre ejes, el volumen del maletero.

El peso básico del Gran Coupé es de 1.825 kilogramos, una cifra muy contenida teniendo en cuenta las dimensiones y equipamiento de la berlina deportiva, construida en aceros de distinta resistencia, aluminio y plásticos termoformados.

BMW estrena en este modelo una nueva línea de pinturas de acabado mate en tres tonos, que el fabricante advierte que requieren de un cuidado especial para no perder esta terminación opcional.

El fabricante ha programa para este modelo una amplia paleta de colores de carrocería y de tapicerías de piel, además de un catálogo de llanta de 17 a 20 pulgadas para personalizar el coche, para el que también se oferta un paquete deportivo M.

Los motores son el seis cilindros de gasolina de 320 caballos y 450 Nm de par disponible entre 1.300 y 4.500 rpm, remodelado para rebajar el consumo, establecido en este propulsor en 7,7 litros de promedio.

El diesel de 6 cilindros también ha sido actualizado y entrega una potencia de 313 CV, con un par de 630 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm, con un consumo de 5,5 litros.

El nuevo motor V8 entrega una potencia de 450 caballos y un par de 650 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Este motor rebaja el consumo en 2 litros sobre el V8 actual, de forma que el oficial se establece en 8,6 litros.

Los tres motores están gestionados por una transmisión automática de 8 velocidades y dispone del sistema de parada y arranque Stop/start y el eficiente ECO PRO.

Todos los Gran Coupé están dotados de medidas EfficentDynamics que hacen posible la reducción de consumos a estos niveles.

El precio base de 87.600 euros es el correspondiente a la versión 640i, mientras la diesel sube a 89.500 euros.

BMW, por otra parte, ha anunciado la renovación de la Serie 7, su modelo superior, con reformas de estilo, más equipamiento y nuevos motores que reducen el consumo de la berlina de lujo de la marca bávara hasta en un 25 %.

La nueva imagen de la Serie 7 ha sido acuñada con un faldón delantero modificado, la parrilla ovoide doble característica de BMW, ahora tiene nueve en vez de doce varillas, y los nuevos faros principales provistos únicamente de diodos luminosos LED.

En la parte lateral llama la atención la luz intermitente que se encuentra en la parte inferior de la carcasa del espejo retrovisor.

La estética de la parte posterior incorpora ahora un delgado listón embellecedor cromado entre los dos estrechos faros de las luces de conducción marcha atrás, integradas en el faldón posterior.

La nueva serie 7 de BMW de 2012 cuenta con motores nuevos o completamente remodelados, especialmente económicos y respetuosos con el medio ambiente, que transmiten su potencia hacia las ruedas motrices a través de una caja de cambios automática de 8 marchas.

Los sistemas como Auto Start/Stop, la recuperación de la energía de frenado y la segunda generación del selector de reglaje personalizado con modo ECO PRO y función de 'planeado', permiten aumentar aún más la economía del coche.

Además del motor de 12 cilindros 760i tope de gama, se ofrece un nuevo motor de 6 cilindros en línea en el 740i, y un remodelado motor V8 de gasolina en el 750i.

Los motores diesel de 6 cilindros de las versiones 730d y 740d también se distinguen por ser ahora más potentes y consumir menos.

La nueva gama incluye el estreno del nuevo 750d xDrive. Se trata de un motor diesel de 6 cilindros TwinPower Turbo, lo que significa que es el propulsor de combustión interna mundialmente más potente de su tipo.

Adicionalmente, BMW presenta la segunda generación del BMW ActiveHybrid 7, equipado con un nuevo motor de 6 cilindros en línea de nivel de emisiones considerablemente menor.

Volkswagen ha anunciado el lanzamiento de la versión cabrio o descapotable del Golf, al que, por sus especiales prestaciones, lo enmarca dentro de la línea deportiva GTi, tan vinculada a este modelo.

El Golf Cabrio GTi dispone de un motor de gasolina 2.0 TSI de 210 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, alcanzar una velocidad punta de 237 km/h, consumir 7,6 litros a los cien kilómetros y emitir 177 g/km de de CO2.

El motor se configura con la caja de cambios DSG de seis velocidades y, con este equipamiento, la velocidad máxima llega a 235 km/h y las emisiones de CO2 a 180 g/km.

