Opel Zafira: Más potentes

Diego Zotes19 dic 2000
Inicio
MAS POTENTES

a fondo :: Opel Zafira 1

El monovolumen compacto de Opel incorpora nuevos motores más potentes tanto en gasolina como en diesel. El 2.2 16 válvulas de 147 CV que ya adoptan otros modelos de la gama Opel, es ahora el encargado de mover a la versión más potente del Zafira. En diesel, un moderno DTi de 2.0 litros y 100 CV sustituye al anterior 2.0 Di de 82 CV, proporcionando un considerable aumento de rendimiento y por consiguiente unas prestaciones mucho mejores.
En cuanto a niveles de equipamiento se refiere, el Zafira también introduce novedades, el Sport, que ofrece elementos como lunas oscurecidas, fondo de los diales de instrumentación en blanco, asientos delanteros deportivos y tapicería exclusiva "This Way". En materia de seguridad, lo más llamativo de los nuevos Zafira es la posibilidad de llevar Sistema Electrónico de Estabilidad (ESP), disponible en las versiones 2.2 y 1.8 16v equipadas con cambio manual. El sistema ESP aumenta más todavía las grandes reservas de seguridad del sofisticado chasis DSA (Seguridad Dinámica) del Zafira, especialmente en condiciones difíciles de conducción, como son al circular por nieve, hielo o agua.

a fondo :: Opel Zafira 2

El ESP reconoce por medio de varios sensores situaciones críticas en la conducción y ayuda al conductor a mantener el control del vehículo mediante la regulación del par motor y aplicando los frenos de cada rueda de forma individual.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Opel Zafira 3

Con espacio para siete pasajeros y una gran versatilidad, el Zafira establece nuevos estándares en su categoría. Gracias al ingenioso y exclusivo sistema de asientos "FLEX7", una sola persona puede, en cuestión de segundos y con toda facilidad, transformar el compacto siete plazas en un vehículo de transporte con dos asientos y 1.700 litros de espacio de carga. Y lo que es más importante, transformar el Zafira no supone tener que quitar ni un sólo asiento.
El Zafira mide 4,32 metros de largo, 1,74 metros de ancho (1,99 metros incluidos los retrovisores) y 1,68 metros de alto (con raíles en el techo). Con estas dimensiones exteriores tan compactas, la utilización exhaustiva de materiales ligeros, su chasis de Seguridad Dinámica (DSA) y la dirección asistida electrohidráulica (EHPS), este siete plazas de tracción delantera ofrece excelentes niveles de agilidad, maniobrabilidad y seguridad. La elegante carrocería del Zafira, completamente galvanizada, ofrece una garantía de doce años contra la perforación por corrosión. Su resistencia al aire, producto del coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,328 y la superficie frontal (A) de 2,39 m2, da un Cx x A de sólo 0,78, que lo convierte en el vehículo más aerodinámico de su categoría. Los clientes del Zafira, en España, pueden optar por los niveles de equipamiento Comfort, Elegance y Sport.

a fondo :: Opel Zafira 4

Con un peso de sólo 1.393 kilos (incluido el conductor) y una batalla de 2,70 metros, el Zafira resulta mucho más ligero que los vehículos de transporte de personas convencionales de esta capacidad.
Motores
NUEVOS MOTORES

