Operación Semana Santa 2010: 14 millones de desplazamientos

a fondo Operación Semana Santa 2010 1
Raúl Toledano30 mar 2010
La Semana Santa del 2010 será la más vigilada hasta ahora en las carreteras españolas ya que contará con 500 guardias civiles más que el año pasado -en total 9.800-
14 millones de desplazamientos
La Semana Santa del 2010 será la más vigilada hasta ahora en las carreteras españolas ya que contará con 500 guardias civiles más que el año pasado -en total 9.800- para garantizar la seguridad y fluidez de los 14,4 millones de desplazamientos que se prevén durante estos complicados días, que desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril será todavía más intenso. Para la red viaria española son, con permiso de las navidades, las fechas más conflictivas del calendario: muchos desplazamientos en un corto espacio de idea y a destinos, generalmente, similares. La precaución y la paciencia, pues, se antojan fundamentales.
Con los 46 muertos en la Semana Santa de 2009, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marchas una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Semana Santa 2010 para dar cobertura al gran número de movimientos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez, a la par que velar por la seguridad vial. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de la calzada trabajan incesantemente para tenerlo todo a punto en una operación que tendrá su fase más importante, por volumen y desplazamiento de vehículos, a partir del mediodía del miércoles 31 de marzo.
Esta fase concluirá a las 24 horas del lunes 5 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 4 y lunes 5 de abril. En la Operación Salida el flujo principal de tráfico será en desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas de montaña y poblaciones con tradición religiosa. En la Operación Retorno el flujo predominante será en sentido contrario, hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid.
Las medidas de vigilancia y las recomendaciones desde la DGT se complementarán con una campaña de concienciación que, en radio e Internet, pide prudencia a los conductores y les recuerda que cada vez que viajas hay muchas personas pendientes de que llegues bien. Además se incrementara la presencia policial, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas, se restringirá la circulación de camiones con mercancías peligrosas y se instalarán carriles reversibles adicionales.
Los días cruciales de la Operación Especial Semana Santa 2010
Miércoles 31 de marzo: en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarse en las zonas de destino. Se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 13 a 24 horas.
Jueves 1 de abril: en las Comunidades Autónomas reseñadas anteriormente continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 7 a 15 horas. A primeras horas de la tarde de ese mismo día comienza la 2ª fase de Salida de la "Operación Semana Santa 2010" en las Comunidades de Cataluña y Valenciana. La previsión de mayor circulación para este día en las Comunidades de Cataluña y Valenciana será de 12 a 23 horas.
Viernes 2 de abril: en Cataluña y Valencia continuará por la mañana de igual forma que en la tarde anterior. En el resto de las Comunidades durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 7 a 14 horas. Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en que se celebren manifestaciones religiosas.
Sábado 3 de abril: por la mañana se pueden producir problemas de circulación ya en lugares de destino por movimientos locales de corto recorrido, en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, y motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
Domingo 4 de abril: comienza el primer retorno de la "Operación Semana Santa 2010, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad, y a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral. A última hora de la tarde se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche. Las medidas de regulación por parte de las autoridades pertinentes será una constante.
Lunes 5 de abril: comienza el retorno en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.