Operación salida: Cinco millones de desplazamiento

a fondo Operación salida 1
Autocity20 abr 2009
Tráfico prevé que se registren unos 4.725.000 de desplazamientos durante este fin de semana
Cinco millones de desplazamientos
Tráfico prevé que se registren unos 4.725.000 de desplazamientos durante el fin de semana, que puede ser especialmente conflictivo porque, entre otras cosas, coincidirán en las carreteras los conductores que inician o terminan las vacaciones con los que se trasladan para acudir a las fiestas patronales. En concreto, las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) son de que durante este fin de semana, y en relación con otros del verano, aumentaran un diez por ciento los desplazamientos en automóvil y la mayoría de ellos serán viajes de corto recorrido. Por ello, la DGT incrementará los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano. El operativo comenzará a las tres de esta tarde y finalizará a las 24 horas del domingo, 16.
Tráfico incide en que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, con lo que los conductores tendrán que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, e insiste en sus consejos, como el de no ingerir alcohol si se va a conducir. Además, como se prevé un aumento del consumo, y con el fin de evitar accidentes, se incrementarán los controles de alcoholemia. El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, lo que afectará a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
En total habrá más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, y más de 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural. Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones en general. La DGT, además, recuerda que desde el pasado 10 de agosto y hasta el próximo día 23 está en marcha la campaña especial de control de velocidad.