Opel Zafira Tourer: Salto de categoría

a fondo Opel Zafira Tourer 1
David Ordás24 oct 2011
El nuevo Zafira Tourer, que convivirá en la gama de Opel con el Zafira actual, supone un salto de calidad que posiciona el nuevo monovolumen compacto en un segmento premiun donde destaca por versatilidad, estética y comportamiento.
Opel pretende, con el nuevo Zafira Tourer recién presentado, extender el éxito del monovolumen compacto Zafira, al más exclusivo segmento de los monovolúmenes Premium. Para atraer a los nuevos clientes, el nuevo modelo cuenta con un mayor nivel de refinamiento, un sistema de suspensión más avanzado, una gama de motores potentes y ahorradores, y todo un arsenal de equipamiento tecnológico y sistemas de ayuda a la conducción propios de los vehículos de alta gama.
La estética más deportiva es lo primero que nos llama la atención del nuevo Zafira Tourer, con un frontal de líneas marcadas donde destacan las nuevas ópticas en forma de Boomerang, que ya pudimos ver en el Concept Opel Flextreme. Gracias a una estampa lateral inspirada en los trenes de alta velocidad, y a las luces más estrechas de la zaga, el Tourer consigue transmitir dinamismo sin perder ni un ápice de elegancia.

a fondo Opel Zafira Tourer 2

Mantiene el plus de disponer de 7 plazas, aumentando la capacidad de carga hasta los 1860 litros con las 2 filas de asientos traseras abatidas, y los 720 litros en configuración de 5 plazas.
Los amantes de la bicicleta agradecerán el accesorio opcional Flex-Fix, un portabicis que cuando no se usa queda perfectamente oculto en la defensa trasera, y que cuenta con capacidad de transportar hasta 4 bicicletas sin límite adicional de velocidad.

a fondo Opel Zafira Tourer 3

La gama de Motores en diesel se basa en el propulsor 2.0 CDTi, preparado para el sistema start/stop, y disponible en potencias de 110, 130 y 165 CV. El más potente de la gama, con 165 CV y 380 Nm, se conforma con 5,2 litros de consumo medio, mientras que el menos contaminante y más ahorrador es el CDTi de 130 CV. Dotado también de sistema start/stop, al igual que la versión más potente, consigue homologar un consumo medio de 4,5 litros, y unas emisiones de CO2 de 119 gr/km, lo que significa que está exento del impuesto de matriculación.
En gasolina de momento 2 propulsores completarán la gama, un 1.8 atmosférico de 115 CV, y un 1.4 Turbo con start/stop opcional disponible en 2 versiones, de 120 y 140 CV. El más potente de 140 CV, contará con el sistema overbost, que permite aumentar el par máximo de los 200 a los 220 Nm.
Llega el momento de ponerse al volante para comprobar como se desenvuelveen carretera el nuevo Zafira Tourer. Con una posición de conducción que se asemeja más a la de una berlina que a la de un monovolumen, el Opel Zafira Tourer recibe al conductor con un interior acogedor, en el que destaca el moderno diseño de la consola, y el empleo de materiales de buena calidad. Se ha cuidado especialmente el tacto de todo lo que nos rodea, desde el volante, hasta los plásticos blandos del salpicadero, que sorprenden con una textura que nos recuerda materiales más nobles.
La unidad de pruebas a la que nos acabamos de subir esta propulsada por el motor diesel 2.0 CDTI de 165 CV, la versión más potente de la gama, que combinada con el cambio manual de 6 velocidades, consigue sobre el papel unas prestaciones brillantes y un consumo contenido. Tras encender el motor, iniciamos la marcha y nos disponemos a descubrir, por las carreteras que rodean Munich, donde se ha presentado el nuevo monovolumen, las capacidades dinámicas y las sensaciones que nos trasmite el Zafira Tourer. El volante deportivo de 3 radios, unas marchas bien escalonadas, y un motor que se muestra lleno en toda su franja de utilización, hacen que la conducción de este modelo sea agradable desde un primer momento.
El sistema FlexRide Fully Adaptative tiene en nuestra unidad de pruebas 2 modos de funcionamiento, Sport y Tour. El deportivo "Sport" proporciona el mejor comportamiento para una conducción rápida, endureciendo la suspensión para limitar los balanceos de la carrocería, y modificando la respuesta del motor y la asistencia de la dirección, mientras que con el modo "Tour", se aprecia inmediatamente una respuesta del motor y una amortiguación más suave, poniendo el acento en el confort de marcha y en la comodidad de los pasajeros.

a fondo Opel Zafira Tourer 4

El circuito de pruebas consistió en una pequeña parte de recorrido urbano, unos kilómetros de autopista y el resto por carreteras secundarias que permitían probar el monovolumen en unas circunstancias muy cercanas a su utilización real. El motor 2.0 CDTI, en su variante más potente de 165 CV, nos dejó muy buenas sensaciones, sobre todo por su elasticidad, que permite usar el cambio solo lo necesario, haciendo posible rodar sin problemas a bajas revoluciones, abusando incluso de marchas largas, lo que tiene un efecto positivo en el consumo de combustible.
El nuevo Zafira Tourer estará disponible en 3 acabados, el Expresion, el Selective, y el Excelence, con una gama de precios que va desde los 19.965 Euros que costará la versión de entrada, con acabado Expresion, cambio manual de 5 velocidades y motor 1.8 de gasolina de 115 cv, hasta los 29.415 Euros del Zafira Tourer Excelence, con cambio automático y motor 2.0 CDTI de 165 cv. El más asequible de los motores diesel, el 2.0 DTI de 110 cv, con cambio manual de 6 velocidades, saldrá a la venta por 21.965 Euros, un precio bastante ajustado para entrar con fuerza en el segmento de los Monovolumen Premiun, donde competirá con modelos de la talla del Volkswagen Sharan o del nuevo Mercedes Clase B.