Operación Tráfico Navidad 2009/2010: 15 millones de desplazamientos

a fondo :: Operación Tráfico Navidad 2009/2010 1
Autocity23 dic 2009
Tráfico ha preparado un dispositivo de regulación del tráfico ante la avalancha de desplazamientos que se prevén para estas fechas navideñas. ¡Precaución al volante!
15 millones de desplazamientos
Desde las 15 horas del martes 22 de diciembre y hasta las 24 horas del jueves 7 de enero de 2010, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para ordenar, regular y vigilar los 15 millones de desplazamientos previstos para estas fechas.
La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.
Como en años anteriores, la Operación Navidad 2009/2010 se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
La 1ª fase Navidad, se desarrollará del jueves 24 al domingo 27 de diciembre de 2009.
La 2ª fase Fin de año, del jueves 31 de diciembre de 2009 al domingo 3 de enero de 2010.
3ª fase Reyes, y final de la Operación, se desarrollará del martes 5 al jueves 7 de enero de 2010.
Los principales problemas de circulación se prevén que se produzcan durante la tarde de los miércoles 23 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero. Asimismo, los jueves 24 y 31 de diciembre y el martes 5 de enero, la intensidad circulatoria será mayor durante la mañana. De regreso de la celebración de las fiestas, los domingos 27 de diciembre, 3 de enero y jueves 7 de enero, también se prevé un incremento del tráfico por carretera.
Objetivos del dispositivo
El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

a fondo :: Operación Tráfico Navidad 2009/2010 2

Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como nieve, hielo, niebla, lluvia o viento.
Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los siguientes medios:TELÉFONO MÓVIL: Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.
Movistar 505 / 404 / e-moción
Vodafone 141
Orange 2221
WAP http://www.dgt.es/index.wml

TELÉFONO: 900 123 505

INTERNET: http://www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.

TELETEXTO:
-TVE Página 600 y siguientes
-TELE 5 Página 470 y siguientes
-ANTENA 3 Página 410 y siguientes
-CUATRO Página 185 y siguientes
-LA SEXTA Página 490 y siguientes
BOLETINES INFORMATIVOS EN EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN.
Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera por medio de las fuerzas de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, postes SOS y helicópteros de la DGT.
Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carretera.
Información y publicidad en radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.
A tener en cuenta
En el caso de tener que viajar en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta dos reglas básicas: prevención y prudencia que serán las que nos permitan circular por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

a fondo :: Operación Tráfico Navidad 2009/2010 3

Además se aconseja:
- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
- En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.
- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla (ver bien y ser visto).
- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
También hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
Velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.
Al volante, ni una sola gota de alcohol. La Navidad es un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol. Cuidado.
Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.