Punto clave de un modelo cabrio es la manipulación de la capota que, en este caso, es de lona y se puede abrir en menos de diez segundos y realizar esta acción a una velocidad de marcha de hasta 30 km/h.

La versión asume los distintivos externo del Golf GTi convencional como la parrilla nido de abeja, el parachoques delantero, los perfiles en color rojo y las estriberas específicas GTI.

A esta relación se añaden las luces traseras y diurnas tipo LED, los escapes cromados y el nuevo difusor, junto a unas ruedas de 17 pulgadas.

El Cabrio GTI 2.0 TSI cuesta 35.270 euros, mientras el equipado con cambio DSG sube a 37.120 euros.

Opel ha fijado un rango de precios para la comercialización en España de su pequeño crossover Mokka entre los 17.690 y los 25.790 euros.

La gama motriz del Mokka estará compuesta, en el ciclo gasolina, por el atmosférico de 1.6 litros y 115 CV, además del 1.4 turbo de 140 CV.

En gasóleo o diesel se oferta un 1.7 CDTI con 130 CV que ofrece economía de consumo y reducidas emisiones.

Todas las cajas de cambios manuales están equipadas con la tecnología Start/Stop de ahorro de carburante.

Asimismo, el modelo se venderá con las dos modalidades de tracción, es decir la simple o 4x2 y la integral o 4x4.

El Opel Mokka contará con la mejorada segunda generación del sistema de transporte de bicicletas FlexFix, que es exclusivo de Opel y que puede llevar hasta tres bicicletas.

El sistema está integrado en el paragolpes trasero del vehículo, disponible en todo momento y cuando no se utilice desaparece.

Aún estando completamente cargado, el FlexFix puede inclinarse de forma que el portón trasero del vehículo se abre fácilmente.

Jeep lanza una serie especial Mountain en su modelo Wrangler que se limita a una comercialización de 60 unidades en dos colores exclusivos; verde lima y amarillo bulldozer. Esta versión se oferta en las carrocerías de dos y de cuatro puertas.

El Jeep Wrangler Mountain sigue los pasos de otra edición especial en este modelo, la Arctic, asociada al motor turbodiesel 2.8 CRD, con una potencia de 200 CV, caja automática de cinco velocidades y control electrónico interactivo Electronic Range Select (ERS), así como el sistema de tracción 4x4 conectable Command-Trac.

Por fuera se deja ver el adhesivo negro que personaliza la parte central del capó, el tono gris del frontal y las llantas de 17 pulgadas.

Del equipamiento forman parte también el techo duro desmontable Freedom-Top en color negro, las estriberas laterales con trama antideslizamiento y la tapa de depósito de combustible Mopar en color negro.

El Wrangler Mountain de 2 puertas cuesta 34.023 euros y la carrocería de 4 puertas 36.195.

En vehículos comerciales, Opel ha acometido una serie de remodelaciones en el furgón Movano que pasan por mejoras en el motor diesel 2.3 CDTI de 100 y 125 CV en materia de consumos y nivel de emisiones.

Las modificaciones en las bombas de aceite y de dirección, el aceite de la caja de cambios y los sistemas eléctricos de control, junto a neumáticos de baja resistencia a la rodadura consiguen reducciones de carburante y emisiones de CO2.

A modo de ejemplo, en el Movano furgón de tracción delantera alto, el consumo y el CO2 se ha reducido en un 9 % y ahora se sitúa en tan sólo 7,8 l/100 km y 205 g/km, respectivamente.

Otra mejora es la de la variante de pasajeros Combi de nueve asientos que reduce su consumo y emisiones de CO2 un 7% para llegar a registros respectivos de 7,2 l/100 km, 190 g/km.

Mejoras se han dado también en los sistemas de información del furgón, equipado desde ahora con conexiones Bluetooth y USB, lo que implica que el conductor pueda utilizar su teléfono móvil con manos libres, al tiempo que se beneficia de la posibilidad de escuchar y controlar su dispositivo MP3 a través del USB.

La gama del Movano incluye furgones (disponibles en cuatro largos y tres alturas), combis, furgón doble cabina, plataformas, chasis y chasis doble cabina, así como una amplia gama de conversiones de fábrica, como volquete, cajas abiertas, cajón gran volumen y versión bus.

Fernando A. Marqués