a fondo :: Opel Zafira 5

La nueva motorización tope de la gama Zafira es el motor de aleación ligera de aluminio de 2.2 litros que desarrolla 147 CV/108 kW. Con este motor, el nuevo Zafira Sport 2.2 alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. La unidad ECOTEC de 16 válvulas es el primer representante europeo de la nueva familia de motores que General Motors ha desarrollado para su aplicación a nivel global. Este nuevo motor también propulsa, entre otros modelos, al ligero Speedster de Opel. Las numerosas e innovadoras características de diseño permiten que este modelo cumpla totalmente en nuestros días la norma Euro IV aplicable a emisiones a la atmósfera, cuya entrada en vigor se prevé tenga lugar en el año 2005, y que tan sólo precise 8,9 litros de gasolina para recorrer 100 kilómetros (combinado EU 99/100). El motor está equipado con doble árbol de equilibrado con el fin de dotarle de un funcionamiento particularmente refinado. Con un par motor máximo de 203 Nm a 4.000 rpm, el motor de 2,2 litros y 16 válvulas permite que el Zafira Sport pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 10 segundos.
El Zafira también se encuentra ahora disponible con el motor ECOTEC 2.0 DTI 16V que con una potencia de 100 CV/74 kW, permite al Zafira desarrollar una velocidad máxima de 175 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos. El motor 2.0 DTI 16V consume tan sólo 6,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros según la prueba estándar EU 99/100 y ofrece un par motor máximo de 230 Nm. El nuevo motor del Zafira cumple con los límites de emisión establecidos por la norma D3.

a fondo :: Opel Zafira 6

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Opel Zafira 7

El monovolumen compacto de Opel se encuentra disponible, en España, con los paquetes de equipamiento Comfort, Elegance y el nuevo Sport. Los asientos y ciertas secciones de los paneles interiores están tapizados en un tejido de alta calidad que - si tenemos en cuenta las necesidades que plantea la utilización familiar del vehículo - resulta duradero y fácil de limpiar. En cuanto al exterior, hay 14 acabados de pintura normales y, como extra opcional, versiones brillantes, metalizada de dos capas o de efecto mica bicapa. El acabado de equipamiento Comfort comprende: ABS, Doble airbag de gran tamaño para el conductor y el acompañante, airbags laterales, volante de tres radios forrado en cuero y regulable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros (con función de subida y bajada mediante una sola pulsación y protección contra el bloqueo de la luna), dirección asistida electrohidráulica, llantas de 15 pulgadas, retrovisores exteriores térmicos con regulación eléctrica, cierre centralizado con mando a distancia por radio-frecuencia, lunas tintadas, un sistema purificador de aire con filtro anti-polen y función de recirculación de aire, limpiaparabrisas trasero con función de limpieza con chorro de agua y faros halógenos H7, equipo de sonido CAR 300 con seis altavoces, bandeja cubremaletero retráctil y raíles portaequipajes en el techo.
El nivel de equipamiento Elegance, ofrece un grado de confort y comodidad mayor. En este caso, por ejemplo, el propietario del Zafira disfruta de aire acondicionado con parabrisas atérmico, reposabrazos en el asiento del conductor y equipo de sonido CAR 400 con seis altavoces y mandos de control remoto en el volante. En el exterior, el equipamiento Elegance incorpora: Faros antiniebla y llantas de aleación deportivas de seis radios. El nivel de equipamiento más alto de la gama Zafira, el nuevo Sport, ofrece además de los elementos del equipamiento Elegance, el siguiente equipo: lunas oscurecidas, fondo de los diales de instrumentación en blanco, asientos delanteros deportivos y tapicería exclusiva "This Way".

a fondo :: Opel Zafira 8

Las numerosas opciones ofrecen al comprador del Zafira la oportunidad de personalizar más si cabe su monovolumen compacto. Entre estás se encuentran: La transmisión automática de cuatro velocidades (en combinación con el motor 1.8 16V), un sistema de programación de la velocidad de crucero, alarma antirrobo, ordenador de abordo, techo solar de accionamiento eléctrico sencillo o doble y una completa línea de equipos de sonido. A partir de la versión "CAR 400", la radio se puede manejar mediante los mandos a distancia en el volante. El equipo CCRT 700 Carphone combina un sistema de sonido de alta calidad con un teléfono móvil GSM en una sola unidad compacta. La tapicería especial con los asientos en azul, verde o rojo redondea la atractiva gama de extras opcionales. Los precios de los nuevos Zafira DTi son de 2.952.000 pesetas para el Confort y 3.240.000 pesetas para el Elegance. El 2.2 16V de 147 CV con su nivel de acabado Sport cuesta 3.392.000 pesetas.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Opel Zafira 9