Opel Zafira Tourer: Más grande, más atractivo y mucho más equipado

a fondo Opel Zafira Tourer 1
Enrique Marco18 may 2011
Opel lanzará la tercera generación del Zafira tras el Salón del Automóvil de Frankfurt (del 15 al 25 de septiembre). Destaca por su diseño, motores y, sobre todo, por un equipamiento muy superior al del Zafira actual
NOVEDAD
Ya lo anticipamos hace un par de meses con motivo del Salón de Ginebra, momento en el que Opel mostró su Zafira Tourer prototipo. Ahora la firma alemana presenta ya su modelo definitivo, el Zafira de la tercera generación, que adopta el apellido Tourer. Desde 1999, año en el que se lanzó la primera generación del Zafira, Opel ha vendido más de 2,2 millones de unidades de este práctico monovolumen, pero en un segmento tan competitivo como éste el actual Zafira es ya un veterano respecto a los Ford C-Max, Citroen Picasso, Renault Scenic o VW Touran entre otros.
Más grande, más bonito y mucho más equipado que su predecesor, el Zafira Tourer se mostrará al público en el Salón de Frankfurt (del 15 al 25 de septiembre) y se pondrá a la venta poco después. Mide 4,66 metros de largo (20 cm más que el Zafira actual), tiene habitáculo para siete plazas y su chasis ha crecido tanto en distancia entre ejes (ahora 2.760 mm) como en achura de vías. En el interior, el sistema de asientos presenta una importante novedad, pues la fila central deja de ser de banqueta corrida para tener tres asientos. Estos son desplazables horizontalmente de forma independiente 21 cm, pero si se opta por el sistema opcional Lounge Seating, la capacidad de desplazamiento se amplía hasta los 28 cm e incluso se pueden mover hacia el centro 5 cm, momento en el que se configura con dos asientos y con un cómodo reposabrazos central. El maletero crece en todas sus cotas, y si con cinco plazas tiene una capacidad de 710 litros, con dos plazas se aumenta hasta los 1.860 litros.

a fondo Opel Zafira Tourer 2

Estéticamente podemos ver claramente como el Zafira Tourer se olvida de la sobriedad de las pasadas generaciones y opta por el nuevo lenguaje de diseño de Opel en el que predominan los trazos en forma de ala y que ya conocemos en los nuevos Astra, Insignia o Meriva. Los nuevos grupos ópticos incluyen ahora leds para la iluminación diurna, y presentan unas originales formas que le aportan personalidad a su diseño frontal. Eso sí, para las puertas traseras se sigue confiando en el sistema de apertura tradicional, ni correderas ni opuestas como las del Meriva. Opcionalmente podrá llevar el ya conocido techo panorámico de Opel.Muy equipado y con motores más modernos
Pero en el apartado en el que el nuevo Zafira Tourer se desmarca respecto a su predecesor es en el del equipamiento, ya que ahora añade la posibilidad de montar numerosos sistemas de seguridad y confort. Comenzamos con el control de crucero adaptativo combinado (ACC) con radar y sistema de frenado anticolisión (CMB), un equipamiento que permite al coche frenar por sí solo si se acerca excesivamente al vehículo que le precede. También podrá llevar el sistema de reconocimiento de señales con cámara Opel Eye, el aviso de abandono involuntario de carril (LWD), las luces con regulación inteligente (ILR), el sistema de alerta del ángulo muerto (SBSA), el asistente avanzado de aparcamiento (APA) y la cámara de visión trasera entre otras cosas.
Todos los motores de la gama que montará la tercera generación serán nuevos respecto al actual Zafira, aunque no desconocidos en los modelos más modernos de Opel. En gasolina figuran los 1,4 litros turbo en versiones de 120 y 140 cv; mientras que en diésel las tres unidades recurren al 2.0 CDTi, con evoluciones de 110, 130 y 165 cv. Todos llevarán el sistema Start&Stop, y las cajas de cambio podrían ser manuales o automáticas.